ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CRITICO CARTILLA LABORAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CRITICO: CARTILLA LABORAL

DERECHOS:

En Guatemala la relación trabajador patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente. Según el marco jurídico en Guatemala, la relación laboral se perfecciona desde el momento en que el trabajador está bajo las órdenes directas del patrono o sus representantes, sin que necesariamente exista un contrato escrito, no obstante de ser obligatorio.

Al momento de contratación es importante conocer los derechos de las personas a trabajar, por lo tanto se contemplara las horas de trabajo no excediéndolas según en la jornada (diurna, nocturna y mixta), que se contrató al trabajador. Las jornadas de trabajo serán pagadas de forma que le convenga a ambas partes, pactándose ya sea por el tiempo en que el trabajador haya sido contratado o por lo él que trabaje, proponiendo el destajo como forma de pago más conveniente para el patrono debido a que este saca el mayor provecho de la situación dentro del convenio que sea pactado.

Si la persona que presta los servicios laborales desea trabajar horas extras, el patrono debe estar de acuerdo o dispuesto a remunerar estas horas extras durante el tiempo que ambas partes acordaron. El trabajador tiene derecho a descansar un día que tendrá que remunerarse después de cada semana de trabajo. Hay que tomar en cuentas los días de asueto ya que será de mucha utilidad para el cronograma de actividades laborales los cuales generalmente serán días festivos y celebraciones tradicionales de la nación. Se les dará vacaciones a los trabajadores por turnos para no perjudicar el cronograma de trabajo y será por quince días hábiles. El patrono tiene la obligación de extender permisos en casos especiales cuando el trabajador lo necesite.

El aguinaldo se debe de solventar los primeros quince días del último mes del año debido a los gastos que se realizan en las festividades de ese mes, al igual que en el mes de enero por gatos extras que se dan a principios de año.

Existe otra bonificación que realiza a mitad de año conocida como bona 14, esta se realiza en la primera quincena de julio, debido a la filosofía laboral de que los trabajadores usaran esta bonificación para adquirir satisfactorios personales pero principalmente para solventar deudas, especialmente el pago de tarjetas de crédito que están casi al tope. Otra forma de ayudar en cierta forma al trabajador con sus finanzas y es con una bonificación que se le dará por su desempeño dentro de la empresa y este a su vez ayude en la misma.

En caso de que el trabajador sea despedido por cualquier motivo o circunstancia, sin que este llegue a terminar su contrato, se le deberá de hacer un pago en los primeros 30 días después del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com