ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Conquista


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN HISTORIA.

I.-MOTIVOS DE LA EXPANSION EUROPEA.

1.-EL BLOQUEO DE LA RUTA TERRESTRE EN EL PASO OBLIGADO PARA EL COMERCIO ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE POR LOS TURCOS OTOMANOS.

2.-EL CONTROL PORTUGUES DE LA RUTA MARITIMA ALREDEDOR DE AFRICA.

3.-LA NECESIDAD DE COMPRA DE METALES PRECIOSOS PARA GUARDAR MONEDAS Y RESPONDER AL CRECIMIENTO DEL COMERCIO Y LA ECONOMIA EUROPEA.

4.-LOS PUEBLOS DE EUROPA QUERIAN ELIMINAR LOS ELEVADOS COSTOS DE LOS INTERMEDIARIOS Y LLEGAR DIRECTAMENTE A LAS FUENTES DE PRODUCCION DE LOS VALIOSOS PRODUCTOS ORIENTALES.

5.-LA ADQUISICIÓN DE ESPECIAS Y CONDIMENTOS QUE AYUDABAN A CONSERVAR LOS ALIMENTOS POR MÁS TIEMPO, LO QUE HASTA ENTONCES NO SE PODÍA, PORQUE NO EXISTÍA REFRIGERACIÓN.

II.-FACTORES QUE POSIBILITARON LA EXPANSION EUROPEA.

1.-INTENSO DESARROLLO COMERCIAL.

Lo que significa un intercambio comercial intenso entre las principales ciudades europeas y entre éstas y el lejano oriente.

2.-LA REACTIVACIÓN DE LAS CIUDADES.

Lo que implica que las ciudades comenzaron a experimentar un crecimiento significativo, la población campesina comenzó a emigrar a las ciudades, atraídas por el comercio y la posi8bilidad de obtener un  sueldo y gozar de mayores libertades.

3.-EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA.

Este nuevo grupo social está compuesto por banqueros, comerciantes y mercaderes.

4.-LA CONSOLIDACIÓN Y RIVALIDAD DE LOS ESTADOS EUROPEOS Y LA EXPANSIÓN MUSULMANA.

Las monarquías europeas se consolidaron, dando origen a estados nacionales caracterizados por un gobierno centralizado y un territorio con fronteras definidas.

Estos estados comenzaron a competir por el predominio del continente y de sus rutas comerciales.

5.-EL SURGIMIENTO DE REVOLUCIONARIAS IDEAS EN TORNO AL SER HUMANO Y SUS CAPACIDADES.

Se crea el pensamiento humanista donde el ser humano es el centro y como tal es independiente, libre, personal, cosmopolita, aventurero y racional.

6.-EL DESARROLLO DE IMPORTANTES AVANCES TECNOLÓGICOS.

Se crea la carabela (barco para navegar el océano), técnicas de navegación (mapas, compas, brújula, astrolabio y cuadrante)

III.-ESPAÑA Y LA LLEGADA A AMERICA.

Atendido al control ejercido por Portugal sobre las rutas comerciales de las costas africanas, se hizo necesario para otras monarquías como España, buscar una vía alternativa a Oriente.

Cristóbal Colon planeo llegar al oriente atravesando el océano atlántico, proyecto que fue presentado a Portugal quien lo rechazo. Años después, se dirigió a España que luego lo acepto.

Los términos de este proyecto quedaron estipulados en 2LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE”, donde se declaraba que todas las tierras alcanzadas serian llamadas en nombre de la Corona Española y a cambio, éste recibiría los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General de todos los territorios descubiertos, con carácter hereditario, además la décima parte de todas las riquezas obtenidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com