ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Critico De " Elogio De La Ingenieria "


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Crítico de “Elogio de la Ingeniería”

La idea predominante, en la sociedad, de lo que es un ingeniero es muy descalificadora, ser ingeniero pareciera ser poca cosa. Ya que, solo se lo asocia a números y cálculos, como si su trabajo solo tratara de todo aquello relacionado con las matemáticas excluyendo así cualquier relación con otras áreas ya sean humanística, sociales, políticas, etc. .

Esta concepción del ingeniero se debe a distintas razones, pero el autor considera que la principal es aquella en la cual la tecnología no es interpretada adecuadamente. Porque, desde el punto de vista general la tecnología suele asociarse directamente con la ciencia comprendiéndola solamente como una herramienta necesaria en los métodos científicos. Sin embargo, esta percepción omite considerar a la ingeniería como un bien de cambio, es decir, una mercancía.

Al igual que el carente concepto de tecnología la enseñanza tradicional de la ingeniería , desarrollada en profundidad después de la Segunda Guerra mundial y durante el siglo XX, ayudo a generar ese estrecho sentido común de lo que es/hace un ingeniero. Esto se debe a que el plan de estudios estaba dirigido a una base científica más abstracta y teórica donde los modelos matemáticos tenían la hegemonía a lo largo de la carrera, generando déficit de materias que apuntaran a cuestiones prácticas y desplazando cualquier posibilidad de estudiar las relaciones de la ingeniería con otros campos de estudios. Esta tendencia analítica y teórica se expandió de forma global, e incluso hoy en día sigue relativamente vigente.

Sin embargo, en los últimos diez años gracias a la intervención de varias organizaciones se observa un cambio en la educación ingenieril que permite conocer el impacto de la ingeniería en un contexto global, local, económico, ambiental, social y cultural. Según el autor, este “giro copernicano” en la enseñanza ingenieril permitirá alcanzar una mejor comprensión de la naturaleza de los problemas que plantean las sociedades del siglo XXI a la ingeniería y su rápida solución.

Desde mi punto de vista la falta de información y difusión de lo que es y hace la ingeniería también ayuda a que este concepto vago este muy arraigado en la sociedad. También considero que la ingeniería es una materia muy importante en nuestra sociedad y que salir de la tradicional enseñanza “matemática” es muy útil porque de alguna manera aunque sea mínima todos los campos de estudios se encuentran relacionados. Por lo cual es necesario tener una mínima idea de diferentes áreas para poder tener una visión más amplia que permita generar más posibilidades a la hora de plantear las soluciones los problemas que se presentan en las comunidades contemporáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com