ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatos de la piel


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Retratos de la piel

Esta es la sala A, se trató de La talabartería fue de Alejandro López.

Nos explicaron cómo se hacía un retrato de piel, usaban pintura, martillo y tornillos para hacer la figura indicada para hacer el retrato.

El origen de este proyecto colectivo surge de la pasión e inquietud, aunado al conocimiento de los procesos experimentales y  de investigación del Mtro. Alejandro López por difundir y rescatar el noble arte de la talabartería, oficio distintivo de la ciudad, utilizando la piel (vaqueta) como placa.

Empleando los ancestrales materiales y métodos de talabartería, la técnica plástica de huecograbado y el uso de textiles o papel como soporte, generando así una técnica novedosa y propositiva con la que busca ampliar los límites de un universo de posibilidades creativas e incluyentes del lenguaje de la gráfica.

Para extender su proposición involucra a la comunidad de esta casa de estudios y a un grupo de distinguidos artistas plásticos del Estado de Guanajuato, representantes de una pluralidad de tendencia con los más variados intereses estéticos y sociales para construir un proceso a partir del dialogo inter y multidisciplinario que, contando con una elevada dosis de sustancial trabajo.

Se ha derivado en conclusiones categóricamente estéticas y torrencialmente enriquecidas por los creadores teniendo a la piel como hilo conductor donde resultaron no es en si el cuerpo materico, sino el proceso.

Había varios retratos de piel, unos muy extravagantes y perfeccionistas.

Las paredes estaban totalmente llenas de retratos, de diferentes figuras, tamaños y colores de diferentes artistas muy detallados y súper diferentes.

La memoria no es pasado

Esta es la sala B se trató de artesanías, de todas las artesanías que hay en Guanajuato y en cada uno de los municipios de Guanajuato. Los oficios artesanales son una herencia generacional, ya que es un desarrollo socio-cultural e influencias de la globalización.

Algunas de las artesanías son: talla de madera, mascara, piñata, cerámica, metalistería, joyería, herrería, juguete, cartonería, papel picado, mojigangas, pirotecnia y cohetería, dulces tradicionales, jarciaría, lítica, escultura de piedra, cestería, textiles, vidrio soplado, talabartería, sombreros y cerería.

Algunas de las exposiciones artesanales son: Cestería, textiles, cartonería y papel picado.

La cestería es un Arte popular muy antiguo, se destaca por su sencillez de cada una de sus técnicas y por la humildad de su  materia prima. En la regla de Guanajuato ha estado presente desde la época prehispánica como un rasgo de cultura Hñähñú, también llamada cultura otomí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (568.1 Kb)   docx (494.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com