ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial (resumen)


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

La segunda guerra mundial

Introducción

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de Septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente en Agosto de 1945

Primera fase: Alemania domina a Europa central

El 1 de septiembre de1939 hitler le declaro la guerra a polonia.

El número de tropas de las fuerzas alemanas y polacas eran prácticamente similares. Hitler envió 1.5 millones de soldados y el mariscal polaco Edward Rydz-Smigly esperaba reunir 1.8 millones de hombres. Las fuerzas aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de último modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos eran obsoletos; es así como las mejores tropas entrenada de Alemania atacaron a Polonia en varios puntos en un ataque conocido como “la Guerra relámpago”.

Hitler envió propuestas de paz a los gobiernos de Inglaterra y Francia pero esta fueron rechazada, se inicio una tregua.

A principios de 1940 los alemanes invadieron:

Dinamarca y Noruega, para desde ahí atacar a Gran Bretaña. También atacaron a Bélgica y Holanda. Los alemanes atacaron a Francia y la obligaron a salirse de la guerra.

Segunda fase: Alemania ataca a la Unión soviética.

Un año después de la caída de Francia, la contienda se convirtió en una guerra mundial. Mientras se llevaban a cabo campañas secundarias en los Balcanes y el norte de África así como combates aéreos contra los británicos, Hitler desplegó el grueso de sus armas hacia el este y formo una coalición con los países del sureste de Europa para atacar a la URSS. Hitler pierde la batalla de Stalingrado esto represento un triunfo para Stanli.

Tercera fase: ataque japonés a Pearl Harbor:

El 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawaii, destruyendo la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor.Tres día más tarde, los japoneses desembarcaban en Luzón, iniciando la conquista de las islas Filipinas y aniquilaban el poderío naval británico en Extremo Oriente al hundir en el golfo de Siam al acorazado Prince of Wales y el crucero pesado Repulse.

Durante 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosvelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón. Sin embargo, el ataque japonés fue un grave error estratégico para el Eje, en primer lugar porque abría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porque provocaron la entrada en la guerra de un gigante como los Estados Unidos.

Fue así como el 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzo la primera bomba atómica en Hiroshima, y más tardes el 9 de agosto del mismo año lanzo otra en Nagasaki. Fue si como japon se rindió el 14 de agosto de 1945.

Cuarta fase. El viraje de Stanligrado:

En 1942, después de recuperarse de la contraofensiva soviética, los alemanes se lanzan sobre Stalingrado, con el fin de cortar abastecimientos que recibe la Rusia central. Después de una gran batalla, el ejército rojo, logra detener a los alemanes en dicha ciudad, cercarlos y obligarlos a capitular. La batalla de Stalingrado es de las decisivas de la II guerra mundial, Alemania pierde allí más de medio millón de sus mejores soldados y nunca podrá recuperarse. Para 1943, los soviéticos logran liberar gran parte de si país y siguen debilitando al ejército alemán. A mediados de 1944 los alemanes serán expulsados de Polonia y Rumania.

Quinta fase. La derrota de Alemania

En Junio de 1944 los ingleses, norteamericanos y franceses, abren una ofensiva conjunta contra Alemania y para noviembre ya están cerca de la frontera alemana. Por su parte Rusia avanza recuperando Polonia y Hungría. En 1945, se vuelven a reunir en Yalta U.R.S.S., los jefes de la alianza anti – alemana y determinan: mantener unida Alemania, erradicar el nazismo y sus autores, administrar temporalmente a Alemania y aceptar ala unión soviética en la ofensiva contra Japón. El 2 de mayo de 1945, en la ciudad alemana de Postdam, se celebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com