ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el gran crack de 1929


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

El gran Crack de 1929

Cristian David Berrio – 1671221

Juan David Serna -

Miércoles 23 de octubre de 1929. Los precios se desploman en el mercado de valores de Nueva York. La bolsa Neoyorquina situada en el Nº 11 de Wall Street, los inversores se encontraban preocupados, pues los precios de las acciones no habían parado de subir. Posterior al miércoles, llegó el jueves negro, la bolsa se llenó de gente donde en vez de comprar, estaba vendiendo desesperadamente ante las bajas y perdidas que estaban obteniendo. En este orden de ideas: ¿Qué provocó un alza y un repentino baja en el precio de las acciones? ¿Era predecible saber el comportamiento real de las acciones donde se obtuviera un beneficio con riesgo anticipado? ¿Qué consecuencias tuvo?


Veamos. Difícilmente se hubiera podido pronosticar un comportamiento hacía las acciones debido a las altas especulaciones de los corredores de bolsa, sumándole que, durante varios años, EE.UU había tenido buena racha, lo que generaba una alta confiabilidad. En gran parte, el éxito de EE.UU se debió a su entrada tardía a la primera guerra mundial respecto a otras naciones industriales que obtuvieron daños considerables y fuertes gastos financieros. Un ejemplo de industria emergente para dicha década fueron los cultivos de algodón que generaba la mayor parte del empleo y su precio estaba alto, lo que implicaba mayor remuneración para los empleados. Este auge industrial de la nueva super potencia, abriría la llegada del American Dream de los años 20s donde los protagonistas fueron empresarios, especialmente las industrias de vehículos y los banqueros que no solamente fueron admirados por la cantidad de empleos generados, sino por las grandes fortunas que amasaron. Conforme iba creciendo la industria, se abrieron nuevos productos que antes eran de difícil acceso, pues pasaron a convertirse como una necesidad donde el estadounidense promedio contaba con una pequeña fortuna.


Como precursor de dicha prosperidad económica, encontramos a Charles Mitchell, quien le dio un uso a los “bonos de libertad” que permitieron un financiamiento conjunto para la guerra. Estos fueron promovidos por figuras publicas como Charles Chaplin. Los bonos se caracterizaban por tener hasta 4,25% de interés. Todo EE.UU quería ser partícipe de la generación de dinero, poniendo sus ahorros en acciones y participaciones de mercado, lo que permitió que Mitchell abriera oficinas de corredores de bolsa a lo largo de casi todo el país. Era tanta la compra de acciones, que las principales compañías de servicios públicos de General Electric, vendía acciones y los compradores duplicaban lo invertido en tan solo 18 meses, al cabo de un tiempo, tres millones de estadounidenses eran dueños de acciones.


Muchas de las personas que deseaban entrar al mercado financiero no tenían dinero o no tenían una suma considerable para adquirir los beneficios deseados, lo que dio apertura a la compra de “acciones con márgenes”. Estas acciones se realizaban con prestamos mediante corredores de bolsa. Pero este método generaba un riesgo muy alto, pues cuando la acción subía su valor, los beneficios se duplicaban en menor tiempo esperado, pero cuando perdía valor, las perdidas eran bastantes considerables. Un efecto directamente proporcional.


A finales de octubre de 1929, los precios habían bajado un poco pero no se le prestó atención, la confiabilidad y altas especulaciones permitieron que los expertos dijeran que era “normal” del mercado y que los precios se volverían a recuperar. Los seis días de octubre fueron fatales para la economía estadounidense y las finanzas personales de muchos inversores. Las industrias fueron las más afectadas, pues para la época aparecieron como estrategias bancarias y créditos de consumo “compre ahora, pague después”, pero ya no se tenía la misma confiabilidad en las entidades bancarias y existía una lucha constante para obtener flujo de efectivo para seguir operando, pagar las cuentas y nóminas, lo que trajo consigo una ola de desempleo, en su mayoría ciudadanos que no contaban con ahorros, únicamente con deudas adquiridas en el sistema financiero.


Posterior a los negros días de octubre, inicia la gran depresión. El Crack de Wall Street no fue una causa de la gran depresión, pero si marcó su inicio. Para el desastre económico del Crack, el presidente Republicano Herbert Hoover no quería que el gobierno interviniera en la crisis, lo que generó fuertes críticas de que no le importaban los ciudadanos, muchos de estos ciudadanos perdieron sus casas por los embargos generados y fueron a parar a lugares marginales de las diferentes ciudades estadounidenses. Esto trajo consigo un nuevo ideal económico de new deal, Franklin Roosevelt del partido demócrata. Sus acciones contra la crisis, generaron la apertura de 15 leyes destinadas a la creación de empleo, economía y la ley de Banca de Emergencia. En el período de la crisis, alrededor de 3,5 millones de personas estaban desempleadas, con la llegada de Rooselvelt y su potencial de empleo, se logró la reubicación de 2.5 millones de personas.


La gran depresión terminó mayoritariamente por sucesos presentados fuera del contexto presidencial. En el año 1941 los japoneses bombardearon el Pearl Harbor, lo que generó el ingreso de EE.UU a la segunda guerra mundial y la economía no tardó en recuperarse, la alta demanda de insumos, vehículos, productividad manufacturera y agrícola permitiría la generación de nuevos empleos, con la esperanza de tiempos más prósperos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com