ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones de cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos después del 9-11


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Relaciones de cooperación sobre seguridad entre México y Estados Unidos después del 9-11

Security cooperation relationship between Mexico and United States of America after 9-11

Resumen: El interés primordial del presente ensayo es examinar las relaciones en cooperación sobre seguridad, entre México y Estados Unidos, esto después de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Así pues, desarrollaremos una reflexión acerca de los cambios estructurales que los  gobiernos estadounidense y mexicano han realizado hasta el 2017.

Abstract: The primary interest of the present work is to check the international relations of security cooperation between Mexico and United States of America, after the terrorist attacks against U.S.A in September 11 of 2001. We will analyze the structural changes that the american goverment has done until 2017, as well the mexican goverment.

Palabras Clave: Terrorismo. Cooperación. Seguridad. Diplomacia. México. Estados Unidos.

Key Words: Terrorism. Cooperation. Security. Diplomacy. Mexico. U.S.A.

Introducción:

        México y Estados Unidos han tenido una cooperación mutua en diversos temas, de manera muy efectiva y cercana a lo largo de los años del siglo XX. Desde el acercamiento que tuvo Manuel Ávila Camacho  para entrar a la Segunda Guerra Mundial apoyando a Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Libre Comercio con Carlos Salinas y Clinton, de parte de Estados Unidos.

Las relaciones que ambos países han sostenido desde inicios de los años 2000, se vieron afectadas debido a que en 2001 Estados Unidos sufrió un atentado terrorista que desestabilizaría gran parte de la región, así como el cambio de paradigma en la conceptualización de la seguridad.

Consideramos como tema de seguridad los ámbitos migratorios, de armamento, de combate al tráfico de drogas, el terrorismo, apoyo militar, así como la diplomacia generada en torno al periodo de años que a continuación se abarcará.

Derivado de esto, el presente trabajo pretende analizar la relación que ambos países han sostenido en cuestiones de seguridad, para ello, este escrito se divide en los siguientes subtemas: México y Estados Unidos previo al 9-11; 11 Septiembre de 2001; ¿Qué pasó y en que cambió la relación inmediata con México?; Calderón, Bush y Obama; Peña Nieto y Obama; Trump y México. El discurso del 9-11 sigue presente.

El cambio de visión que los mexicanos y los estadounidenses tuvieron a raíz de los sucesos del 9-11, se han visto reflejados hasta nuestras fechas. Con acuerdos que se quedaron en el incumplimiento entre ambos países, o con la militarización de la frontera que se ha mantenido en alerta máxima hasta el 2017; ejemplo de ello es el actual presidente Donald Trump.

Se analizará el inicio del siglo XXI, hasta el 2017, en donde ambos países han enfrentado diversas situaciones alentando a que el discurso de seguridad siga vivo después de años de haber ocurrido el ataque terrorista.

México y Estados Unidos previo al 9-11

La cooperación sobre seguridad es un tema importante para los países. Desde la segunda Guerra Mundial, esta cooperación sufrió un auge para evitar que un suceso de esta magnitud se pudiese repetir. Los países necesitaban acercamiento y por ello las doctrinas del neoliberalismo hicieron esto posible. México y Estados Unidos cerraban el Siglo XX con la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América; dicho tratado de comercio fomentaría aún más el acercamiento entre estos países.

Para el inicio del siglo XXI, Estados Unidos lo recibía con la elección del presidente George Bush a la Casa Blanca; México, lo haría con un cambio en la visión de la democracia, cuando Vicente Fox Quesada llegaba a la presidencia el primero de diciembre de 2000.  

La primera reunión entre ambos presidentes se dio el 16 de febrero de 2001. En esa reunión, George Bush decía:

“Debemos trabajar con nuestros vecinos para construir un hemisferio occidental de paz y prosperidad”[1]

Uno de los temas importantes a tratar en los últimos gobiernos mexicanos, había sido el de la migración. También se daba por sentado que la cooperación contra el narcotráfico y la certificación de EE.UU. en la lucha antidroga de otros países estarían en la agenda presidencial de ambos mandatarios.  

11 de Septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001, tan solo 234 días después que George Bush había  tomado la posesión presidencial, ocurrieron 4 atentados terroristas con aeronaves comerciales conducidos por el grupo terrorista Al-Qaeda. Los objetivos de los actos terroristas fueron Las Torres Gemelas, El pentágono, La Casa Blanca. “En dichos atentados murieron alrededor de 3000  personas, la gran mayoría de ellos en la caída de las torres gemelas”[2]. A raíz de estos atentados, el gobierno estadounidense tomaría una postura de violencia; el país más poderoso del mundo había sido vulnerado desde su interior.

El presidente estadounidense claramente mostraba su interés por acciones que pudieran devolver la grandeza a Estados Unidos después de los ataques ocurridos; fue tanta la magnificación de su sentimiento de ira que dicho sentimiento se vio reflejado en 2002 cuando administración republicana de Bush arrasaría con las elecciones legislativas[3], lo que fomentaría la política de guerra que se tenía contemplada en contra de Al-Qaeda, que ya se había identificado como el grupo terrorista a cargo de los lamentables sucesos.

Es aquí donde podemos ver como las políticas de seguridad empiezan a cambiar, pues un mes después de que las elecciones del legislativo fueran ganadas por los republicanos, “se aprobaría la resolución 1441 de la ONU en donde se dictaba el regreso de tropas de observación para el desarme de armas de destrucción masiva de aquel país”[4].

Las acciones tomadas por la ONU no satisficieron  a Estados Unidos y a Reino Unido, lo que propició en 2003 lo que Bush esperaba: la intervención militar directa a Iraq, con la excusa de que ese país apoyaba el terrorismo; el terrorismo que lastimó a la más grande potencia mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (718.5 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com