ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion Y Las Relaciones Exteriores


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

La constitución y las relaciones exteriores

Las relaciones exteriores se llevan a cabo de acuerdo a los principios establecidos en el artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos donde el titular del poder ejecutivo observa los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

La autodeterminación de los pueblos es el derecho de los pueblos, de las sociedades, de los conjuntos humanos, a determinar su propio destino por sí mismos, a su libre y entero albedrío. Es uno de los principios sustanciales que rigen el orden internacional.

El uso de las fuerza en las relaciones internacionales

El uso de la fuerza por los Estados se regula tanto por el Derecho internacional consuetudinario como en tratados internacionales. El artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas afirma que:

Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

La lucha por la paz y la seguridad internacionales

La participación de México en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una asignatura pendiente de la política exterior y de seguridad nacional. Sus implicaciones y alcance requieren de un amplio análisis y discusión.

El clima mundial posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, aunado a los riesgos de la proliferación de armas de destrucción en masa, el recrudecimiento de las situaciones de conflicto y la permanencia de fenómenos transnacionales como el narcotráfico, el crimen organizado, la pobreza extrema y las inequidades en la distribución del ingreso en el mundo, obliga a todos los países, incluyendo a México, a interpretar nuevamente el contexto internacional.

México podría participar en ese esfuerzo en congruencia con sus intereses nacionales, con miras a contribuir a crear el entorno adecuado que permita también a los mexicanos mejorar sus condiciones de bienestar y elevar su nivel de vida. El amplio prestigio del que México goza en el concierto de las naciones y su desarrollo económico actual y potencial lo ubican como un país referente en los foros multilaterales.

Nuestro país se obligó con las disposiciones y el espíritu de ese tratado de manera voluntaria, responsable, siguiendo nuestros procedimientos constitucionales y de conformidad con el derecho internacional. Hoy en día, México participa de manera activa en el proceso de análisis y discusión para la reforma del sistema de las Naciones Unidas; en particular, contribuyó al reciente establecimiento de la Comisión para la Consolidación de la Paz.

El Derecho Económico Internacional

Por Derecho Internacional Económico se entiende el derecho que rige el orden económico internacional. Esta definición genérica requiere una mayor precisión:

• El término “económico internacional” hace referencia fundamentalmente a dos tipos de procesos: la producción de bienes y su intercambio, cuando los distintos elementos que intervienen en estos procesos trascienden las fronteras de un Estado.

• Las normas que rigen este tipo de relaciones pueden provenir de distintos ordenamientos jurídicos, tanto de Derecho internacional público, como de Derecho internacional privado, o derecho interno de los Estados.

El Derecho Internacional regula los intercambios de bienes, procedentes de determinados países, estos se pueden realizar entre entes públicos o privados, y es regulado por distintos tratados internacionales.

La mayoría de los autores coinciden en considerar el comercio internacional como el núcleo central del Derecho Internacional Económico, ya se trate de transacciones privadas internacionales entre particulares o de compromisos internacionales asumidos por los Estados.

Junto a ello suele incluirse otras materias como las relaciones financieras y monetarias internacionales y las inversiones extranjeras.

Otro núcleo importante del contenido del Derecho Internacional Económico gira en torno a las instituciones económicas internacionales, en particular las organizaciones internacionales de ámbito universal o regional con fines de cooperación y de integración económica.

Las Instituciones Económicas Internacionales

Los organismos económicos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial, justo cuando aparece un nuevo orden económico más sólido resaltando al mismo tiempo la globalización que le acompañaba con las verificaciones.

Los organismos económicos internacionales abarcan un lugar de mucha relevancia en el funcionamiento de las organizaciones internacionales, es por eso que su estudio es requerido para lograr una mejor comprensión en el área de economía mundial, ya que además de estar enfocados a este aspecto, también influyen demasiado en las políticas nacionales de cada país.

El sistema de Naciones Unidas es el principal tronco entre las relaciones internacionales. De esta misma institución derivan sus propios organismos económicos tales como el Fondo Monetario Internacional. El FMI, el grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Estas instituciones tienen por objeto fomentar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida poblacional entre las naciones, de modo que pueden otorgar subsidios o apoyos monetarios a los necesitados, de esta manera tratando de erradicar la pobreza.

Banco mundial

El Banco Mundial, abreviado como BM. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para apoyar a los países en desarrollo hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo.

El Banco Mundial es el principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com