ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña documental Demain


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Demain es un documental desde mi punto de vista muy bien realizado, en el que un equipo se dio la tarea de recorrer medio mundo en busca de testimonios y consejos para poder enmendar o mitigar la catástrofe que estamos viviendo a causa del grave daño que hemos causado a nuestro planeta tierra.
Es un documental el cual nos muestra la esperanza, inspiración y que podemos hacer las cosas de otra manera para así realizar un cambio, hacer una transformación del mundo.
En un principio nos cuentan que la iniciativa para realizar el documental partió después de leer un informe en el que advertía que la humanidad podría desaparecer parcialmente hacia finales de siglo si nadie ponía remedio alguno al cambio climatológico, a la contaminación de tierra, aire y mar, a la desaparición de recursos naturales, etc.
Dicho estudio señalaba que a este paso nuestros hijos y nietos se enfrentarán , como ya empieza a verse, a un mundo en el que existe la escasez de comida, agua y petróleo.

Esto puso marcha al proyecto y los realizadores Cyril y Laurent decidieron viajar por el mundo para conocer a personas, testimonios y comunidades emprendedoras que llevan tiempo realizando cambios positivos en la sociedad para evitar este destino y de esta manera poder luchar con por un futuro.
Dichas personas y comunidades que aparecen durante el documental nos muestran sus proyectos mismos que se van relacionando los unos con los otros.

El primer capitulo tiene como tema principal la reinvención de la agricultura.
Nos muestran iniciáticas sobre el tema de huertos urbanos, dicho tema tomo gran auge en Detroit tras su quiebra financiera en 2013. La ciudad perdió gran parte de su población, que quedo en gran medida empobrecida. Los ciudadanos para afrontar la crisis y el hambre decidieron apostar por este proyecto de los huertos urbanos y comenzaron por cultivar frutas y hortalizas en espacios abandonados de la ciudad y de una manera orgánica al dejar de lado el uso de pesticidas, fungicidas o químicos. Trabajando como equipo, la comunidad de Detroit se ayuda mutuamente para el cuidado, cultivo y cosecha de los alimentos y así mismo teniendo un reparto de manera justa.
Algo que aprendí de este capitulo es que podemos contagiar a toda una sociedad con nuevas formas de hacer las cosas, que podemos empezar por cambios quizás insignificantes pero que aun así suman a nuestra sociedad y que ayudan a una cultura sobre sustentabilidad y además de que no todas las cosas son difíciles como parece.

En otro de los capítulos se pone en la mira la energía  y nos llevan hasta Dinamarca, un país que le apuesta a las energías renovables y al transporte sostenible. Nos muestra que es un país con un muy bajo índice de contaminación y que va a paso firme a estar libre de emisiones de CO2.
Nos muestran una ciudad que a apostado por la infraestructura de esta misma en la cual nos enseñan que si esta se adecua para disminuir el uso de autos, los pobladores usaran nuevas alternativas para su movilidad en este caso apostaron por incluir mas vías para el uso de bicicletas. La idea que ellos tienes es que para el 2015 solo tengan cabida las energías sustentables, tanto en tema de generación de electricidad como en transporte.

Uno de los temas también a tratar en el documental es el de la economía.
En donde nos muestran la necesidad de apostar por una economía social y sostenible. Como ejemplo de ello nos muestras el uso y creación de monedas locales. En donde podemos apreciar como ejemplo de ellos poblaciones británicas como Bristol o Totnes que cuentan con el apoyo de las instituciones locales y que están pensadas para complementar mas no sustituir a las monedas oficiales de cada país con el objetico de ayudar a fortalecer el comercio y servicios locales.
Lo que sucede con esto es que las monedas locales solo tienen validez dentro de su localidad para promover o fomentar el consumo local interno, la riqueza y bienestar de la población en lugar de seguir enriqueciendo a la empresas multinacionales.

La educación otro de los temas tratados en el cual nos trasladamos hasta Finlandia para dar a conocer su sistema educativo, basado en el método Montessori, que es un referente a nivel mundial en ámbito educativo.
Lo fundamental no son los exámenes ni las notas. De hecho, no hay notas hasta los 11 años. En el documental se muestran como cual es el funcionamiento de las clases, cómo se estimula y ayuda a la libertad y creatividad de los alumnos, así como la relación entre ellos.
El objetivo es tener un desarrollo emocional y humano sin imponerles disciplina o supervisión por parte del profesor.  
En el documental podemos observar como los niños mas pequeños pasan tiempo interactuando entre ellos, jugando, imaginando, experimentando y creando.
Esta forma de enseñanza pones mucha importancia en estimular los sentidos de los niños. Los grupos son reducidos y cuentan con el apoyo de incluso mas de un profesor en el aula. Mientras que los alumnos mayores realizan varios talleres para conocer sus habilidades. De esta manera, cada joven va enfocando su formación en función de sus habilidades e intereses.

Por ultimo se toma el tema de la democracia en el que se trasladan a Islandia, en donde han renovado la forma de hacer política y de han dedicado en hacer una democracia más participativa, donde el papel que desempeña el ciudadano es fundamental. A tal grado de hacer una selección de ciudadanos a manera de sorteo para realizar la redacción de una nueva constitución. En este capitulo se propone que los senadores de los países sean ciudadanos elegidos a modo de sorteo y de esta manera ser una sociedad mas participativa dentro de la política.

En conclusión, el documental me pareció muy bueno ya que se enfoca en muchos aspectos en los cuales podemos hacer un cambio y que es algo que se esta haciendo en muchos países actualmente. Nos muestra las formas en cómo se están haciendo los cambios y los grandes beneficios que se están obteniendo gracias a ellos. Es tiempo de cambiar el rumbo e ir en dirección de las alternativas sustentables. Con este tipo de documentales creo que aun queda esperanza y nos llena de entusiasmo para empezar con un cambio desde casa.
Me agrado mucho ver como los países han puesto cada uno de su parte para poder crecer como sociedad sustentable, desde los temas de la agricultura en donde un problema lo vieron como oportunidad y que hoy en día ya es una realidad en donde las personas pueden adquirir productos de la canasta en la calle sin necesidad de comprarlos.
Desde un tema en donde podemos observar que si las personas tomáramos conciencia del impacto negativo que tiene el hacer uso del automóvil y tomar alternativas como el caminar o usar la bicicleta las cuales le ayudan no solo al medio ambiente, sino que también a nuestra salud.
La enseñanza que me llevo de manera general es que de una u otra manera podemos apoyar a que nuestro planeta sea un mejor lugar para vivir y que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de él, que todos podemos aportar y es muy sencillo hacerlo. Si ya lo están haciendo las demás personas ¿Por qué no hacerlo también nosotros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com