ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Guerra De Vietnam


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

En 1860, Francia comenzó a tener dominio sobre Vietnam y había implementado, a finales del siglo XIX, su colonización en varias regiones del golfo de Tonkin. Durante la segunda guerra mundial, el gobierno japonés to

mó control de esta área y creó un régimen títere que fue eventualmente vigorizado por los vietnamitas a finales de la guerra, en 1945.

Después de la segunda guerra mundial y hasta 1955, Francia peleó para recuperar sus ex territorios en la región, pero con un ejército pobremente organizado y con poca determinación entre las tropas, su esfuerzo pronto colapsó. Los franceses fueron finalmente derrotados en Dien Bien Phu el 8 de mayo de 1954 por el general comunista Vo Nguyen Giap. Las tropas francesas se retiraron, dejando una zona conflictiva dividida en Norte y Sur. El régimen comunista creó sus sedes en Hanoi, bajo el liderazgo de Ho Chi Minh. Muchos norvietnamitas abandonaron el país y volaron al sur donde el autonombrado presidente, Ngo Dinh Diem había formado la República de Vietnam.

Entre 1955 y 1960, los norvietnamitas con la asistencia de los comunistas del sureste de Vietcong, intentaron asumir el poder en Vietnam del Sur y en noviembre de 1963, el presidente Diem fue derrocado y ejecutado. El año siguiente, los norvietnamitas comenzaron una unidad masiva para conquistar el país entero, auxiliados por China y Rusia.

Temiendo un ataque comunista de la región entera, los EEUU se volvieron cada vez más desconfiados del progreso de Ho Chi Minh y de Vietcong. El comunismo se había convertido en una vil amenaza en los EEUU y con la expansión del régimen soviético dentro del este de Europa, Corea y Cuba, los americanos decidieron detener la expansión comunista.

Con la guerra fría en su apogeo, los lideres norteamericanos estaban preocupados de que un ataque a Vietnam del Norte por ellos crearía tensiones con los chinos y los rusos y que eso provocaría un conflicto más largo y una posible tercera guerra mundial. Esto creó una situación difícil para los EEUU y eventualmente ocasionó muchos conflictos internos, los cuales previnieron a los EEUU de formar una firma política en la región.

Los EUU también se tuvo que enfrentar a un número de diferencias culturales entre dos países y lo que era considerado corrupto por el gobierno norteamericano era considerado legítimo por los estándares survietnamitas. El ejército de la República de Vietnam (ARVN) estaba desorganizado debido a la baja moral de sus líderes. Por lo tanto, los EEUU tuvieron un gran problema de dificultad en mantener al ejército unido en Vietnam del Sur. En 1950 los EEUU comenzaron a enviar sus primeras tropas, primero como advertencia, lo cual lentamente escaló hacia un compromiso completo.

Vietnam había quedado dividido en norte y sur, a la espera de elecciones en el país. Ante la amenaza de una victoria comunista en las urnas, Saigón declaró la independencia de la República de Vietnam del Sur con el reconocimiento de Occidente.

La teoría del dominó, que alertaba sobre el peligro de que el comunismo conquistara un país tras otro hasta lograr el control del mundo, sirvió de coartada a Estados Unidos para involucrarse en Vietnam en apoyo del régimen anticomunista del Sur. Los comunistas, por su parte, iniciaron una guerra de guerrillas auspiciada desde Hanoi. La chispa que encendió la guerra se produjo cuando el destructor Maddox, que patrullaba por el golfo de Tonkin, fue atacado por patrulleras norvietnamitas en 1964.

Dos días después, un supuesto segundo ataque hizo reaccionar al presidente Johnson, que ordenó bombardear Vietnam del Norte. La Operación Rolling Thunder de 1965 fue una ofensiva aérea sobre objetivos militares en Vietnam del Norte.El objetivo era ralentizar el paso de suministros de armas y hombres hacia el sur a través de la ruta Ho Chi Minh.

La participación a gran escala de los EEUU vino bajo las órdenes del presidente Lyndon B. Johnson y su resolución del golfo de Tonkin. Johnson había reemplazado

a John F. Kennedy después de que fuera asesinado en Dallas, Texas en 1963. Como presidente, su opinión estaba dividida entre las diferentes estrategias que los EEUU tenía para Vietnam.

Mientras un monje budista rociaba sus ropas con gasolina y se prendía fuego en Saigón como protesta por la guerra. Los ejércitos estadounidense y sudvietnamita ejercían la defensa del Sur ante los ataques del ejército regular de Vietnam del Norte y del Vietcong.

Starlite fue la primera victoria terrestre de la infantería estadounidense, pero también representó para el Vietcong su lección más valiosa: jamás ganarían la guerra en combate abierto. Con una inferioridad de cinco a uno en potencia de fuego, los comunistas diseñaron una guerra de desgaste con acciones relámpago.

La Operación Crimp de 1966 estuvo destinada a controlar los accesos a Saigón, que estaba a 50 kilómetros del santuario comunista del Triángulo de Hierro: 155 kilómetros cuadrados de galerías, almacenes y túneles subterráneos donde el Vietcong vivía y combatía durante largos periodos. La táctica comunista de ataque, retirada y escondite desesperó a los norteamericanos. Se emplearon bulldozers, perros, armas químicas, bombas y "ratas de túnel", pero no lograron acabar con el complejo de túneles.

En la campaña aérea sobre Vietnam del Norte fueron derribados más de 900 aviones estadounidenses y cientos de aviadores fueron capturados y llevados a cárceles como el Hanoi Hilton, bautizada así por sus inquilinos en honor a los horrores que se vivían en su interior.

La Operación Attleboro de "búsqueda y destrucción" del enemigo duró 72 días y fue un fracaso, porque era el Vietcong quien llevaba la iniciativa militar. Muchas misiones se resolvían sin ningún disparo por errores de Inteligencia y cuando había acción, los estadounidenses se encontraban metidos en emboscadas.Los ejércitos estadounidenses y sud vietnamita rociaron los santuarios del Vietcong en Vietnam del Sur con 76 millones de litros de herbicida hasta 1972. La destrucción de cultivos privaba al enemigo de alimentos, al tiempo que abría grandes pasillos en la jungla. El defoliante más utilizado fue el Agente Naranja, que fue contaminado con concentraciones muy altas de la cancerígena dioxina.

Con 360.000 soldados en Vietnam, se sucedieron en Estados Unidos las manifestaciones contra la contienda. El Secretario de Defensa McNamara recibió una lluvia de protestas en su visita a Harvard en 1967 y, poco después, 200.000 personas se manifestaron en Nueva York y San Francisco. El estallido social cuestionó por vez primera los valores sobre los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com