ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Represión Y Poder


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

Represión y poder: Kershaw

Exceso de terror extremo y represión – La oposición era inútil frente a un régimen totalitario y represivo como aquel.

El poder de Hitler se explica por la fuerza colectiva de un estado totalitario y policial.

Terminada la guerra desde la propia Alemania se defendían diciendo que cualquier tipo de oposición resultaba inútil bajo este régimen totalitario y represivo.

La fuerza coercitiva que subyacía al poder de Hitler resulta inseparable del consenso de amplios sectores de la sociedad. Coerción y consentimiento.

El terror y la represión se aplicaron en forma selectiva: se lanzo en masa a los campos de concentración a los trabajadores relacionados con los partidos de izquierda.

Los empresarios, los grandes propietarios (al margen de los sospechosos) y los banqueros quedaron exentos.

A pesar de la lucha eclesiástica, ningún obispo católico fue confinado a campos de concentración (adoptaron una postura de introversión).

El acoso policial fue más frecuente en los barrios obreros de las grandes ciudades que en los de clase media.

Se sometió al terror a los judíos sobre todo, a los gitanos, homosexuales, mendigos y otros elementos “antisociales”.

No se produjeron ataques contra la población rural, ni contra los pequeños propietarios agrarios.

No hubo purgas en el ejército

La represión se dirigió en general contra los sectores de la sociedad menos poderosos y apreciados: los que sufrían peor la represión fueron los judíos y los trabajadores extranjeros.

Con la guerra aumentaron las represiones y el régimen se volvió contra toda forma manifiesta real o presunta de oposición.-

Existió consenso en amplio sectores de la sociedad alemana sobre lo que estaba haciendo Hitler (consenso y represión).

Resaltar que el poder de Hitler a partir de 1933 se basada sobre su control de los instrumentos de dominación y el aparato coercitivo del estado. Un poder despótico: acciones que se imponen desde arriba.

El colapso de la democracia de Weimar proporcionó el escenario en el cual se reorganizó el poder estatal sobre bases despóticas.

La atomización de la oposición: Mussolini tardó casi tres años en establecer un poder dictatorial pleno. En Alemania las formas de organización de la oposición política se destruyeron en menos de seis meses. Las otras grandes instituciones sociales, como las iglesias, fueron forzadas a mantenerse a la defensiva.

Ya en 1934 la debilidad de la oposición es la fortaleza del régimen. Los opositores eran ideológica y organizativamente débiles. Este logro se debió a la dinámica creada por el descrédito absoluto de las formas de gobierno democráticas y parlamentarias, a la debilidad de la oposición y a la rapidez con que Hitler explotaba al máximo cualquier oportunidad que se le presentase.

La relación con los conservadores era que estaba unidos en lo que se refería al objetivo de destruir al marxismo, pero sólo Hitler se aseguraba un ejército político de masas. La ventaja de no haberse manchado nunca las manos con la participación en el sistema de Weimar.

La opinión sobre la necesidad de poner fin al parlamentarismo estaba dividida. Hitler prefería presionar para que hubiera elecciones. Lo que estaba en juego en las mismas era el apoyo plebiscitario.

Hitler garantizó que serían las últimas elecciones en mucho tiempo y que el gabinete se mantendría fuera cual fuese el resultado. Esto hizo que tenga el apoyo de los conservadores para acceder a la disolución del parlamento y convocatoria a elecciones.

Ya en 1933 se estableció un sistema de partido único.

Se prohibió todo periódico que atacara al nuevo estado. Goring (controlaba la policía del estado) dio ordenes a la policía prusiana de que apoyara a las fuerzas paramilitares nazis para acabar con las “organizaciones subversivas”.

Hitler se cuidó de no hacer nada en contra de su alianza a los conservadores. Pero la quema del Parlamento le brindó de nuevo la oportunidad de debilitarlos aún más y de reforzar su posición de poder. Era una señal del esperado levantamiento comunista y Hitler y Goring reaccionaron con furia. El momento psicológicamente apropiado para enfrentarse había llegado.

Suspendieron todos los derechos y libertades personales incluidas la libertad de asociación y prensa. Se inauguró un estado de emergencia.

Después de las elecciones la toma del poder por parte de los nazis trajo consigo un aumento de violencia.

Se podría retener a los presos políticos sin que tuvieran que ser llevados ante un tribunal: régimen de “custodia protectora”

En cárceles y campos de concentración montados y dirigidos por las SA, se llevaron a cabo torturas, palizas, e innumerables asesinatos.

En marzo, el presidente de la policía de Munich, Himmer, anunció la instalación del primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com