ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO RESEÑA CRITICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

 RESEÑA CRITICA

PRESENTADO A

 NAZLI YAMILE GALINDO LOZANO

NRC 12867

PRESENTADO POR

OSCAR FERNANDO CHICO DUARTE

I.D. 587575

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

IBAGUÉ

2017

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo abordaremos la idea de Desarrollo, su proceso histórico y la consolidación del Desarrollo como parte de la agenda de los Estados, para efectos de esta actividad iniciaremos un análisis del Capitalismo como modelo económico en crisis, el cual impacta de manera directa la idea de Desarrollo, abriendo la posibilidad a la creación de nuevas alternativas y perspectivas frente a la construcción de sociedad. 

OBJETIVOS

  • Comprender el material aportado para esta actividad por parte de la tutora.
  • Analizar las diferentes ideas de desarrollo.
  • Realizar un análisis del concepto de modernización.

EL DESARROLLO (DE NUEVO) EN CUESTIÓN:

ALGUNAS TENDENCIAS EN LOS DEBATES CRÍTICOS

SOBRE CAPITALISMO, DESARROLLO Y MODERNIDAD

EN AMÉRICA LATINA

AUTOR: Arturo Escobar.

  • Teoría de la modernización: Se basaba en indicar que el concepto de modernización estaba ligado entre otras cosas, a la industrialización, el capital y los adelantos científicos; además de esto su referencia, se veía marcada por políticas internacionales y tomando como modelo a los Estados Unidos. Esto marcaría la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo.
  • Teoría de la dependencia: Nos dice que un país o región no necesariamente se encuentra en desarrollo teniendo en cuenta la cantidad de capital, la falta de tecnologías, etc. En cambio, centra las opiniones sobre el desarrollo, en las relaciones que tienen los pueblos con sus vecinos, y la manera como aprovechan sus recursos humanos.
  • El discurso: Realizaba una crítica acerca de la manera como se realizaba el encasillamiento de los países en desarrollados o no; en lugar de eso se acuñó el concepto de lo que conocemos hoy como Tercer Mundo.

Vemos como el concepto de desarrollo ha venido evolucionando, transformando la concepción que tenemos al respecto; haciendo una diferencia entre lo que se considera como desarrollo, en cada una de las etapas, en las cuales se ha tratado de estudiar esta problemática tanto social como económica, llegando al punto de nombr5ar a los países poco desarrollados como del tercer mundo; nombre que les fue conferido a ciertas regiones debido al pos desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (961 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com