ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Del Derecho Universal


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  15.057 Palabras (61 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 61

RESUMEN DE HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL.

EL PALEOLITICO

Hace 700,000 años, aparece el hombre de java y el de Pekín, descubrieron el fuego y se dieron cuenta de que carecían de capacidades comparados con los seres irracionales, empezaron a organizarse para las tareas y cacerías de animales grandes, desarrollaron su propio idioma y fue indispensable la existencia de un lìder y las jerarquías sociales, dada la existencia de familias primitivas, hay canibalismo, además hacen de las piedras, cuernos y huesos utensilios para su servicio, comienza la fase de las 4 èpocas glaciares y el hombre de Neanderthal da paso al homo sapiens, en esta fase la ultima del Paleolítico, se caracteriza el arte primitivo, pinturas rupestres y sugiere la existencia de una religión establecida.

EL MESOLITICO Y LA REVOLUCION NEOLITICA.

Cuando los glaciares retroceden y dan lugar a los bosques, el hombre tiene la oportunidad de vivir en grutas y chozas de paja, se las ingenian para la elaboración de cuchillos y flechas, además de canoas y trineos, perfeccionan sus utensilios, dando paso a la alfarería, crecen plantas como los granos y las uvas y empiezan a domesticar perros y caballos, ademàs la mujer adquiere un papel mas importante en la comunidad pues como el hombre debe salir a la cacerìa y la búsqueda de comida, ella ayuda en la agricultura relacionando asì a la mujer con la fertilidad de la tierra. La revoluciòn neolitica esta caracterizada por el matriarcado, ademàs eran sacerdotisas y el parentesco se formaba por la línea materna.

MESOPOTAMIA

(Tierra entre los rìos) Tigris y eufrates, en estas aldeas se desarrollo una jerarquia social, eso llevò a un comercio intenso que a su vez provocò la necesidad de contar, calcular y registrar, asi se desarrollo la escritura pictogràfica y luego la fonètica, cuyas letras cuneiformes fueron grabadas con arcilla y pajitas.A los sumerios un pueblo no semitico de asia central debemos la division del dìa en 24 horas y el circulo de 360 grados, ademàs de dar un gran impulso al paso de las matemàticas. Cuando algunas aldeas fueron prosperas surgiò la envidia y comenzaron las guerras a grandes escalas, y las regiones amurallaban sus territorios,se diò la combinación de geneal-juez, dando paso en los periodos de paz a la figura de un Rey acompañado poe nobleza y sacerdotes porque la jerarquia militar se fundia con la religiosa ya que los Dioses les ayudaban creìan a ganar las guerras. Asì algùn rey se pudo coronar ante sus vecinos como rey de reyes o sea Emperador. El proximo sacudimiento en esta parte del mundo lo dà Alejandro magno en 331 a.c. asì con la inteligencia de los sumerios, y las buenas oportunidades para el comercio interregional llegan las oleadas de invasores desde Arabia, iràn y el norte.

EGIPTO

Pais con el rio Nilo y una faja de tierra fértil a ambos lados y una delta, en la 1ra. Època 3400-2050 a.c –El viejo imperio- de las grandes pirámides, las haciendas estatales son manejadas por un monarca hereditario, de origen divino encarnación del Dios magno (el halcòn Horus)e hijo del sol. La escritura pictográfica dio paso a la fonética,los señores feudales combaten al faraón y este logra establecer la unidad, aquí inicia el Imperio Medio de la 12ª ala 17ª. Dinastia con arquitectura, laberintos y templos, ademàs de escultura, esfinges y literatura notables, se dan las invasiones y termina el imperio medio, un nuevo faraón enérgico expulsa a los hicsos y funda el Nuevo Imperio 18ª. A 24ª. Dinastia hasta 715 a.c. desde entonces Egipto vive bajo la dominaciòn de extranjeros, entre ellos asirios, persas, Alejandro magno, Tolomeos, romanos, árabes, etc.

CHINA E INDIA

Creta ademas de las culturas de Mesopotamia y Egipto y la cultura china, que es conocida a detalle desde el comienzo de la dinastia shang 1500 a.c. caen bajo la dominacion de los invasores arios e indogermanicos, que importan ahí la religión brahamanica, (cuyos vedas son los escritos religiosos mas antiguos de la humanidad)y el sistema de castas. todas estas culturas se formaron alrededor de los rios, y dieron paso a una gran cultura marìtima de creta que florecio de 2600 a 1425 al ser destrozada por invasores indogermànicos desde el continente europeo o por un terremoto antes de la invasión.

LAS INVASIONES ARIAS

Un factor importante en las grandes culturas humanas fueron las olas de bárbaros, que penetraron en las regiones ya civilizadas, desde Asia hasta el norte de Europa, de la nada solían presentarse en el esplendor de las grandes ciudades, a menudo su éxito se debìa a sus nuevas técnicas bèlicas, llegabancon caballos domesticados y armas de hierro, una oleada aria la de los hititas pusieron en movimiento a los hicsos que destrozaron el imperio medio de Egipto y se establecieron en asia menor, otra invasión la de los dorios, sembrò pánico en Grecia en 1200 y los medos y persas establecieron en medio oriente una gran civilización indogermànica desde 700 a.c. hasta Alejandro magno.

Ante una aparente paz en la política internacional del medio oriente surgen microculturas en territorios reducidos, que fueron absorbidas por grandes estructuras estatales posteriores como la del nuevo imperio babilónico 625-539, la del imperio persa 559-330 la de Alejandro magno 330 y por el imperio romano, entre estas culturas importantes están los lidios, fenicios, israel y los frigios.

ISRAEL

Desde 1200 se establecieron en la costa los filisteos, Israel hasta ese momento gobernado por jueces tuvo que unirse bajo un rey para hacer frente a la presiòn que ellos ejercian.los reyes mas importantes fueron Saul, samuel, David y salomòn. Era el tiempo de grandes riquezas debido al éxito del comercio y el embellecimiento de Israel. A Salomòn lo sedujo el éxito y tomo como modelo el despotismo, y se aparto de la democracia judia, la colonia judia en babilonia se convirtió pronto en un icono de cultura y prosperidad. Dentro del tolerante regimen persa nace en los circulos judios una mezcla de teologia y derecho cuyo centro es la sinagoga, en 332 los hebreos son conquistados por Alejandro magno, después de la desintegración del imperio creado por èl, quedan bajo el dominio de los selèucidas, conquistando luego un alto grado de autonomía, los judios quedan de forma directa o indirecta bajo el poder romano, el nuevo centro de su vida espiritual fue jamnio, a este ultimo centro se debe el Talmud Babilónico complemento del Pentateuco (Torah).

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.5 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com