ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Caída Del Liberalismo De Eric Hobsbawm


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  12.653 Visitas

Página 1 de 7

Resumen “La caída del liberalismo”

En ese siglo se produce el hundimiento de los valores e instituciones de la civilización liberal existentes sobre todo en el mundo “avanzado”. Estos valores implicaban rechazo a la dictadura y autoritarismo, el respeto de la democracia, la libertad de expresión y de opinión y reunión. Hasta 1914 estos valores habían sido rechazados por los elementos más tradicionales como la iglesia católica. La democracia liberal progresó notablemente entre los años de la primera guerra mundial, excepto en Rusia. En 1920 prácticamente todos los estados postguerra europeos estaban a favor de la democracia. No obstante, casi todos estos gobiernos estaban en Europa y en América pues la tercera parte de la población vivía bajo el sistema colonial (no eran países independientes por lo tanto no eran democracias).

Sin embargo en el apogeo de las potencias del Eje en la segunda guerra mundial se dio un retroceso acelerado de las instituciones políticas liberales. Entre 1918 y 1930 cerca de 15 países perdieron sus democracias. Prácticamente solo la mantuvieron Gran Bretaña, Finlandia, Irlanda, Suecia y Suiza.

En América también habían estados independientes pero la lista era pequeña: Canadá, EEUU, Costa Rica, Uruguay y Colombia. En otros continentes, el escenario era variado Japón pasó de un régimen liberal a uno militar-nacionalista. En los otros tres continentes solo Australia y Nueva Zelanda estaba implantada la democracia.

Con el poder de Hitler, considerando el mundo en su conjunto, en 1920 habían 35 gobiernos democráticos, en 1938, 17 y en 1944 solo una docena. La tendencia mundial era clara. Cabe destacar que la caída de los regímenes liberales no se debió al comunismo de la URSS, sino más bien a la derecha y al totalitarismo de Mussolini. En los veinte años de retroceso del liberalismo un solo régimen democrático-liberal fue desalojado desde la izquierda. La amenaza ideológica era el fascismo, este dio a la derecha extrema nuevamente poderes para actuar como dictadores monárquicos.

Las fuerzas que derribaron a los liberales fueron 1) Todas eran contrarias a la revolución social 2) todas eran autoritarias y en contra de las políticas liberales y todas esas fuerzas favorecían al ejército y a la policía 3) todas esas fuerzas eran nacionalistas,

Una segunda corriente de la derecha dio lugar a los “estados orgánicos” regímenes que se resistían al individualismo liberal y al desafío del movimiento obrero y el socialismo. No creían en la democracia electoral y eran estados gobernados por las élites.

Había un nexo fuerte entre la iglesia y los más reaccionarios (conservadores) y los fascistas que era el odio común a la Ilustración del siglo XVIII, a la revolución francesa y a todo lo que asociaban con la democracia, el liberalismo y el “comunismo ateo”. La asociación de la iglesia con el fascismo le acarreó luego problemas entre sus fieles antifascistas. Se creó el catolicismo democrático (democracia cristiana) para contrarrestar esta forma autoritaria de pensamiento. Sin embargo en España la mayoría de católicos apoyó a Franco.

Movimientos fascistas:

Su principal exponente fue Mussolini, quien fue inspirador de Hitler. Pero el fascismo italiano no tuvo éxito internacional, de no ser por el éxito de Hitler en Alemania, el fascismo no habría progresado. Todos los movimientos fascistas de importancia tuvieron su origen con la subida de Hitler al poder. Con el surge el fascismo como movimiento universal. La principal diferencia entre la derecha fascista y la no fascista era que la primera movilizaba a las masas desde abajo. Intentaron buscar su apoyo en las masas.

El fascismo fue una combinación de valores conservadores, con técnicas de movilización de masas y centrados en el nacionalismo. Crece además en un ambiente dónde había mucha migración entre países y de país a país, eso permite que crezca la xenofobia (odio al extranjero al quitar puestos de trabajo a los locales), protegiendo la raza nativa. De allí que el anti-semitismo (contra los judíos) tiene un arraigo fuerte en la política de Hitler. Muchos se le unieron por este odio común hacia los judíos.

Desde los años 70 el racismo se manifestaba en trabajadores manuales, por lo contrario el facismo se centra en los grupos que no se manchaban las manos en el trabajo.

El principal apoyo del facismo residía en las capas medias de la sociedad: jóvenes, estudiantes universitarios, ex oficiales de clase media.

En general, la atracción de la derecha radical era mayor cuanto más fuerte era la amenaza, real o temida, que se cernía sobre la posición de un grupo de la clase media, a medida que se desbarataba el mar- co que se suponía que tenía que mantener en su lugar el orden social. Entre 1930 y 1932, los votantes de los partidos burgueses del centro y de la derecha se inclinaron en masa por el partido nazi.

La amenaza para la sociedad liberal y para sus valores parecía encarnada en la derecha, y la amenaza para el orden social, en la izquierda.

Durante el período de entreguerras, la alianza «natural» de la derecha abarcaba desde los conservadores tradicionales hasta el sector más extremo de la patología fascista, pasando por los reaccionarios de viejo cuño.

Los éxitos del fascismo, sobre todo desde la subida al poder de los nacionalsocialistas en Alemania, lo hicieron aparecer como el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com