ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Parcial historia de la civilizacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  4.969 Palabras (20 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 20

CIVILIZACION:

Sociedades que han alcanzado un alto grado de complejidad en sus formas de organización, instituciones, estructura social y sus relaciones económicas.

 GRIEGOS:

Son la primera civilización antigua. En el ámbito político se dice que los griegos son los padres de la democracia, gobierno por y a través del pueblo. La polis griega es la unidad social y política, lo más similar a la ciudad estado. En la polis griega había dos tipos de ciudadanos: los ciudadanos, los que tienen aristocracia de familia y riqueza, y los hombres solo miembros de la aristocracia, que son los trabajadores, la clase media, los ciudadanos con derechos y participación en la vía pública. Esparta y Atenas eran las ciudades griegas más importantes.  

ESPARTA: Era gobernada por descendientes de conquistadores dorios, tenía dos clases de ciudadanos: los ilotas (trabajan en la tierra) y los periecos (habitantes de alrededores). Los espartanos cada 1 año convocaban asamblea de ciudadanos mayores de 30 años (excepto mujeres, ilotas y periecos) y seleccionan 5 supervisores.

ATENAS: Se dividía en 4 tribus. Su organización política se basaba en 3 arcontes que se encargaban de asuntos religiosos, militares y civiles y 6 arcontes que eran funcionarios jurídicos. Estos eran elegidos por la asamblea general  

GRIEGOS Y PERSAS:

El imperio persa intentaba extender su dominación al norte de Grecia y Atenas organizo la nueva alianza griega para liberar las ciudades que estaban sometidas a Persia. Esta alianza ateniense expulsa al imperio persa. Y desata las GUERRAS DEL PELOPONESO: que son la tensión entre Esparta y Atenas por la supremacía de Grecia. Atenas azotada por las guerras es vencida por Esparta, aunque ninguna logra imponer supremacía en Grecia. Esta Rivalidad facilito la dominación de Macedonia a Alejandro Magno quien consiguió la creación del imperio más grande conocido en el mundo antiguo y llego a ser simultáneamente rey persa, de babilonia, de macedonia, faraón de Egipto y comandante de la liga griega.

La cultura de los griegos se basaba en la renovación de las artes, escritos adaptados al griego, los edificios característicos, la filosofía, las estatuas, las esculturas, la tragedia y la comedia. Los griegos en la religión eran prácticos y politeístas, representaban a los dioses con características humanas. Los principales referentes griegos de la historia y de la ciencia son: Heródoto (se centra en los hechos anteriores), Tucides (escribe sobre las guerras que él vivió), Hipócrates (juramento hipocrático en la medicina), Pitágoras (matemática) y Arquímedes (poder de poleas y palancas).

ROMANOS

Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el año 700 a.C.  Su organización política se basó en tres partes: la monarquía, cuando los etruscos invadieron la región del norte de Italia; la república, que se estableció luego de la expulsión de los etruscos, en esta solo el 10% eran ciudadanos, el resto eran plebeyos, comerciantes y agricultores. La organización política se basaba en Senado (10% ciudadanos), Cónsules (Elegidos por el senado), y la Asamblea Centuriato (Soldados). Con la expansión de Roma y las guerras se da el fin de la república, y surge el imperio, con este el ejército romano llega a tener 400 mil hombres, se da la pax romana que permite el crecimiento del comercio. La cultura de los romanos se basaba en la arquitectura (la cúpula, la bóveda), la escultura (retrato realista de personas importantes) y la pintura. En el ámbito religioso eran prácticos y politeístas. Los romanos crean el JUS GENTIUM o DERECHO DE LOS PUEBLOS que es el primer cuerpo jurídico destinado a aplicarse a todos.

EDAD MEDIA

Tesis del comienzo de la edad media

  • Romero ubica el inicio de una temprana Edad Media en el siglo V con la caída del Imperio Romano
  • Pirenne va a ubicar el fin de la Antigüedad en el siglo VIII con  la caída del Imperio Carolingio.

Surge con la caída del Imperio Romano (476) hasta la caída de Constantinopla (1453). Lo que la caracteriza es la reconfiguración socioeconómica, el nuevo rol de la iglesia católica y la disgregación del imperio. Los elementos que hacen surgir a la edad media son la invasión del Islam (Es una religión monoteísta que aparece en el siglo VII en Arabia y se expande por África, India, Asia y Medio Oriente) y la centralidad que cobra la iglesia católica en el plano político. La invasión del Islam modifica el mundo ya que este cierra el mar mediterráneo por lo tanto la economía pasa a ser una economía cerrada.

La economía de los romanos era impulsada por los esclavos. En un contexto de crisis donde se empieza a debilitar la esclavitud, estallan conflictos sociales, cae la productividad agrícola y refleja una caída demográfica el imperio romano propone reorganizarse y se divide en dos regiones: la oriental y la occidental. Este pasa a ser gobernado por 2 cesares con poder militar y 2 augustos con poder político. Esta tetrarquía no soluciona los problemas y siguen las luchas internas. Su nuevo emperador crea el Imperio Bizancio.

El imperio Bizancio es el centro del comercio, sus gobernadores tenían un poder absoluto y eran elegidos por dios, la religión gobierna la vida del imperio.

En el mundo medieval hubo un intento por emular al imperio romano con el objetivo de lograr su unidad política y religiosa y fue con el surgimiento del IMPERIO CAROLINGIO, este es un término para referirse a los reinos francos. El imperio carolingio está ubicado en Europa Occidental. Fue fundado por Clodoveo con quien iniciaron los reyes merovingios, quienes se debilitaron y delegaron el poder a los intendentes de palacios. Carlos Martel logra organizar a los nobles francos en una caballería sólida. Luego su hijo Pipino le solicita ayuda al papa para expulsar a los lombardos. La iglesia lo nombra “Protector de Roma”, este los expulsa y entrega a la iglesia territorios. Logra la unificación del imperio Franco. Carlomagno, hijo de Pipino, logra la destrucción del pueblo lombardo y reunifica bajo dominación franca a las provincias romanas. Este se propuso restaurar el imperio romano para consolidar el cristianismo. Para lograrlo conquisto varios territorios de Alemania. Con estas conquistas el papa lo nombra emperador de Roma. De esta manera nació el Imperio Carolingio. Los territorios de Carlomagno estaban divididos en condados cada uno de ellos gobernado por un conde. Luego sus hijos dividen el imperio ya que no logra unificarse por la fragmentación de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (225.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com