ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Exteriores De Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

Colombia tiene relaciones con otros países a estos le llamamos relaciones exteriores, la finalidad de estas en sí; es buscar el bienestar propio y para el país con el cual se celebra, en el trayecto de la historia se han pactados muchos tratados desde el momento mismo que Colombia se consideró independiente; dejando su pertenencia a la Gran Colombia y a la Republica de la nueva granada, a pesar de que hubo grandes enfrentamientos durante la divisiones de las naciones para definir su soberanía sobre sus territorios, las relaciones Exteriores siempre han sido de suma importancia para Colombia.

Por lo anterior dicho Colombia ha dispuesto en su constitución, leyes que amparen estos lineamientos como son: (ejecutivo art.189) “Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso” (congreso art.150) “Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: 16. Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados” (corte constitucional art.241) “A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones: 10. Decidir definitivamente sobre la asequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.”

Podemos deducir que una de las preocupaciones de nuestros mandatarios con respecto a las relaciones exteriores, es que estas ayuden al avance económico de Colombia y que no estén en contra de lo dictaminado en nuestra constitución.

Que sea una ayuda económica es un factor principal para que Colombia pueda considerar llegar a un tratado internacional y otros factores como:

 Conocimiento de experiencias similares en el mundo.

 Elaboración de estudios de medición de impacto.

 Consulta a grupos representativos de la sociedad.

 Definición de los intereses de Colombia en la negociación. Y demás.

Retomemos un poco nuestra historia y enunciemos algunos tratados:

Año 1819: junto con las actuales Ecuador, Panamá y Venezuela, formar la Gran Colombia; que posteriormente se separarían Venezuela, en 1829, y Ecuador, en 1830.

Año1832: Tratado de Pasto, el cual establece al río Carchi como frontera entre Colombia y Ecuador.

Año 1833: Colombia y Venezuela firman el Tratado Michelena-Pombo, que definía las fronteras.

año 1910: El siglo XX inicia con los Tratados Averbury-Holguín, con Estados Unidos este busca devolver la credibilidad crediticia a Colombia y el pago de su elevada deuda externa, y Tratado de Bogotá o Tratado Vásquez Cobo-Martins , con Brasil en 1907; para definir la frontera con Brasil.

Año 1920: En esta Colombia inicia su participación en el contexto internacional siendo uno de los países fundadores de la Sociedad de las Naciones. Para el gobierno de Pedro Nel Ospina,

Año 1927: ocurrió la situación de la Masacre de las Bananeras, donde se vería inmiscuida la empresa norteamericana United Fruit. El último suceso que se presentó en Colombia en los años 1929. fue el Crac de 1929 que afectaría en gran medida la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com