ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Antecedentes de la Geometría Analítica"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANTECEDENTES DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

Alumna: Michelle Estefanía de la Rosa Guerrero.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


Actividad de aprendizaje 3:

        Dado el material de los antecedentes de la geometría analítica y los enlaces proporcionados, elaborar un resumen de manera individual. (Puede ser resumen, línea del tiempo o mapa mental).

Antecedentes de la Geometría Analítica

Evolución histórica

        Realizar un análisis histórico del desarrollo de la Geometría Analítica hasta obtener su carácter de ciencia, nos sirve, para conocer las ideas y concepciones antiguas que dieron origen a esta ciencia, que ha soportado el paso del tiempo, ya que, se emplean actualmente para tratar de resolver problemas que nos afectan.

        En la historia de las matemáticas, el siglo XVII es señalado como un periodo de importantes acontecimientos que contribuyen a que la ciencia lograra notables avances en todas las áreas.

En esta época, llamada de la Matemática Moderna, se suscitaron los siguientes hechos: el descubrimiento de la Geometría Analítica de Fermat y Descartes, del Calculo Diferencial e Integral de Newton y Leibniz, el Análisis Combinatorio y la teoría de las Probabilidades de Fermat y Pascal, la Aritmética Superior de Fermat, la Dinámica de Galileo y Newton y la Gravitación Universal de Newton.

        En lo referente a la Geometría Analítica, podemos citar como precursores a los franceses Descartes y Fermat, que trabajando en forma separada coincidieron en la aplicación y desarrollo de los conceptos y métodos geométricos que fundamentan esta ciencia.

        Los principales matemáticos y filósofos que contribuyeron al desarrollo de la Geometría Analítica son:

[pic 5]

  • Se atribuye a Mececmo (hacia 350 a.C.), de la academia platónica. Para referirse a las curvas que después recibieron el nombre de elipse, parábola e hipérbola.

  • [pic 6]Apolonio de Pérgamo (262 – 190 a.C.) quien realizo el trabajo Las Cónicas, en el que ya se percibe el uso de las coordenadas, también clasifico a estas curvas en elipses, hipérbolas y parábolas.

[pic 7]

Descubrió que las cónicas poseen las llamadas propiedades de reflexión, por lo que fue capaz de construir espejos elípticos, parabólicos o hiperbólicos según sea la forma de la curva cónica que gira alrededor de su eje.

  • [pic 8]Rene Descartes (1596 – 1650) filósofo y matemático. En el año de 1637, Descartes publico[pic 9] la obra Geometrie, que consta de tres libros, siendo el segundo el más importante en el cual, Descartes expresa su novedoso y revolucionario método geométrico:

“Una curva en un plano queda definida por alguna propiedad determinada que sea válida para todos y cada uno de los puntos de la curva” 

Descartes establece una correspondencia entre las curvas planas y las ecuaciones de dos variables; para cada curva hay una ecuación determinada f(x, y) = 0, y para cada ecuación f(x, y) = 0 existe una curva determinada, de esta manera, Descartes proporciona una interpretación geométrica al álgebra y la geometría la transforma a álgebra, valiéndose de un sistema coordenado en los que establece una correspondencia biunívoca entre puntos y números reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com