ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Gran Crisis Mundial 1929


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Después de la crisis económica generadas por la guerra en 1925 Gran Bretaña no alcanzó el grado de prosperidad que tenían antes de la guerra, las bolsas de valores y la producción industrial evolucionó favorablemente y esto hizo que las acciones subieran pero luego se vio vulnerada cuando los estadounidenses comenzaron a especular con la bolsa y a jugar con dinero prestado. Pagaron excedentes a crédito, esto generó que los pequeños especuladores fueran quedando sin liquidez, Estados Unidos mostro un fuerte crecimiento económico que le permitió el liderazgo económico mundial teniendo su gran innovación tecnológica, pero cometió errores al gastar dinero inexistente llevándolos a la quiebra el 24 de octubre de 1929, esta fecha pasó a la historia de la humanidad como el día que se estremeció el mundo.

La bolsa de valores de Nueva York se fue a quiebra inminente afectando al sistema Bancario, industrial, comercial y agrícola no solo en Estado Unidos sino a todo el planeta, generando incertidumbre entre los múltiples depositante quienes decidieron retirar sus ahorros provocando la quiebra de los bancos, se perdieron las cotizaciones, los especuladores quedaron en la ruina y tuvieron que vender sus acciones la cual les genero grandes pérdidas.

El 29 de octubre los acontecimientos llegaron a su máxima expresión, se vendieron 16 millones y medio de acciones provocando una pérdida de más del 40%.

El gobierno estadounidense quiso frenar la falta de demanda entregando créditos a los ciudadanos pero esto no pudieron cubrirlos, a raíz de esta situación no solo Estados Unidos sino todo el mundo calló en lo que conocemos como la Gran Depresión, las pequeñas y grandes empresas se declararon en quiebra y cerca de 13 millones de personas se quedaron sin trabajo.

La economía internacional se vio afectada pero mas Europa, al estallar la crisis los precios disminuyeron, incremento las tarifas aduaneras, el mundo entero tuvo dificultades económicas, bajaron los precios, en Austria quebró el principal banco, Alemania aceleró su caída económica, 1931 Alemania anuncio su quiebra, en Berlín los bancos cerraron temporalmente y Alemania entro en crisis.

Debido a los errores en la economía los campesinos entregaron sus tierras como pago a sus deudas, y las industrias contrato a trabajadores no calificados.

Las consecuencias de la depresión son:

Caída en la producción industrial mundial, en el comercio internacional, desplome de los precios en productos y mano de obra, grandes problemas en los países exportadores y un gran desempleo, austeridad en Alemania, España e Italia se instauraron regímenes totalitarios y militarizaron a los países para establecer una economía de guerra.

Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania entre otros buscaron reforzar la rentabilidad pero por la baja producción los ingresos fiscales disminuyeron agudizando la crisis.

1933 ◦El plan más destacado fue el New Deal del presidente Roosevelt en Estados Unidos: consistió en potenciar la protección social por parte del Estado y fomentar la creación de empleo mediante ayudas a la industria y la agricultura e impulsando las obras públicas.

En los felices años 20 tuvieron un abrupto fin el 24 de octubre de 1929 cuando Wall Street, la Bolsa de Valores se desplomo ante el pánico estadounidense y mundial, los inversionistas vendieron sus acciones a precios menores , pues estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com