ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Al Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  4.187 Visitas

Página 1 de 5

• En 1957, se filmó la primera parte de la película El bolero de Raquel, protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas"

• En 1996, el castillo fue utilizado como escenario en la realización de la película Romeo + Julieta, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

• En el año 2006 el videojuego "Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter" usa los alrededores del castillo, así como el patio de armas donde se puede distinguir detalles característicos del castillo: La fuente del chapulín, la entrada principal, la torre vigía entre otros. Dicha misión consiste en destruir varios cañones que impiden el avance de los Ghost y el ejército mexicano hacia el Campo Marte para derrotar a las fuerzas rebeldes.

• Ha formado parte del tema de muchas telenovelas e historias literarias.

Vista de la ciudad desde el castillo

El castillo no fue utilizado nunca más como residencia oficial desde el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, que incluso nunca lo usó como tal.

Además, el 16 de enero de 1992, albergó la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador.2

El 23 de junio de 2011 fue sede del diálogo por la paz: un diálogo entre familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico --encabezadas por el poeta Javier Sicilia-- y el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Diálogo donde se le corresponsabilizó al presidente y al Poder Ejecutivo de las aproximadas 40,000 muertes producto de dicha guerra del narcotráfico.3 Este hecho se ha considerado como "sin precedentes" en la historia política y democrática de México.

Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.

Como conclusión…

La riqueza de las artes visuales de Chapultepec se concentra en sus museos, pero no se limita a estos recintos, que se deben visitar constantemente para tener una visión de lo que ha ocurrido en la producción artística de los últimos cien años en este país: escultura, arquitectura, diseño de paisaje, pueden verse dentro y fuera de los museos —donde además la pintura, las artes gráficas, la fotografía y las manifestaciones más modernas de los artistas contemporáneos se disfrutan a través de las colecciones permanentes y de las exposiciones temporales: colores, texturas, volúmenes y nuevas propuestas abundan junto a la riqueza natural, popular y humana del Bosque.

Lo que mas me gusto del castillo fueron las vistas hacia la ciudad o hacia el bosque del castillo sin duda una vista como pocas y espectacular.

Y por ultimo los datos que me parecieron un poco curiosos son los siguientes:

Vista desde el camino hacia Chapultepec en medio del bosque del mismo nombre.

El edificio cayó en desuso, una vez más, luego de la caída del Segundo Imperio Mexicano en 1867. Casi diez años más tarde, en 1876, un decreto estableció que fuera sede del primer observatorio astronómico de México, que se abrió en 1878. Sin embargo, el observatorio fue funcional por un período de sólo cinco años, después se decidió trasladarlo a la antigua residencia del arzobispo en Tacubaya. La razón era para permitir el retorno del Colegio Militar, así como transformar el edificio en la residencia presidencial.

El Presidente Cárdenas, se trasladó a una gran extensión de terreno que colindaba con la parte sur-poniente del bosque de Chapultepec, conocido como el Rancho "La Hormiga", que era propiedad de la familia Martínez del Río, una de las familias más acaudaladas del país en esa época. Le llamaban "La Hormiga" porque era la propiedad más pequeña de la familia. "La Hormiga" sería rebautizado posteriormente como Los Pinos, actual residencia oficial del Presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com