ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta Petrolera


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

RENTA PETROLERA Y COMPETENCIA CAPITALISTA

ALEJANDRO VALLE BAEZA

INTRODUCCIÓN

Este artículo trata aspectos relacionados sólo con la competencia intercapitalista. Para desarrollar el tema se divide el trabajo en dos secciones; una teórica y otra de análisis empírico

Competencia: Comúnmente por competencia se entiende el proceso mediante el cual se tienden a homogeneizar las tasas de ganancia en distintas ramas de una economía nacional.

Una idea que aborda esta lectura particularmente relevante para el estudio de la competencia es precisamente cuáles son los efectos de la renta petrolera previstos por la teoría marxista del valor para la distribución de las ganancias entre capitalistas.

• Si la renta petrolera es un obsequio de la naturaleza, su aumento impulsa una lucha por una riqueza que puede incrementar los beneficios de todos los capitales.

• Si como se deriva de la teoría marxista, la renta es una sustracción de la riqueza creada por el trabajo humano, la competencia intercapitalista buscará reducirla.

CUESTIONES TEÓRICAS

¿Es la renta un obsequio de la naturaleza o es una sustracción de la riqueza ya creada por el trabajo?

Los fisiócratas veían la renta de la tierra como un don de la naturaleza, como una riqueza gratuita.

Una posición semejante fue la de Malthus:

La cantidad de trigo que puede dar la tierra, es, en última instancia, una medida exacta del descanso del trabajo que cuesta la producción de alimentos y que le concede una Providencia generosa'.

En cambio, David Ricardo planteo que la renta era una deducción del nuevo valor creado y explicó su evolución a partir de la incorporación de tierras cada vez menos fértiles.

Marx analizó la renta del suelo y señaló que tenía un carácter "perverso" para la reproducción capitalista. La renta constituye un "privilegio del capital de una rama a costa de los intereses del capital total". Marx corrigió el error de Ricardo de entender la renta territorial a partir de un descenso de la fertilidad y de un descenso absoluto de la productividad agrícola. Para ello aplicó su teoría del valor donde distinguió sistemáticamente entre precio y valor.

ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

Phierre-Philippe Rey afirma que no existía renta diferencial en la agricultura francesa puesto que frecuentemente las tierras más ricas eran las que pagaban las rentas más bajas.

Edith Klimovsky acertadamente, sostiene que no se debe identificar a la renta en el sentido propio del término con el monto efectivamente pagado al terrateniente.

Uno de los significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com