ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial. RESUMEN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

La Segunda Guerra Mundial

A pesar de que el Tratado de Versalles en 1919 las potencias habían intentado conseguir una paz duradera en el mundo, la situación internacional posterior a la Primera Guerra Mundial fue sumamente inestable.

Durante la década de 1930, varias acciones bélicas de Alemania, Italia y Japón conformaron un ambiente propicio para un nuevo enfrentamiento entre potencias. En 1931, Japón ocupo a Manchuria como primer paso de un proceso de expansión imperialista en el lejano Oriente. En 1935, Italia cumplió su tan anhelado sueño de invadir Etiopia y consolidar un imperio en África. En 1938, Alemania anexo Austria y parte de Checoslovaquia con la idea de unir a la población germana bajo un mismo Estado. La Sociedad de Naciones fue incapaz de detener la expansión de los tres países, al mismo tiempo que las potencias democráticas (EUA, Reino Unido y Francia) tuvieron una respuesta tardía y cautelosa ante estos hechos.

El detonador de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión  de Polonia en septiembre de 1939 por parte del ejercito alemán. Francia tenia firmado un acuerdo de defensa con Polonia y, junto con Reino Unido, declaro la guerra a Alemania

Hacia 1940 Alemania había ocupado varios países de Europa: Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Francia. Las tropas italianas y alemanas abrían nuevos frentes de guerra en los Balcanes y en el norte de África. Sin embargo, el balance de fuerzas cambio con la entrada de EUA y la URSS al bando Aliado. A pesar de que Alemania y la URSS habían firmado un pacto de paz, en junio de 1941 los nazis invadieron el occidente ruso en una de las operaciones mas ambiciosas ejecutadas durante la guerra. La llegada del frio invierno ruso jugó en contra de los alemanes, quienes quedaron detenidos en un frente frio sin capacidad de avanzar.

En 1942 las tropas estadounidenses abrieron un frente de guerra en las islas del Pacifico contra Japón mientras que enviaron tropas al norte de Africa contra alemanes e italianos.

En los primeros años de la guerra, Japón había invadido una amplia zona que comprendía la costa de China, Indonesia y varias islas del Pacifico. A partir de 1942, EUA realizó un lento y difícil avance en batallas navales y combates aéreos. Los japoneses tuvieron que enfrentar la férrea de los países que ocuparon, como China y Vietnam.

En agosto de 1945 EUA dejo caer dos bombas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. A los pocos días, Japón firmo la rendición incondicional. La guerra había terminado.

La mujer fue en la Segunda Guerra Mundial un actor histórico importante, y durante las siguientes décadas seria decisiva su actuación en distintos planos: en la economía, la política, la cultura y los movimientos sociales. Su apoyo en la guerra se reflejo en las acciones militares que las resistencia realizo en países invadidos por los alemanes. Pero fue en la industria donde el trabajo femenino revoluciono el histórico papel que se creía debía tener la mujer.

En los países industrializados, la transformación mas importante en la vida de la mujer fue la adquisición de un nuevo estatus sociopolítico. La mujer pudo acceder al voto, a una mejor educación y así lograr paulatinamente la igualdad de derechos respecto de los hombres. Estos hachos influyeron para que las mujeres vivieran un proceso de transformación histórico, reafirmando por a opinión de varios intelectuales que hablaban del final "de la eterna menor", es decir, de la idea que manifestaba que la mujer representaba un sexo débil, incapaz de tener desarrollo individual, racional, político y económico, sin la ayuda del género masculino

El Plan Marshall  oficialmente llamado European Recovery Program, ERP fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13 000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde abril de 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra. El Plan Marshall requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio «modernos».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com