ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cronologico De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 13

Resumen Cronológico de la Segunda Guerra Mundial

INTRODUCCIÓN

El triunfo de los gobiernos nacionalistas totalitarios en Alemania y en Italia, opuestos a la democracia capitalista y al comunismo soviético, completó el panorama político europeo de la posguerra.

La rivalidad extrema entre estos tres Bloques, hizo que durante este período el mundo viviera en un clima de armisticio, convencido de que era imposible mantener indefinidamente la paz.

Y así ocurrió en 1939: las inadmisibles pretensiones de los nacionalistas provocaron la guerra contra las democracias. El comunismo, por su parte, actuando con cinismo y magistral diplomacia, apoyó sucesivamente a ambos rivales: primero se alió con los Regímenes Totalitarios contra las Potencias Democráticas, y luego convertido en aliado de estas últimas, contribuyó poderosamente al aplastamiento final de los Nacionalistas.

De este modo, concluida la contienda, quedaron nuevamente victorioso los mismos regímenes que en 1918, aunque fundamentalmente modificados.

EL ENTREACTO

Como se ha visto, la Paz de Versalles no dejó satisfecho a nadie. Sus graves fallas exigían una revisión de sus cláusulas, y ello pudo haberse realizado mediante arreglos políticos o por intermedios de la Sociedad de las Naciones. Pero lamentablemente, la desmedida ambición de las Grandes Potencias y la falta de agilidad de este Organismo, hizo que Europa viviera 20 años de terrible tensión bordeando peligrosamente la guerra.

• Fueron años de paz, pero jamás el mundo estuvo tan armado. En todas las conferencias internacionales se hablaban permanentemente del desarme, pero nadie quería comenzar dando el ejemplo; por el contrario, todos los países compitieron en una desenfrenada carrera armamentista que arruinó muchos presupuestos y encareció terriblemente la vida.

• Otra causa que mantuvo al mundo sobre ascuas fue la permanente provocación de los países Totalitarios. En verdad, muchas de los reclamos tanto de Italia como de Alemania eran justas ya que sólo pedían una mejor distribución del “Espacio Vital”, así como también la devolución de sus antiguas colonias, necesarias para su desarrollo, pero no pueden aceptarse que emplearan la agresión y la intimidación pública para conseguir sus propósitos. Y así ocurrió en numerosas oportunidades, entre otras:

• El asalto del Japón sobre la Manchuria, en 1931 y su posterior ataque a China prolongaba hasta la terminación de la contienda mundial.

• La invasión Italiana a Etiopía en 1935 y cuatro años después, la ocupación de Albania empleada como base para su posterior acción en los Balcanes.

• La intervención de todas las Potencias -sobre todo de Italia, Alemania y Rusia- en la Guerra Civil Española, a pesar de la expresa prohibición de la Sociedad de las Naciones.

• Pero indudablemente, lo que más afecto la paz europea, constituyendo la causa directa de la guerra, fue las sucesivas y cada vez mayores exigencias del Gobierno Nazi de Alemania, su colosal rearme con el pretexto de cuidar su seguridad, sus ataques a Austria, los Sudeste y Checoslovaquia y finalmente sus reclamos sobre el “Corredor Polaco”. Al final la invasión de Polonia colmó la medida y el primero de septiembre de 1939 estalló el conflicto.

LOS BLOQUES RIVALES

Los tres Bloques rivales entre los que se tironeaban el mundo tenían sus líneas bien definidas:

• Los países Democráticos Capitalistas, integrados por los EE.UU., Francia e Inglaterra.

• En el Bloque opuesto los países Nacionalistas Totalitarios, la Alemania Nazista, la Italia Fascista, y el Japón gobernado por una camarilla ultra militarista, unidos por el Pacto Tripartito.

• El Bloque Comunista representado por Rusia y apoyado por todas las organizaciones marxistas.

Una semana antes de iniciarse la guerra, mientras los embajadores de Francia y Gran Bretaña se hallaban en Moscú discutiendo un Tratado de ayuda mutua, sorpresivamente se anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Alemania -Molotov y Von Ribentrop- acababan de firmar un Pacto de no-agresión. De esta manera, las dos Potencias, enemigas irreconciliables hasta entonces, se unían contra el Bloque Democrático; y el precio inmediato era una nueva partición de Polonia.

LA DERROTA POLACA

El pacto germano-soviético dejó libre el camino para que Hitler invadiera Polonia. Este hecho se produjo el 1º de septiembre de 1939: fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El 3 de septiembre, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania.

En menos de un mes, Alemania en posesión de una abrumadora superioridad militar y utilizando una táctica de “guerra relámpago”, con sus tanques de la división Panzer y su aviación -la Luftwaffe- dominó a Polonia. Varsovia cayó en manos del Tercer Reich el 28 de septiembre y la población polaca fue sometida a una brutal política de germanización.

CAMPAÑA DE FINLANDIA

Después de su poco glorioso triunfo, Rusia exigió a su vecina y antigua Provincia Finlandia la entrega de algunas bases, demasiado cercana a la ciudad de Leningrado. El 30 de noviembre, cinco ejércitos rusos cruzaron la frontera, iniciando así la invasión del país.

Las tropas Finlandesas comandadas por el Mariscal Mennerhein ocasionaron cuantiosas pérdidas, hasta que aplastados por la superioridad numérica, en marzo del año siguiente debieron rendirse.

RAPIDAS VICTORIAS ALEMANAS EN OCCIDENTE

En 1940, él ejército alemán invadió sorpresivamente a Dinamarca y Noruega que hasta entonces habían permanecido neutrales. Mientras el primero de esos países no ofreció resistencia, el segundo, con el apoyo anglo-francés se opuso tenazmente aunque finalmente resulto vencido.

Esta derrota tuvo sus efectos en Inglaterra: cayó el gobierno de Chamberlain y asumió como Primer Ministro Sir Winston Churchill.

El Führer ordeno una fulminante ofensiva sobre Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Topas inglesas y francesas acudieron en su auxilio pero fueron derrotadas. Los aliados se replegaron sobre el puerto de Dunkerque donde lograron evacuar 300.000 combatientes hacia Inglaterra.

Mussolini, por su parte, declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña (10 de junio de 1940): El Eje Roma-Berlín entraba en acción.

El ejército alemán invadió Francia y el gobierno de ese país, dirigido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com