ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauracion y Revoluciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Restauración y revoluciones

El Congreso de Viena intentó suprimir las ideas revolucionarias (división de poderes, consituciones escritas, la idea de nación y representatividad) estableciendo 2 sistemas de alianzas para que los monarcas pudieran prestarse ayuda mutua en caso de levantamientos:

  • La Santa Alianza
  • La Cuádruple Alianza

A pesar de esto en Europa igualmente hubo oleadas revolucionarias.

La 1era en la década de 1820 – (zona mediterránea España, sur de Italia, Grecia…) fueron muy limitadas y  apoyadas por grupos pequeños de población (excepto en Grecia) por lo que en pocos años fueron vencidas.

La 2da. oleada fue en 1830, iniciándose en Francia y expandiéndose por ej por Bélgica llegando hasta Gran Bretaña. Participó la burguesía con gran apoyo de la población (parecido a 1789) y marcaron la caída del modelo de la Restauración en el occidente europeo.

La 3era oleada fue la más fuerte, en 1848. También se inició en Francia y se expandió por casi todo el continente. Los cambios más profundos fueron en Prusia, Austria y algunas zonas de Italia. Esta vez además de los reclamos políticos por las formas de gobierno hubo reclamos sociales. Si bien fueron muy fuertes en el inicio finalmente quedaron en la nada.

Mientras se daban estos 3 ciclos revolucionarios de la 1era mitad del Sxx, en Europa eran 2 los modelos que se disputaban el poder: La Monarquía Absolutista y la Monarquía Constitucional pero ya había un pequeño sector de la población que ya aceptaba la idea de república.

OLEADA RECOLUCIONARIA DE LOS AÑOS 20.

Consistió en levantamientos en: España, Portugal, Grecia y Nápoles (sur de Italia), pequeños grupos liberales (excepto en Grecia) con el objetivo de sancionar constituciones que limitaran el poder de los monarcas.

        En Italia: también reclamaban independizarse de la dominación austríaca.

En España, en 1814 Fernando VII había sido restaurado en el trono, él suprimió las reformas y restableció el régimen absolutista. Los liberales españoles reaccionaron ante esto, se unieron a algunos sectores del ejército y se levantaron en 1820. Fernando VII se vio obligado a jurar fidelidad a la Constitución liberal de 1812 que establecía una monarquía constitucional con división de poderes pero él nunca aceptó la situación y pidió ayuda a la Santa Alianza por lo que en 1823 el ejército francés  invade España, derrota a los liberales, anula las reformas y restablece a Fernando VII como monarca absoluto.

En Grecia, en 1821 los griegos se levantan contra la dominación del imperio turco (dominaban hacía siglos la península balcánica) y en 1822 proclamaron su independencia. Los griegos, en su lucha por la independencia, fueron apoyados en Europa porque habían sufrido derrotas y matanzas muy duras por parte de Turquía. Gran Bretaña, Francia y Rusia estaban interesadas en controlar el comercio del mediterráneo oriental e intervinieron en favor de los griegos. En 1829 derrotan al imperio turco y este finalmente reconoce en ese año la independencia de Grecia, que se organizó como una monarquía absolutista.

En Portugal se produce un levantamiento en 1820 exigiendo la vuelta al país del rey, que estaba instalado en Rio de Janeiro y otras reformas liberales. Juan VI retorna y acepta las limitaciones a la monarquía absolutista establecidas en la Constitución de 1822. Su hijo Pedro se quedó en Rio de Janeiro y proclamó la independencia de Brasil.

REVOLUCIONES DE 1830 EN FRANCIA

Francia había sido la cuna del proceso revolucionario europeo, para evitar enfrentamientos entre los diferentes grupos políticos tenía que restablecer el equilibrio y evitar nuevas revoluciones. Luis XVIII de Borbón, rey entre 1814-1824 entendió esto (él era hermano del guillotinado Luis XVI) y aceptó muchos de los cambios establecidos en 1789, como el Código civil Napoleónico que garantizaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley o la administración del Estado organizada también por Napoleón pero sobre todo aceptó la aprobación de la Carta Constitucional que establecía que el rey era el titular de la soberanía y ejercía el Poder Ejecutivo proponiendo leyes que el Poder Legilsativo podía o no aprobar y se organizó el Poder Judicial con magistrados nombrados por el rey. Esta solución fue apoyada por 2 grupos:

  • Los ultrarealistas (ultras): alta nobleza que quería reforzar el poder del rey, defendía los privilegios de la iglesia y entendía que la Carta Constitucional era lo máximo, el límite de lo que le podían conceder a los liberales.
  • Los liberales moderados: consideraban a la Carta Constitucional como un paso inicial para lograr nuevas libertades ciudadanas, que el rey no debía gobernar directamente sino a través de ministros y que la iglesia debía separarse del poder político.

Luis XVIII se apoyó alternativamente en uno y otro grupo mientras gobernó pero a su muerte fue coronado su hermano Carlos X, monarca intolerante y conservador que generó reacciones en su contra.

La Carta Constitucional y el sufragio Censitario

Fue establecida en 1814 con la Restauración monárquica y vuelta al poder de los Borbones en Francia. No era un régimen como el inglés en el que el Parlamento con sus ministros ejercía el poder ni un sistema absoluto como el de Rusia. Era una solución intermedia en la que el rey tenía el ejercicio exclusivo del poder pero en parte limitado porque aceptaba la existencia de un Poder Legislativo bicameral: una cámara era la de los “Pares” , designados por el rey y la otra era la de “diputados” elegidos por sufragio cenitario, que era lo que permitía cierta participación ciudadana. Decimos “cierta” porque el sufragio cenitario significaba que solo podían votar los inscriptos en una lista o censo al que únicamente accedían quienes poseían una posición económica importante como los nobles o la alta burguesía. Solo ellos pudieron participar en las elecciones durante la primera mitad del s.XIX

LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Y EL FIN DE LA RESTAURACIÓN.

Carlos X recibía críticas muy duras por su política y entonces decidió eliminar la libertad de prensa y disolver la Cámara de Diputados. Esto sumado a una grave crisis agrícola que hizo subir los precios de los alimentos provocó que los grupos opositores al monarca se unieran. En Julio de 1830 grupos de la burguesía y sectores populares organizaron barricadas en París. El rey, sin apoyo debió exiliarse y finalizó la monarquía absoluta.

Los revolucionarios triunfadores encabezados por los liberales moderados ofrecieron la corona a Luis Felipe de Orleans y poco después se sancionó una constitución que establecía la monarquía constitucional como forma de gobierno, en ella el poder del rey estaba limitado por una asamblea formada por diputados elegidos por sufragio restringido. El rey se comprometió a respetar las libertades constitucionales y ampliar el derecho al voto. Como surgió de una revolución liberal y fue respaldado por la burguesía, fue conocido como “el rey burgués”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com