ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Pasos De lópez


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  17.909 Visitas

Página 1 de 4

Al principio del libro se cuenta la historia de Periñón, sus estudios, las decisiones que tuvo q tomar en su vida y como es que llega a estar en Cañada y como llega a conocer a Matías Chandon que es quien nos cuenta la historia.

Se describe a los cuatro viajeros que junto con Matías iban de camino a Cañada; el primero es el presbítero Concha, un hombre ya cansado y viejo; el segundo es el Padre Pinole que acompaña el presbítero, lo describe como un hombre de gran tamaño y algo indiscreto; el tercero es el licenciado Manubrio, un español que dice haber trabajado en la aduana pero al parecer es que en verdad trabajo en el Tribunal Negro de Sn. Juan de Ulúa, Veracruz y el cuarto es Matías Chandon, un artillero de Perote que aspira a comandante de batería y y jefe artificiero, es por eso que se dirige a Cañada.

      Durante el camino se quedan al parecer en una posada van a cenar y después Chandon y el licenciando van a dar una caminata en donde el licenciado le advierte a Chandon sobre su aspirado puesto,le contó sobre una conspiración en contra de la corona en Huetamaro. Sin saber que Matías también pertenecería a una gran conspiración en contra de la corona.

Despúes Matías llega a Cañada donde es recibido como huésped en la casa de lo Correguidores, Diego y Carmelita, "La Loma", ahí es recibido por ellos y otros personajes que el se había encontrado en su camino y otras caras nuevas.Ellos lo empezaron a cuestionar, de donde era su familia, en donde había estado, etc. Varios de las personas que estaban ahí entre ellas Diego iban a ser parte del jurado que escogiera a Matías como artillero o no.

El día de la prueba para que Matías fuera artillero, habían dos criollos los cuales se veían con más potencial que el para serlo, fueron varias pruebas en la cuales tenían que demostrar su habilidad para este puesto; Matías no fue exactamente el que mejor lo hizo ni el peor muchas de esas pruebas no salieron como deberían y algunas si, en una de estas pruebas, que era la de conocimientos Diego le dio un papelito con las respuestas para ayudarlo. Al final el jurado decidió que el debería de ser el artillero y jefe de batría de batallón.

Depués de esto invitaron a Matías a la tertulia de la casa del reloj una reunión que sea hace para divertirse con personas importantes de Cañada, le dijeron a Matías que entrar en esta reunión seria como una prueba que no estaba totalmente aceptado en ella, al llegar ahí con Periñón, Carmelita y las demás personas ensayaban una comedia y parte de la prueba fue ver como Matías se comportaba ante esto. El capitán Adarviles, Cecilia Parada, Emiliano Orunda, Benjamín Acevedo, el señor Mesa y el joven Manrique, ellos participaban en la obra.

Los corregidores recibieron una notificación que el obispo se iba a tener que quedar unos días en Cañada y que necesitaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com