ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen civilizaciones y dioses de la India


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

1er Parcial                                                  Lectura 3

Nombre: Katia Jazmín Campos Ruiz          Matricula: 1546695

Capítulo 3. Civilizaciones Primitivas y Dioses de la India.

  1. La india. Diversos “mundos” en uno.

La India es un subcontinente que se proyecta hacia el sur del resto de Asia a manera de triangulo que señala el Océano Indico. Al oriente con el golfo de Bengala, por el occidente con el mar Arábigo y por el norte con los Himalayas, las montañas más altas del mundo. Las barreras naturales de la India, formadas por mares y montañas, restringieron las relaciones con los pueblos europeos. El área que ocupa la India es la mitad de los Estados Unidos. La temperatura varía desde el frio más intenso acompañado de densa niebla, hasta el calor sofocante de las regiones secas.

Por estar situada la mayor parte de la India entre los trópicos, el país desarrollo una economía agrícola acorde con su ubicación. Esta economía influyo en el desarrollo de la sociedad y repercutió, sobre los acontecimientos políticos del país.

Las diferentes conformaciones del terreno contribuyeron a desarrollar diversas actitudes, costumbres y maneras de vivir entre los habitantes. Cada región constituye un “mundo propio”.

  1. Harappa: antigua civilización del valle del Indo.

Recientes estudios sobre la antigüedad nos han revelado que hubo una tercera civilización en la India, cuya edad puede igualar a las de los egipcios y sumerios. Los arqueólogos denominan esta civilización Harappa, esta civilización se remonta al año 4000 a.C., existió al noroeste de la India, en el valle del rio Indo. Probablemente su tamaño era el doble del antiguo reino de Egipto y seis veces más que el de los sumerios. Incluía más de sesenta pueblos, aldeas y dos ciudades grandes, Mohenjo-daro y Harappa, la población se calcula entre 70,000 y 100,000 habitantes. En el año 2500 a.C., la civilización harappa estaba muy bien organizada. Las casas estaban construidas de ladrillo cocido, los baños eran pavimentados, las casas tenían desagües. En las afueras de las ciudades las gentes cultivaban trigo, cebada, guisantes y algodón: pastoreaban ganado, cabras y ovejas. Los artesanos trabajaban el bronce y metales preciosos, y los alfareros empleaban el torno. Preferían la paz a la guerra, sus armas que consistían en hondas y mazos.

Otras tres contribuciones fueron también importantes.

  • El desarrollo de un sistema de escritura, consistía en jeroglíficos;
  • Establecimiento de un método uniforme para pesar mercancía,
  • El uso de un sistema lineal para medir.

Los habitantes de Mohenjo-daro fueron hábiles mercaderes e impulsaron el comercio con las regiones del Tigris-Eufrates y con el Egipto. Muchos aspectos de esta civilización harappa aún existen en la India. Desapareció alrededor del año 2000 a.C. La India, Egipto y Sumer comparten el honor de haber sido cunas de civilizaciones.

  1. Los indo-arios se despliegan por toda la India.

Unos siglos después de la caída de la civilización harappa, algunas tribus que hablaban una lengua indo-europea. Estas tribus fueron los indo-arios, hombres de cabellos rubios que originalmente pudieron haber sido de la Europa central y territorio cercano al mar Caspio, controlaron la región del noroeste conocida como Penjab. Los indo-arios llegaron como extranjeros a un país desconocido, buscaron seguridad conquistando a los nativos dravidianos, consideraron indispensable mantener su posición en tiempos de paz. Por lo tanto trataron de permanecer alejados de los nativos conquistados. Ante todo, procuraron evitar los matrimonios entre dos pueblos por ello establecieron un sistemas de castas. Con el correr del tiempo el significado de la palabra casta llego a incluir una rígida división entre los mismos indo-arios, separándolos en grupos diferentes y cada una adquirió el carácter de permanente. Alrededor del año 500 a.C. si habían desarrollado cuatro castas princípiales, de acuerdo con las diversas ocupaciones.

  • Brahmanes: sacerdotes y maestros de religión
  • Chatrias, guerreros y gobernantes.
  • Vusyas, artesanos, mercaderes y campesinos libres.
  • Sudras, sirvientes y siervos

Además de estas castas estaban prisioneros de guerra, los esclavos y otros individuos expulsados de sus castas por violar costumbres o las leyes se les llamaban descastado. Las leyes sobre castas prohibían que los miembros de una casta se unieran en matrimonio con los de otra no podían darles la mano, tocar sus vestidos, ni tener contacto con ellos. Los hindúes aumentaron el número de castas hasta el punto de que hoy existen más de 2000 sub-castas en la India. Los indo-arios, originalmente adoraban al sol, al viento, al fuego y otros dioses de la naturaleza. Aunque practicaban su fe de diversas maneras la religión hindú incluye los siguientes principios:

  • Creencia en la unidad de todo cuanto existe; los hindúes creen que un solo espíritu pasa a través de todos los seres humanos, los animales y las plantas que se encuentran en el universo, todos estamos espiritualmente unidos. Llaman Brahima a este espíritu.
  • Creencia en el ahimsa; tienen la creencia en no herir a ninguna criatura viviente. Consideran que la vaca es sagrada y matar una de estas es un terrible pecado.
  • Creencia en muchos dioses bajo diferentes formas pero que son uno mismo, entre ellos Brahma el Creador, Vishnu el preservador, Siva el destructor.
  • Creencia en la transmigración de las almas. Los hindúes creen que cuando se muere una persona reencarnara en otro ser viviente. Esta mudanza de almas de un cuerpo a otro se refiere tanto animales como a los seres humanos.
  • Creencia en Karma; del Karma depende el lugar a donde ira el alma de la persona después de su muerte. Es una ley espiritual del universo que tiene inmenso poder, aunque no podamos verla ni tocarla. Juzga las acciones buenas y malas que ejecuta todo individuo en vida y determina adonde ha de ir en la vida futura.
  • Creencia en el trabajo sin preocuparse por los resultados; consideran que el hombre debe ejecutar su trabajo de la mejor manera, sin preocuparse por el éxito o fracaso.

En la India actual estas seis creencias continúan siendo la base de la religión e influyen sobre la vida de los hindúes.

En el siglo VI a.C. Otros hindúes no satisfechos con su religión estaban dispuestos a escuchar las palabras de nuevos orientadores religiosos. El jefe a quien habían de seguir fue el príncipe Siddharta Gautama hijo de un poderoso rey que gobernaba parte del noreste de la India, este se sintió atormentado por la miseria en que se encontraban sus súbditos. Por lo tanto a los 29 años abandono sus palacios y riquezas, su esposa y pequeño hijo, con el propósito de averiguar la causa del sufrimiento humano y darle alguna solución. Esto dio origen a que se le llamara Buda o sea “iluminado” y por muchos años Guautama-Buda predico su mensaje  a las gentes del norte de la India.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com