ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Científica en relación a la pedagogía


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la enseñanza a evolucionado, sufriendo cambios importantes en beneficio del desarrollo personal del individuo.

Uno de los temas de interés que ocupa el campo de la Investigación Científica en relación a la pedagogía es la creatividad como elemento importante en el proceso educativo que es definido como la habilidad o capacidad que tiene el ser humano para innovar, reflexionar, analizar y crear, de allí la responsabilidad del docente en ejercicio de aplicar la creatividad en sus proyectos de aprendizaje permitiendo el crecimiento integral de los estudiantes, utilizando el juego como reforzador y orientador del proceso.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad encontramos que la profesión docente enfrenta el gran reto de reorientar una educación basada en la obediencia ciega donde la opresión, represión y supresión del pensamiento humano era limitado por imposiciones, leyes, costumbres y tradiciones que obligaban a los individuos a tomar posiciones, formar aptitudes y crear una continua dependencia de aquellos que tenían el poder y el conocimiento, a una educación basada en la formación integral del individuo, desarrollando en él un ser social, solidario, crítico, creativo e independiente.

El autor Lev Vygotsky señala que las capacidades humanas se van desarrollando a medida que el individuo interactúa con su entorno. También nos habla de la zona de desarrollo próximo (zdp) que es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o la colaboración de un compañero más eficaz. Otros autores como Solar señalan que la creatividad debe tener un espacio en el proceso formativo del aula. Calzadilla expresa “El ser humano es potencialmente creativo”.

Además de esto nuestro país establece leyes que van dirigidas a la formación integral del individuo, entre las cuales podemos nombrar el Artículo 102 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela que se lee: La educación es un derecho humano… con la finalidad de desarrollar el pensamiento creativo de cada ser… También como fundamento legal tenemos la Lay Orgánica de Educación el Artículo 6 punto 3 letra C que dice: El Estado ejercerá la rectoría… en el sistema educativo… para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto… para la formación integral, la creación y la creatividad.

Se plantea también a través del Proyecto Simón Bolívar la construcción del hombre nuevo del siglo XXI y tiene como objetivo crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la República moral-socialista.

Haciendo un análisis de los antecedentes presentados, observamos la debilidad existente en las aulas de clase donde la creatividad está ausente en un alto porcentaje, trayendo como consecuencia aulas llenas de una atmósfera de ansiedad e incertidumbre con educandos desinteresados en las actividades escolares que le proporcionan expectativas en lugar de placer, deficiencia que hemos notado a través del método empírico, por lo tanto el juego como estrategia pedagógica será nuestro tema de interés, quedando claro que nuestro objetivo general será motivar al docente a enriquecer su práctica cotidiana de aula y así optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje a través del juego, dando paso al desarrollo del pensamiento creativo. El cual aplicaremos a una muestra del 30% del total de la población docente que se encuentra en la U.E Fundación Valencia II, en el turno de la mañana, ubicada en Las parcelas 2 , es decir 8 de 25 docentes de la primera y segunda etapa de educación básica .

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Etimológicamente hablando la palabra juego viene de JOCUS que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo y LUDUS que es el acto de jugar.

Aristóteles, en su libro VIII de la política, menciona la función de los juegos en la educación de los ciudadanos. A partir del siglo XVI, los humanistas de aquella época comenzaron a advertir el valor educativo de los juegos, siendo los colegios jesuitas los primeros en recuperarlos en la práctica.

En la segunda mitad del siglo XIX, la corriente de los métodos activos de aprendizaje despertó el interés por las posibilidades del juego en el ámbito escolar, sin embargo en nuestros días aún no se reconocer el verdadero valor educativo de jugar, su gratuidad y las virtudes que lo caracterizan. Al mencionar la palabra juego, muchas personas la asocian inmediatamente con diversión o entretenimiento y como una actividad meramente opuesta al estudio o trabajo. En el caso de los niños por las vivencias que han desarrollado consideran que estudiar es un trabajo arduo, tal vez aburrido y en ocasiones poco agradable y que el juego no forma parte de este proceso sino que es una actividad totalmente aislada al estudio y mu agradable.

Cabe señalar que en el desarrollo del individuo el juego desempeña un papel importante y los niños dedican gran cantidad de su tiempo a esta actividad. Desde los primeros años de su vida en el periodo denominado sensorio-motor el niño realiza acciones por el simple placer que ello le proporciona, luego pasa al juego simbólico donde supone una forma de representación, para después participar de los juegos de reglas que va a permitirle socializar, seguir instrucciones, respetar las opiniones de los compañeros, esperar el turno y hasta ser juzgado por el grupo, despertando la capacidad del pensamiento creativo, por lo tanto el juego puede utilizarse como motivador y como reforzador del proceso enseñanza-aprendizaje

Misión: Motivar a los maestros a interactuar en los entornos educativos aplicando todos los conocimientos, talentos, capacidades y creatividad en el ejercicio pedagógico, identificando ambientes espacios y elementos que sustentan el proceso educativo dando paso a la generación de innovaciones pedagógicas.

Visión: Que la palabra docente describa a una persona idónea, ética, moral, profesional con capacidad de investigación y apropiación de los saberes pedagógicos, científicos y tecnológicos.

JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com