ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Exteriores En México


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Relaciones internacionales

Este trabajo se ha propuesto explicar la importancia que para México ha tenido su membresía y pertenencia al régimen internacional de comercio vía el GATT y la OMC así como su capacidad de influir sobre el desarrollo de las reglas del sistema para responder a sus intereses de política nacional y orientación de modelo económico. A más de dos décadas del ingreso de México al sistema multilateral de comercio como miembro de pleno derecho, existen argumentos económicos, comerciales, institucionales y legales para justificar y entender la importancia que para México ha tenido esa decisión.

El comercio exterior de México representa alrededor de 55% de su PIB. México es el primer exportador en América Latina con 33% de las exportaciones que la región realiza al mundo seguido por Brasil que realiza 22.5%. Asimismo, desde su ingreso al GATT, la composición de las exportaciones mexicanas se transformó de manera sustantiva. Si a principios de los años ochenta 70% del valor de las exportaciones mexicanas se derivaba del petróleo, 25 años después son las exportaciones manufactureras las que representan alrededor de 80%. En lo que toca a sus importaciones, desde su ingreso al sistema, México ha diversificado sus fuentes de abasto —en gran parte a favor de Asia— y hoy menos de la mitad de sus importaciones vienen de Estados Unidos, a diferencia de los años ochenta cuando representaban alrededor de 70%. Asimismo, la generación de empleos formales en México ha estado estrechamente vinculada al comercio internacional.

La actividad económica mexicana depende hoy fundamentalmente del sector externo lo cual se ha hecho evidente con los efectos que la recesión en Estados Unidos desatada en septiembre de 2008 ha tenido sobre ella. La crisis ha hecho evidente, una vez más, la vulnerabilidad de la economía mexicana a los choques externos, la necesidad de contar con un entorno económico internacional favorable y, sobre todo, la urgencia de darle mas a MÉXICO EN EL SISTEMA DE COMERCIO INTERNACIONAL 709 y por solidez a la planta productiva mediante la incorporación de valor agregado nacional mediante la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta vinculación hace vital para México garantizar certidumbre en la apertura de los mercados de exportación mediante reglas y disciplinas claras y transparentes.

Diversos estudios han considerado que de concluir la Ronda Doha se estaría ofreciendo un paquete equivalente a estímulos fiscales de entre 300 000 y 700 000 millones de dólares de manera global y un estímulo a las exportaciones en un rango entre 180 000 y 520 000 millones de dólares

(Lynn, 2009; Adler et al., 2009). Otros estudios han estimado ganancias más modestas de hasta 70 000 millones de dólares para el mundo y 1 445 millones de dólares para México (Decreux y Fontagné, 2008).

En el aspecto institucional, el ingreso de México al GATT definió su camino hacia la globalización en la medida en que sus instituciones y leyes comerciales y económicas adoptaron políticas liberalizadoras que reflejaron los compromisos adquiridos en el foro multilateral desde 1986. Revertir dicha orientación implicaría un elevado costo político y económico. La política comercial y el régimen de TLC que México ha construido desde los años noventa dependen de un sistema sólido que permita “construir los espacios de colaboración” en los ámbitos bilateral, regional y multilateral

(Zapata, 2009a: 208). Existen temas como los apoyos domésticos y los subsidios a la exportación que afectan los mercados agrícolas que sólo son negociables en el foro multilateral. De hecho, las negociaciones pendientes de las cláusulas de revisión agrícola de México con la Unión Europea y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC bajo sus respectivos TLC no han podido avanzar debido a que la negociación agrícola en Doha no ha establecido los parámetros multilaterales para la liberalización del sector y la eliminación de los subsidios a la exportación.

Igualmente importante ha sido la membresía de México en el régimen para la defensa de sus intereses comerciales. México ha sido un activo usuario del Mecanismo de Solución de Diferencias y del Órgano de Apelaciones de la OMC y un proponente para su perfeccionamiento. De hecho, el contaron el primer mexicano como miembro en el Órgano de Apelaciones de la OMC es un reconocimiento a la trayectoria de México en el sistema. México ha buscado reducir deficiencias del sistema como es el de los plazos en que un país puede mantenerse sin cumplir sus compromisos y obligaciones mientras se da la resolución de los órganos competentes de la OMC.

Si comparamos los niveles de participación de México en la Ronda Uruguay y en la Ronda Doha es claro que en la primera el papel de México fue 710 RELACIONES INTERNACIONALES mucho más activo, protagónico y de mayor perfil aun cuando ésa fue la primera ronda multilateral de negociaciones comerciales en la que México participó como miembro pleno. México salió de la Ronda Uruguay con un amplio reconocimiento internacional por sus contribuciones, pero también como un país líder en desarrollo, decidido a poner en práctica a fondo la apertura de su economía y una liberalización comercial por la vía multilateral y bilateral para apuntalar su modelo de desarrollo económico. La participación de México en la Ronda Doha ha sido de más bajo perfil y su actuación

ha sido más tímida. Ello tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com