ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena Documental Inside Job


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 16

INSIDE JOB

Director: Charles Ferguson

Guionistas: Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt

En septiembre de 2008 la quiebra del banco Lehman Brothers y el colapso de la mayor aseguradora del mundo, AIG, produjo una crisis mundial. Las acciones sufrieron en un solo día la mayor caída de toda la historia. El resultado fue una recesión global que le costó al mundo decenas de billones de dólares, dejó millones de desempleados y duplicó la deuda nacional de EE.UU. Esta crisis no fue accidental. Fue causada por una industria fuera de control.

PARTE I: CÓMO LLEGAMOS AQUÍ

Después de la Gran Depresión EE.UU tuvo años de crecimiento sin una sola crisis financiera. La industria financiera estaba muy regulada: la mayoría de los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular con los ahorros de los depositarios. Los bancos de inversiones, que manejaban acciones y bonos eran sociedades pequeñas, privadas. En el modelo tradicional de un banco de inversión los socios ponían el dinero y lo vigilaban muy de cerca. Su objetivo era vivir bien, no apostar toda su fortuna.

En 1972 Morgan Stanley tenía 110 empleados en total, una oficina y capital de 12 millones de dólares. Ahora Morgan Stanley tiene 50.000 empleados, un capital de miles de millones de dólares y oficinas en todo el mundo.

En los años 80, la industria financiera se disparó. Los bancos emitieron acciones y adquirieron mucho capital. La gente de Wall Street empezó a hacerse rica.

El gobierno de Reagan, apoyado por economistas y lobbys inició 30 años de desregulación financiera. En 1982 desreguló las compañías de ahorros y préstamos permitiéndoles hacer inversiones arriesgadas con sus depósitos. Al final de la década cientos de esas compañías habían quebrado. La crisis les costó a los contribuyentes $124 mil millones y a mucha gente los ahorros de toda su vida. Quizás sea el mayor robo bancario de la historia. Miles de ejecutivos fueron a la cárcel por saquear a sus compañías.

Un caso extremo fue el de Charles Keating. En 1985, cuando los reguladores empezaron a investigarlo, Keating contrató a un economista llamado Alan Greenspan. En su carta a los reguladores Greenspan alabó los conocimientos y habilidades de Keating y dijo que no era arriesgado dejar a Keating invertir los depósitos. Se conoce que Keating le pagó a Greenspan 40.000 dólares. Charles Keating fue a la cárcel poco después. En cuanto a Alan Greenspan el presidente Reagan lo nombró jefe del banco central del país: la Reserva Federal. Greenspan conservó su puesto trabajo durante los gobiernos de Clinton y George W. Bush.

El sector financiero con el poder de Wall Street, con lobbys y mucho dinero, fue capturando paso a paso el sistema político tanto del lado demócrata como del republicano.

A finales de los años 90 el sector financiero se consolidó con varias firmas enormes, cada una tan grande que su quiebra podía amenazar al sistema.

El gobierno de Clinton las ayudó a crecer aún más. En 1998, Citicorp y Travelers se unieron para formar Citigroup la compañía financiera más grande del mundo. La fusión violó la Ley Glass-Steagall, producto de la Depresión, que impedía que bancos con depósitos participaran en actividades de bancos de inversión. La adquisición de Travelers fue ilegal, y Greenspan se calló. La Reserva Federal les dio una exención de un año y se pasaron por alto la ley.

En 1992, el Congreso aprobó la Ley Gramm-Leach-Bliley, también conocida como "Ley de Alivio para Citigroup", que derogaba la Ley Glass-Steagall y abría la puerta a fusiones futuras.

La siguiente crisis llegó al final de los años 90. La banca de inversión generó una burbuja en acciones de Internet seguida por un desplome que produjo cinco billones de dólares en pérdidas de inversión.

Dada la ausencia de acción federal y dado el fracaso de la autoregulación, otros han tenido que adoptar las protecciones necesarias. Los fiscales comenzaron a investigar las prácticas de las grandes firmas financieras. Sin embargo, en 2002 diez bancos de inversión resolvieron sus causas pendientes pagando una multa de 1.400 millones de dólares y prometieron cambiar su manera de operar.

Cuando George W. Bush ascendió al poder, el sector financiero era mucho más rentable y poderoso que nunca antes. Dominando la industria estaban cinco bancos de inversión, dos conglomerados financieros, tres aseguradoras de valores y tres agencias de calificación. Todas ellas se encontraban unidas a través de la cadena de bursatilización, un nuevo sistema que conectaba billones de dólares en préstamos con inversores de todo el mundo.

Hace 30 años si pedías un préstamo para una casa la persona que te lo prestaba esperaba que le pagaras. Ahora, mediante la bursatilización la compañia que hizo el préstamo no corre riesgos si no le pagas. En el sistema viejo, cuando el dueño de una casa pagaba su hipoteca el dinero iba a su prestamista local. Como eran préstamos a largo plazo, el prestamista tenía cuidado. En el nuevo, el prestamista vende las hipotecas a bancos de inversión. Los bancos de inversión combinan hipotecas y otros préstamos, como por ejemplo los de los coches, estudiantes y tarjetas de crédito para crear derivados complejos llamados Obligaciones de Deuda Colateralizada o CDO. Los bancos de inversión vendían los CDO a inversores. Ahora, cuando una persona paga su hipoteca el dinero va a inversores de todo el mundo.

Los bancos de inversión pagaban a las agencias de calificación por evaluar los CDO y muchos recibieron calificación AAA (que se otorga a las mejores inversiones). Los CDO se volvieron populares entre los fondos de pensiones que solo podían comprar valores de alta calificación.

Este sistema era una bomba de relojería. A los prestamistas no les importaba si el deudor podía pagar, por lo que empezaron a correr más riesgos. A los bancos tampoco les importaba. Entre más CDO vendían, más rentabilidad obtenían. Y las agencias de calificación, pagadas por los bancos de inversión no tenían responsabilidad si la calificación era errónea.

Entre 2000 y 2003 el número de préstamos hipotecarios anuales se cuadruplicó. A nadie en la cadena de bursatilización de principio a fin le importaba la calidad de la hipoteca. Querían maximizar su volumen y cobrar sus honorarios. A principios del año 2000 hubo un gran aumento de préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com