ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Filosofia Y Metodología De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 15

Filosofía de la Metodología de las Ciencias Sociales

Amparo Gómez Rodríguez.

La Sociología es una ciencia de la realidad; la sociología se refiere a un objeto histórico, siempre.

Hans Freyer.

Ana Alejandra Duque Mata.

La sociología a lo largo de la historia se ha visto de alguna manera sucesora y en muchos aspectos como heredera de la filosofía de la historia. Es la filosofía de la historia con nuevos métodos realistas y en una nueva intención, dirigida para construir una sociedad.

Primeramente se ocupa de los comienzos de la reflexión sobre el conocimiento social, los planteamientos epistemológicos, metodológicos y ontológicos. El acercamiento de las propuestas tiene un interés que va más allá del mero estudio histórico de los planteamientos, tenemos que saber que se parte de los buenos principios aspirando al ideal metodológico de la Revolución Científica, tomando los datos empíricos, la conservación del valor de la verdad a través de largas cadenas de razonamiento.

El ideal metodológico era un método resolutivo- compositivo, Galileo utilizaba ese método. La ciencia no era sólo una colección de datos empíricos, sino el conocimiento, además la ciencia era conocimiento de la dependencia de un hecho respecto a otro. Para Hobbes la física era aplicable universalmente, que constituía una realidad mecánica formada por átomos y fuerzas, individuos y pasiones. Lo único que no pudo hacer Hobbes fue formular las leyes mecánicas de la sociedad y política. A. Smith creía que las matemáticas y la física mostraban el método adecuado para alcanzar el conocimiento, impulsado por el interés propio Self-Love y que produce resultados beneficiosos para todos, como si una mano invisible interviniera.

En el Positivismo de Comte, él acepta y transforma el pensamiento fundamental, “dinámica social”, sino de toda su filosofía, “teológico o ficticio”, a “lo metafísico o abstracto” y lo “científico o positivo”. Charles Darwin revolucionó en el siglo XIX, con la Teoría de Evolucionismo y se aplicó a la sociología con Spencer, el segundo maestro de la sociología La antropología nace para conocer la diferencias de las especies (individuos), John Franz Gall, no duda que el cerebro era el órgano de la mente y que estudiando minuciosamente el cerebro se podían mostrar características de los tipos de personas y que estas se podían transmitir. Francis Galton es el padre la psicología diferencial, fue arduoso cuantificador, ya que recogía los datos y extraía conclusiones generales sobre cualquier tema que le interesaba. Émile Durkheim trató de consolidar a la sociología como disciplina autónoma. La sociología de Weber, era la ciencia que pretende llegar al conocimiento de los hechos sociales, y reconoce la influencia de Marx como Dilthey. El siglo XIX fue el siglo de la historia tanto para Alemania, Francia e Inglaterra, por sus métodos y propósitos, el filósofo de las ciencias del espíritu, se reivindica frente al naturalismo y el positivismo, su método intuitivo de comprensión.

Diversas corrientes se dieron en el siglo XX del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena,el debate entre holismo e individualismo metodológico. El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la economía, la producción, los rituales, etc. forman un todo interconectado. De hecho, cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismo biológico en el que las partes forman un todo. La principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en que la cultura es un hecho social (es un conjunto de instituciones) con una función. El neopositivismo nace como una visión filosófica, la característica del neopositivismo es la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. Los puntos de vista individualistas y holistas se han opuesto durante mucho tiempo a la teoría social y ha sido una de las discusiones más importantes en la teoría social clásica y contemporánea. Una teoría individualista es la que afirma que las únicas entidades reales y eficaces en la vida social son los individuos, una teoría holista tiende a presentar a la sociedad como una totalidad que consiste en algo más que la mera suma de sus partes integrantes o de los individuos que la componen. El formato de debate Karl Popper , se utiliza para profundizar en temas polémicos, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la tolerancia a distintos puntos de vista. El individualismo metodológico, tiene que ver con el tipo de explicaciones que las ciencias sociales deben buscar aquéllas cuyos términos sean reducibles a acciones o propiedades individuales y sus composiciones. Popper hace una crítica a las teorías establecidas por las ciencias y se opone expresamente al positivismo lógico y al empirismo basado en la naturaleza y la experiencia de los sentidos. Se puede decir que, el conocimiento científico no parte de la observación directa del problema sino el problema inicialmente dado por una teoría, lo que la misma teoría trata de explicar, los problemas surgidos son producto de ciertas dificultades descubiertas por la refutación de dichas teorías. Para Karl Popper esta es quizá la responsabilidad más grande, ya que está ligada a la supervivencia de una sociedad abierta y democrática, no puede crecer ya que se vuelve posesión exclusiva de unos cuantos.

En la teoría Estructural- Funcionalista la diferencia fundamental es que la estructura de interesa en todo lo que el individuo piensa y siente, mientras que en funcionalismo predomina lo que dice y hace. Parsons define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema, en primer lugar la adaptación, segundo la persecución, tercero la integración y por último latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar objetivos específicos.

Una de las tareas más importantes para los científicos es realizar un buen trabajo en sus campos particulares e interesarse por los demás campos para no ser excluido de la participación en la auto liberación del conocimiento y ayudar a los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com