ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion de la historia con otras ciencias y marie currie


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Relación de la historia con otras ciencias.

-Economía: esta materia tiene que ver con la historia porque estudiando la economía de la sociedad de ahora y comparándolas con la economía de otras épocas se pueden conocer las causas de los movimientos o hechos históricos que ocurrieron en el pasado.

-Lingüística: la lingüística es el estudio de las lenguas y si se conocen los dialectos utilizados por las culturas del pasado se puede conocer más de éstas por eso la lingüística se relaciona con la historia de una manera tan importante.

-Cronología: es la ciencia que tiene como objetivo ordenar los acontecimientos y las fechas y ayuda a la historia dándonos una ubicación en el tiempo.

-Demografía, que, auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.

Bibliografía:

Barreda, G. (2012). Introducción a la ciencia e historia .03 de Mayo. Obtenido de: https://sites.google.com/site/enp1grupo462/la-historia-y-su-relacion-con-otras-ciencias

CUESTIONARIO DE LA LECTURA MARIE CURRIE.

1.En el año 1906 la Universidad de París decidieron nombrar a una mujer catedrática de la Sorbona Madame Curie. Redacté en 5 líneas como se dio este hecho histórico.

Después de la muerte de Pierre Curie, el consejo y las autoridades de la Universidad decidieron dejar de lado todo precedente y hacer el nombramiento a Madame, fue la tarde del 5 de octubre de 1906. Estaban presentes los antiguos discípulos del profesor Pierre. Pero había muchísima gente más: celebridades, estadistas, académicos, todo el consejo de la facultad, Madame saludó con una leve inclinación y labios temblorosos, todos hablaban de su aspecto pero ella solo comenzó así "Cuando consideremos los avances en las teorías de la radiactividad desde principios del siglo XIX...."

2.¿Debido a qué trabajos Madame Curie ganó los premios Nobel en 1903 y 1911? (5 líneas)

Revolucionaron el conocimiento científico y médico del siglo XX. Su contribución fue vasta en los campos de la física y la química ganó en 1903 el premio Nobel de Física junto a su marido y Antoine Henri un físico francés, realizó avances en el estudio de la radiación, en 1911 obtuvo el Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio, convirtiéndose así en la única persona que ha obtenido dos Nobel en diferentes disciplinas.

3.La periodista Marie Meloney la pregunta acerca de las regalías por las patentes de su descubrimiento del radio. Redacté que contestó Marie Curie.

No hay ninguna patente. Trabajamos en aras de la ciencia. Nadie debía enriquecerse con el radio. Es un elemento que pertenece a todas las personas.

4.Consulte 4 aplicaciones del radio, inserte gráfico en cada ejemplo y haga una pequeña referencia de cada ejemplo.

1. Pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos: Poco después se popularizaron los efectos adversos de la radiactividad. A finales de los sesenta aún se usaba el radio en las esferas de reloj. Los objetos pintados con estas pinturas son peligrosos y han de ser manipulados convenientemente. Hoy en día, se usan fosfatos con pigmentos que capturan la luz en vez de radio.

2. Fuente de neutrones: Cuando se mezcla con berilio, sirve para realizar experimentos físicos.

3. Tratamientos contra el cáncer: El cloruro de radio se usa en medicina para producir radón, ayuda a eliminar los anticuerpos muchas veces.

4. En medicinas: El radio se empleaba a principios de siglo hasta los años 30 en medicinas, entre ellos el Radithor (agua destilada con radio), que lo describían como solución ante todos los males.

5. Relate el hecho anecdótico en la recepción en la Casa Blanca en la que le entregaron un gramo de radio a Madame Curie (8 líneas).

Le llevaron el documento de donación. En el que constaba que las mujeres estadounidenses donaban y transferían a Marie Curie todos los derechos sobre un gramo de radio. Leyó el documentó con atención y tras reflexionar unos momentos dijo: "Esto está muy bien y es muy generoso, pero no debe quedar así. Este gramo de radio representa una gran cantidad de dinero, pero lo que es más importante es que representa a las mujeres de este país. No es para mí, es para la ciencia. No estoy muy bien de salud, puedo morir en cualquier momento" Ella quería hacer que el abogado redactara un documento que dejara que el radio era para la ciencia. Se hizo en esa calurosa noche de mayo, después de algunos contratiempos, consiguió un abogado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com