ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña documental "Promises"


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Geopolítica

Reseña “Promises”

Ivan Dario Fuentes Pulido

Promises es un documental del 2001 que nos muestra el conflicto israelí-palestino desde la perspectiva de siete niños (cuatro judíos y tres árabes) que viven en las comunidades palestinas de Cisjordania y los barrios israelíes de Jerusalén, y que están creciendo en medio de la destrucción a no más de 20 minutos de distancia, sin comunicarse y con vidas radicalmente diferentes.

Los conflictos que se abordan son la búsqueda de un Estado, derechos y libertades de hombres y mujeres, paz, dificultades económicas y principalmente el conflicto religioso donde se reclama la tierra prometida (Jerusalén). Por una parte, los judíos dicen que Dios no le dio su tierra a Abraham muchas veces, sino que solo una vez, y por esto, la tierra prometida les pertenece a ellos. Por otra parte, los árabes dicen que Jerusalén les pertenece porque en el Corán dice que Mahoma voló esas tierras.

Las historias de los niños y sus testimonios causan un gran impacto en la parte occidental del mundo porque es algo a lo que no estamos acostumbrados como lo es la constante violencia, muertes, bombardeos y guerras que se dan alrededor de Jerusalén. Por ejemplo, usualmente se atacan con bombas a autobuses de transporte público, lo cual causa incertidumbre e inseguridad en la población y hace que su desarrollo se vea atrasado.

El aspecto más importante del documental es que permite que los niños desarrollen lazos naturales de afecto simplemente jugando entre ellos, vínculos que van más allá de los prejuicios de sus padres y demás personas a su alrededor como por ejemplo sus tradiciones religiosas y problemas políticos.

El documental explora la naturaleza de los límites en esta zona, sin centrarse en los acontecimientos políticos. Los niños que protagonizan el documental nos ofrecen un retrato muy humano y a veces humorístico del conflicto palestino-israelí.

En conclusión, el conflicto en medio oriente es muy complejo y llegar a una solución o un acuerdo es casi imposible debido a que son muy cerrados de mente. La única solución sería que ambos bandos dejaran sus prejuicios y tradiciones dañinas (sobre todo las religiosas) para poder llegar a un acuerdo basado en el conocimiento del otro punto de vista, el perdón con trabajo social para ambas partes y basarse en los niños que, como se evidencia en el documental, pueden crear un mundo mejor. Del mismo modo, también deberían tener mayor intervención organismos neutrales como la ONU y países con musculo financiero con ánimo de ayudar, pero sin intereses personales de trasfondo. Por último, todo esto conllevaría a la creación de un Estado estable, con derechos y libertades para hombres y mujeres, paz, seguridad y desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com