ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADABOLIVARIANA

UNEFAB – NÚCLEO ZULIA

CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL

SECCION: ESN-7A

Integrantes:

Naidelyn Portillo

C.I. 17.099.166

Keldrichtz Arguelles

C.I. 16.352.185

Tibisay Pulgar

C.I. 19.646.915

Maracaíbo, junio de 2010

HISTORIA DEL MERCOSUR

Poco después de la creación de la "European Coal and Steel Community" en 1954 y la "European Economic Community" en 1957; Latinoamérica estaba en condiciones de iniciar sus primeros pasos hacia la integración económica de comunidades.

El primer intento fue en 1960 con la creación de la "ALALC" (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio); la cual funcionó satisfactoriamente los primeros años para luego, por la década de los '70 quedar fuera de aplicación en la práctica real del comercio.

En 1980 se creó la "ALADI" en reemplazo de la "ALALC". Este sistema mejoró la propuesta del anterior intento y preparó a la región para alcanzar la integración de mercados que satisficiera el efectivo trato comercial.

En el marco de la " ALADI", Argentina y Brasil firmaron en 1986 doce tratados comerciales que significaron el primer paso concreto dado por estos países para lograr un "libre comercio" que promoviera una real integración territorial. De esta manera en 1988, nuevamente Argentina y Brasil firmaron un "Tratado para la Integración, Cooperación y Desarrollo" para establecer las condiciones para ambos países en un plan de integración a diez años, con la gradual eliminación de todas las tarifas y barreras comerciales; así como también la armonización de las políticas económicas entre tales naciones.

En esta nueva propuesta de integración se estableció que las ventajas de este tratado estarían abiertas a todos los países de Latinoamérica.

Luego de la adhesión de Uruguay y Paraguay, un nuevo tratado de asunción que fue firmado el 26 de marzo 1991 es un acuerdo firmado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay donde se creó oficialmente el "MERCOSUR", un mercado común para cuatro países.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega mercados.

Los mega mercados se caracterizan por sus órdenes de magnitud y peculiaridades cualitativas. Cada uno de ellos tiene entre el 15% y el 25% del PB mundial; entre el 12% y el 22% del comercio internacional; y una población entre los 150 y 300 millones de habitantes.

Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MERCOSUR:

La administración y ejecución del Tratado de Asunción y de los acuerdos específicos y decisiones adoptadas durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado Consejo del Mercado Común, cuya presidencia tiene carácter rotatorio, establecido cada seis meses y del Grupo Mercado Común.

El Tratado está abierto a la adhesión, previa negociación, del resto de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyas solicitudes serán consideradas después de cinco años de su entrada en vigor. Sólo podrán ser analizadas antes de este plazo las presentaciones de países que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extra regional

OBJETIVOS DEL MERCOSUR

El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales:

1. Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias.

2. Fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común, con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales.

3. Coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.

Por lo que se refiere a la estrategia del MERCOSUR, ésta se basa en tres soportes interrelacionados:

a) profundización (negociación de temas nuevos),

b) consolidación (cumplimiento y aplicación efectiva de los compromisos acordados)

c) relaciones exteriores, que se fundamentan en negociaciones con países de la Asociación Latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com