ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de la investigación científica sobre la relación de la cronicidad del dolor con las emociones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

De la información al conocimiento. Una reseña.

Diasmin Morales Castillo

Miércoles 23de septiembre de 2015

Módulo 2

Proyecto integrador

Autor: Guerrero Mothelet Verónica

Título: Alto al dolor

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México

Año de edición: 2011

Numero de edición: 150

Tema principal: resultados de la investigación científica sobre la relación de la cronicidad del  dolor  con las emociones.

Reseña Informativa.

Dirigida  a la comunidad en general. [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Artículo científico que nos ofrece una definición sobre el dolor, nos explica cómo se origina a nivel físico y mental con la finalidad de entender como la psicología y la neurobiología pueden ser aprovechadas para brindar ayuda a los pacientes que tienen dolor crónico, publicado en 2011 por la revista ¿Cómo Ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México, escrito por Verónica Guerrero Mothele periodista y divulgadora de la ciencia.

El artículo comienza definiendo de manera sencilla que es el dolor, nos dice que es una sensación desagradable que puede durar desde unos pocos minutos hasta varios años y que nos sirve como mecanismo de auto preservación ya que evita que nos lastimemos intencional o accidentalmente.

Posteriormente nos ofrece una definición más formal de acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor que dice de la siguiente manera: el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión real o potencial de los tejidos. Esta segunda definición es aplicada al dolor físico que puede padecer una persona pero también aclara que existe el dolor emocional provocado por una ruptura o separación, en ambos casos el dolor es subjetivo, es decir, se basa en los sentimientos de la persona.

Ahora sabemos que el dolor puede ser provocado por factores físicos o emocionales, a continuación la autora divide al dolor en dos segmentos: agudo y crónico; el dolor agudo es aquel que se origina como respuesta a estímulos nocivos (químicos, mecánicos, térmicos o de presión) que desaparecen al cabo de poco tiempo después de haber cumplido su función de protección, en cambio el dolor crónico es aquel que tiene una duración de más de tres meses que provoca alteraciones e incapacidad acumulada que a su vez son acompañadas de estados emocionales negativos y una pobre calidad de vida.

El articulo nos comparte la opinión del doctor en psicología experimental Benjamín Domínguez que explica que la principal causa de que el dolor crónico sea cada vez más frecuente es porque la esperanza de vida aumento al igual que los avances en la biomedicina, dichos avances nos han permitido crear nuevos fármacos que aunque alivian el dolor físico solo lo hacen en un cuarenta por ciento y el resto depende de factores contextuales.

El doctor Benjamín explica que dichos factores contextuales se pueden dividir en dos grupos: cognitivos y emocionales. Entre los factores cognitivos encontramos las creencias de las personas y la confianza, un ejemplo de creencia es que si se deja pasar el tiempo el dolor disminuirá, en el caso de la confianza el mejor ejemplo es el efecto placebo que provocan que los pacientes se sientan mejor haciéndoles pensar que recibieron intervención de fármacos o técnicas quirúrgicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com