ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Egipto


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  7.108 Palabras (29 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 29

KUHRT, Amélie. 1995. El oriente próximo en la Antigüedad (c.3000 – 330 a.c.). 2da ed. 2000.  Ed: Crítica. Barcelona.

Capítulo III: “EGIPTO: DINASTÍA I HASTA DINASTÍA XVII (AC.3100/3000-AC.1552)”

El país y el medio ambiente.

    “Egipto es un don del Nilo” (Heródoto)

   Egipto es el país más fértil del norte de África (el Nilo creó una llanura de aluvión gracias a la cal y la arenisca). En el sur la situación es diferente (desde Asuán hasta Sudán), en esta zona el terreno de aluvión es más estrecho, la corriente del rio se ve interrumpida por rocas (imposibilita la navegación). Esta zona rocosa se llama NUBIA (muchas veces mal llamada “Etiopía”). Además el Valle separa a Egipto de los desiertos del este y del oeste. Dado que las áreas para la agricultura son escasas, los poblados y los campos solían situarse en zonas aptas para el regadío, en cambio las necrópolis se ubicaban en el desierto.

   Asuán y la Primera Catarata marcaban tradicionalmente la frontera de Egipto. De allí hacia el norte hasta Menfis, era el “ALTO EGIPTO”. Al norte de Menfis se encuentra el Delta del Nilo (parte de esta región es pantanosa). Es un terreno muy rico pero su carácter pantanoso hace que su explotación sea difícil, esta parte del país es llamada “BAJO EGIPTO”.  Actualmente se habla de una región situada entre Menfis y Ábidos el “EGIPTO MEDIO”. Hace referencia a una parte del país en que la zona de aluvión es un poco más ancha que en el sur. De todas manera los egipcios no la consideraban una región distinta, ya que cuando se hace referencia a la división del país sólo se habla del Alto y Bajo Egipto.

  El Nilo era la arteria vital de Egipto, unía comunidades y las comunicaciones se llevaban a cabo por barcazas.

  Además de las orillas del Nilo, los desiertos contenían importantes recursos. Al oeste está el desierto de Libia, habitado por pastores y con varios oasis. En momentos de gran poder político, Egipto intento dominarlos, llegando a convertirse en destino para los desterrados, en cambio en momentos de poco poder eran refugios para los rebeldes. De los oasis partían rutas hacia el valle (no se puede asegurar si se usaban antes de la implementación de los camellos como medio de transporte). También al oeste, pero más cerca del Valle, está la depresión de El Fayum, provista de un lago alimentado por un brazo del Nilo. Para que esta zona pudiera ser utilizada para la agricultura, las aguas que alimentaban el lago tuvieron que ser desviadas. Otra zona al oeste era la de Uadi el-Natrun, su lago de agua salada era la fuente de la sosa utilizada para la limpieza, la fabricación de vidrios y la momificación.

  Por el este, la península de Sinai unía Egipto con Asia. El control de las vías terrestres y de la ruta costera era importante para la seguridad del país y para la actividad comercial. En Sinai se encontraban minas de turquesas y cobre. Más al sur el desierto oriental era muy rico en minerales.

  Nubia representaba uno de los vecinos más ricos para Egipto y foco de atención de los faraones. Entre la 5 y 6 catarata Nubia es muy fértil y al igual que en Egipto florecieron entidades políticas, con una cultura propia. Este país también se divide en Alta y Baja Nubia. La población de Nubia constituía gran parte de la mano de obra egipcia, sobre todo para el ejército. De la zona de baja Nubia eran provenientes los medjay. Los intento de Egipto de controlar Nubia fueron constante y los conflictos entre ambos fueron endémicos.

  Egipto se ve sometido a las crecidas del rio, porque de ellas dependen sus cosechas. La crecida anual daba comienzo en Julio, alcanza su cota más alta en Agosto y Septiembre y las aguan bajaban en Octubre. La mayor parte de los esfuerzos eran destinados a controlar la crecida. Cuando el agua bajaba dejaba sobre la tierra una capa de aluvión negro para que se llevara a cabo la siembra y la cosecha se realizaba entre Enero y Marzo. Los egipcios tenían 3 estaciones, inundación, bajada de aguas y sequía. Los faraones esperaban una buena crecida como aprobación de los dioses a su reinado.

  Las zonas pantanosas más amplias eran para cultivar papiro. El papiro era una planta muy importante para Egipto (utilizado principalmente para la escritura). El papiro ya no crece en Egipto al parecer se extinguió en la Edad Media.

Historia dinástica: las fuentes y sus problemas.

  La historia de Egipto antes del periodo helenístico se divide en dinastías, en la época prehistórica recibe el nombre de predinástica. Esta división proviene de Manetó (erudito egipcio). Lo curioso de esta forma es que se agrupan a faraones de diferentes familias en una misma dinastía. Esta forma de dividir a los faraones es similar a la del Canon de Turín (listado egipcio de todos los faraones).

  Al igual que el Canon de Turín, Manetón , luego de enumerar los periodos correspondientes a los gobiernos de los dioses, presenta 30 dinastías que van desde el unificador Menes (3100/3000) hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno.

  Las dos primeras dinastías se distinguen del periodo sucesivo debido a la forma de los enterramientos reales (mastabas de Ábidos). Durante la dinastía III empezaron a construirse las primeras pirámides (están todas en el norte, lo que indica que Ábidos dejo de usarse como cementerio real). A partir de la dinastía IV se expandieron los títulos y los nombres de los faraones. Debido a estos cambios a las dos primeras dinastías se las ubica en el periodo “protodinastico”.

  • Imperio Antiguo (Dinastía IV hasta la VIII)
  • Primer Periodo Intermedio: Crisis en el control del Estado. Duro aprox 100 años.
  • Imperio Medio: la crisis termino con una autoridad central fuerte, llegando así a este periodo. (fines de la dinastía XI hasta comienzos de la XIII).
  • Segundo Periodo Intermedio: Etapa de fragmentación. 100 años de duración aprox. Durante parte de este periodo, grandes porciones del país quedaron en manos de faraones extranjeros, de la dinastía de los “hicsos” 
  • Imperio Nuevo: (dinastías XVIII-XX)
  • Tercer Periodo Intermedio: (dinastías XXI-XXV) duro casi 4 siglos.
  • Periodo Tardío: Durante el cual los faraones de la dinastía XXVI (los “saitas”) establecieron el control total sobre Egipto.

  En 525 el país fue conquistado por los Persas y se convirtió en provincia  del imperio aqueménida hasta el -400. Hasta la reconquista de los Persas en -343 en Egipto se sucedieron 3 dinastías locales. Las dinastías de Maneton terminan aquí. Luego se añadió la dinastía XXXI que sería la segunda dominación persa, que llego hasta la conquista de Alejandro Magno en -332.

1) FORMACION DEL ESTADO EGIPCIO.

Tradición de Unificación.

  Una característica de la cultura egipcia es la imagen de un país dividido en dos; el Alto y Bajo Egipto, unidas por la autoridad del faraón. La figura poderosa que representaban los faraones implicaba un Egipto unificado como única forma de armonía y correcta existencia del país. En base a diferentes fuentes (el Canon de Turín, la obra de Manetón, la Lista de Reyes de Ábidos) durante la dinastía I fue Menes el “unificador” y el encargado de fomentar el desarrollo como Estado poderoso. Los faraones siguientes mantuvieron esa unificación o por lo menos lo intentaron. De este modo el faraón era siempre considerado rey del Alto y Bajo Egipto (se le conocía como nsw-bity) simbolizado por el junto del Alto Egipto y la abeja en el Bajo, era también llamado el “amado de las dos señoras” (dos diosas: el buitre en el Alto y la cobra en el delta). También llevaba una doble corona que representaba las dos partes del país (la corona blanca del Alto Egipto y la corona roja del Bajo Egipto). Esta idea de unificación en base a la figura del faraón lo impregnaba todo y afectaría a la iconografía real durante todas las dinastías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com