ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia del Derecho Civil Colombiano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Historia del Derecho Civil Colombiano.

        

Daniel Esteban Muñoz Ramírez (2115774).
Yeferson De La Hoz Rodríguez (2115797).

Universidad Católica de Colombia.

Facultad de Derecho.

Civil General y Personas.

Dra Mónica Caicedo.

Febrero 2019.

Bogotá.


Historia del Derecho Civil Colombiano.

El Derecho Civil Colombiano puede dividirse en dos periodos según su historia.

  1. Primer Periodo: LA COLONIA.

Durante la época colonial en nuestro territorio tuvo importancia la legislación que se dio para las indias y el derecho castellano que fue de gran importancia para el desarrollo del derecho civil.  

Las leyes de indias.

Dada la conquista española, fue imposible aplicar las leyes del régimen español a los territorios conquistados, esto se debió a la gran diferencia social y económica entre España y las colonias americanas. En 1680 fueron recopiladas la creación de las normas jurídicas de los reinos de indias por Carlos II y rigieron hasta el año 1810. (Castaño, 2019)

El derecho castellano.

Hasta el año 1825 el derecho castellano, tuvo carácter subsidiario. En ese año se establecieron las fuentes del derecho en las colonias, según el artículo 1° de la ley 13 de 1825. Las fuentes del derecho español fueron:

  • Las decretadas o se decretaron por el poder legislativo.
  • Las pragmáticas, cédulas, órdenes, decretos y ordenanzas del gobierno español.
  • Las leyes de la Recopilación de Indias.
  • Las de la Nueva Recopilación de Castilla.
  • Las siete partidas.

  • Las siete partidas.  esta obra realizada por Alfonso X considerada la principal obra jurídica de España, su inspiración está relacionada con el derecho romano Justiniano, como lo dice su nombre consta de 7 libros en los cuales solo el 4, 5 y 6 hablan directamente del derecho civil. 
  • La nueva recopilación: Busco hacer más sencilla y depurar la antigua legislación durante el reinado de Felipe ll, esta obra fue la que puso en vigencia a la Gran Colombia hasta 1825, luego de esta en España se hizo una nueva recopilación que llevó el nombre de Novísima Recopilación.   
  • La legislación nacional. Con la concepción de la Republica unitaria se empezó a gestar la idea de una legislación civil nacional unificada para todo el territorio y mientras se expedía ese único código, cada Estado debía continuar con su legislación particular. El código civil de la Unión Colombiana fue expedido en el año 1873. De manera que toda la legislación civil anterior de los Estados Federales y de la unión, quedó reemplazada por el código que nos ocupa “el derecho civil nacional”. (Castaño, 2019)
  1. Segundo Periodo: Código Civil de Bello.

CÓDIGO CIVIL DE BELLO. El Humanista Andrés Bello,  trabajó en secreto la elaboración de un código civil , siendo él, el promotor, que primeramente presentó en el congreso de Chile , donde obtuvo aprobación, imponiéndose así como ley de Chile; más tarde en virtud de la constitución colombiana de 1855 con la creación  de una federación compuesta , en el año 1857 el estado soberano de Santander puso en función el código civil de Bello y por iniciativa del actual presidente de la nación en esa época Murillo Toro empezó a regir de forma unánime en todos los estados. Cabe resaltar que luego de esto se promovió un código civil, que fue el de 1873 el cual fue sancionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com