ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Carta De Nara


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA CARTA DE NARA, VENECIA Y UNA INTRODUCCIÓN A LA AUTENTICIDAD EN PRESERVACIÓN

CARTA DE NARA

Esta carta se basa en resaltar las características de la autenticidad que posee un patrimonio histórico. Como se mencionó en la carta, es muy difícil mantener la identidad cultural estando en un mundo globalizado y de homogeneización, por tal motivo ese grado de autenticidad es lo que se busca en el patrimonio una originalidad genuina. La autenticidad que posee un patrimonio y la conservación, se tiene que realizar tomando las consideraciones citadas en la carta para que su autenticidad no se vea mermada. Por otro lado la conciencia que tiene público con respecto al patrimonio ha sido cada vez mayor convirtiéndose en una necesidad absoluta si es que se pretenden lograr medidas concretas para salvaguardar los vestigios de nuestra historia. Es equivale a un mejor desarrollo de los valores representados por los propios bienes culturales, así como respetar el papel de desempeñan tales monumentos y emplazamientos en la sociedad contemporánea.

CARTA DE VENECIA

La carta de Venecia es el primer documento que surge de los acuerdos y resoluciones del Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos que se desarrolló en 1964. Esta carta es sobre la restauración y conservación de monumentos, las obras monumentales de los pueblos portadoras de un mensaje espiritual del pasado. Nosotros como seres humanos debemos de ser responsables de la conservación de nuestros sitios y monumentos históricos que debemos de rescatar para poder transmitir toda la riqueza de su autenticidad. Los principios encaminados a la conservación y restauración deben ser a nivel internacional, los estados miembros deben aceptarlos y ser fieles a ellos si es que quieren tener monumentos con una autenticidad y con una intervención adecuada.

El artículo primero de esta carta es muy clara en el que nos indica que la noción de un monumento histórico comprende a las creaciones arquitectónicas aisladas, urbanas y paisajistas que uniendo todos estos elementos dan testimonio de una evolución cultural de un lugar en particular.

UNA INTRODUCCIÓN A LA AUTENTICIDAD EN PRESERVACIÓN

En este documento hace una comparación con la carta de Venecia donde expone los atributos de la autenticidad. Mencionando principios de reconstrucción, promoviendo la utilización de nuevos materiales y/o el uso de la restauración que se basa en una conjetura. También señala que las nuevas intervenciones sólo deben ocurrir cuando sea absolutamente necesario y que los nuevos materiales que se utilizan para mantener una estructura histórica debe distinguirse de la construcción original.

De igual forma así como compara la Carta de Venecia hace comparación con la Carta de Nara. El Documento de Nara sobre la autenticidad señala que en Japón se mantienen importantes templos de madera, en los cuales su principal actividad es desmantelar a sustituir tejido deteriorado y que posteriormente es reconstruido mediante materiales tecnológicos original.

Después de analizar los objetivos de la interpretación de la autenticidad se hace mención a la restauración como una línea de tiempo, en el que elementos significativos merece ser resaltados en diferentes períodos, lo cual podría ser de gran interés histórico.

¿Qué es la autenticidad?

La originalidad de un sitio o monumento, de acuerdo a su fachada, materiales y procesos constructivos.

¿Diseño?

Es un proceso creativo en causado hacia una meta en particular, con la finalidad de darle una identidad única a un sitio o un monumento

¿Ajuste o paisaje?

Los ajustes siempre están presentes en cualquiera de las etapas constructivas de los sitios y monumentos, estos nos dan una “vista previa” del acabado final para poder nosotros corregir procesos constructivos o bien dejarlos tal cual.

De igual manera el paisaje toma un importante papel en la construcción de estos inmuebles, ya que es el paisaje le da vida a estos lugares.

¿Espíritu y el sentido de lugar?

El espíritu es la esencia misma del inmueble es lo que lo hace único e irrepetible que unido con su entorno forman esa chispa que hace resplandecer nuestro inmueble y sus alrededores.

¿Uso o reutilización adaptable?

Cada obra arquitectónica debe de tener una finalidad, un uso por el cual fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com