ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Pasos De Lopez


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 14

Ibargüengoitia, Jorge. Los pasos de López. México: Editorial Booket, 2013.

Capitulo I

El narrador de la historia es Matías Chandon quien comienza a describir todos los sucesos que ocurren a partir de su llegada a un sitio llamado Cañada. Matías se dirigía a Cañada para convertirse en jefe de artificieros. En aquel lugar ve por primera vez a un sacerdote llamado Periñon. Aunque posteriormente se entera que aquel padre no había tenido una historia como cualquier otro hombre: Periñon había sido un buen estudiante en el seminario y consiguió un estudio en Salamanca, sin embargo ya estando allá, comenzó a jugar y apostar por lo que perdió todo el dinero que tenía, cambio de opinión y decidió regresar al país. Matías se dirigía a la casa de los corregidores de Cañada, quienes le ofrecieron un lugar donde hospedarse mientras se decidía si se quedaría o no con el puesto de jefe de artificieros. En su viaje también conoció al padre Pinole; quien tenía la fama de ser un chismoso, al licenciado Manubrio; quien tomaría decisiones importantes más adelante en la historia. Un día el licenciado Manubrio le contó a Matías sobre una revolución que se había generado en Huetamaro y le advirtió: “-Le he contado este caso, don Matías- terminó diciendo el licenciado-, para que sepa qué terreno pisa.”

Capitulo II

Finalmente y después de un largo viaje, Matías llega al pueblo de Cañada y conoce por primera vez a la familia Aquino, Diego y su esposa Carmelita, quienes eran los corregidores del lugar. Al ver a la esposa de Diego, Matías queda impresionado por su belleza. Le dieron la bienvenida y después le mostraron toda la casa y la habitación en donde se quedaría. Una vez instalado, Diego y Carmelita comenzaron a preguntarle sobre la procedencia su familia, si era criollo, si tenían minas, si eran ricos, entre otras cosas, a lo que Matías respondió: “-Mi familia no es distinguida ni rica- seguí-, no tenemos parientes condes ni alcundieros ni ninguno de nosotros ha abierto una mina. Somos de Chiriguato.” Después de un rato, Diego se retira, por lo que Carmelita y Matías quedaron a solas y éste comenzó a tener interés por la corregidora.

Capitulo III

Al día siguiente, Diego levantó temprano a Matías para presentarle a unos amigos (que más tarde algunos ellos, incluido el corregidor, serían los jueces en las pruebas que Matías tenía que realizar para ingresar al batallón de Cañada). Le presento al sacerdote Periñon, a quien ya había visto anteriormente, al presbítero del pueblo que llamaban Juanito y al capitán Ontananza, quien dirigía a los Linzeros de Abajo. Ontananza comenzó a charlar con Matías y sin percatarse de ello, ya había comenzado la prueba para su ingreso al batallón. Ontananza lo estaba examinando y cuestionando, hasta que finalmente Matías comprende el asunto y procura responder de la mejor manera que puede, a demás deja ver su descontento por las pocas o nulas oportunidades que tienen los criollos ante los españoles, ya que son estos últimos los que acaparan los mejores puestos en el país.

Capitulo IV

Por la mañana, se acercaba la hora del examen de Matías, éste desayunó con Diego, sin embargo habían acordado en no llegar juntos al lugar donde se llevaría a cabo la prueba, para evitar malos entendidos con los otros jueces. Una vez en el lugar, Matías conoce a los que serían sus competidores por el puesto, el primero era Pablo Berretega (de origen español) y Pepe Caramelo, con lo que sus esperanzas de ganar las pruebas disminuyeron grandemente. En el lugar, se encontraban personas muy importantes, entre ellas los corregidores y el capitán Adarviles, quien sería juez calificador y el que dirigiría cada una de las pruebas. Matías fue un desastre en las pruebas, inclusive en el examen escrito, que corrió a cargo de Diego, fue el mismo corregidor quien le pasaba en un papelito las respuestas del mismo. Aun así, el jurado decidió que el más apto para el puesto era Matías, y fue nombrado comandante de la batería y jefe de los artificieros.

Capitulo V

Así que una vez terminada la prueba, todos salieron a celebrar, pero fue tal la borrachera que Matías despertó hasta el otro día al atardecer. Cuando por fin despertó, prosiguió a buscar a todos, pero no había nadie en la casa de los Aquino. Matías preguntó a uno de los criados a dónde se habían ido todos, éste le contestó que los señores habían ido a la tertulia y que ellos mandarían a alguien por él en cuanto se levantara. Más tarde, llegó un carro con el sacerdote Periñon dentro, éste al ver a Matías le dijo que subiera, que lo llevaría a donde se encontraban los corregidores: a la Casa del Reloj. En ese lugar organizaban obras de teatro, reuniones, tardeadas, entre otras cosas. Se trataba de un grupo selecto el que podía pertenecer a la tertulia, y ahora que Matías tenía un puesto importante, los miembros querían que él perteneciera al club. Cuando llegaron, a Matías le pareció todo aquello muy extraño y encontró a más personajes de los que él se imaginaba, los asistentes se encontraban ensayando una obra llamada la precaución inútil, la cual presentarían el día del santo de Carmelita. Después de la presentación con todos los miembros, Carmelita le exclamó a Matías: “-Ya eres de los nuestros- dijo.” Cuando Salieron de la casa del reloj, un sirviente le dijo a Diego y Carmelita que el obispo de Begonia había llegado inesperadamente y que iba a hospedarse en la casa de La Loma, donde vivían los corregidores, al ver la situación, no tuvieron más remedio que pedirle a Matías que se quedara en otro lugar a dormir.

Capitulo VI

Unos días después, el obispo abandonó el lugar y siguió su camino. Como ya era definitiva la estancia de Matías en el pueblo, Carmelita decidió ayudarle a buscar una casa de renta que él pudiera costearse con su salario, sin tener éxito, no quedó otra solución que rentarle a Matías un cuarto cerca de la corregiduría, Matías aceptó. Mientras Carmelita le mostraba el lugar, Matías la miro y le besó la mano, sin percatarse que detrás de ellos estaba Diego, pero éste no dio señales de enojo o de haberse percatado del hecho, nunca supo Matías si Diego vio o no ese acontecimiento.

Capitulo VII

Una vez instalado Matías en su nuevo hogar, el sacerdote Periñon fue el primero en buscarlo, éste le comentó que lo llevaría a La Casa del reloj para realizar su rito de iniciación e integración a la Junta de Cañada y sería el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com