ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4 Eric Hobsbawm


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  3.523 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo IV: la caída del liberalismo

De todos los fenómenos de la era de las catástrofes, el más importantes la caída y hundimiento de los valores e instituciones de la civilización liberal, los valores implicaban el rechazo a la dictadura, al gobierno autoritario, promover el respeto por la constitución, la razón como valor del estado y de la sociedad, el debate, la educación, la ciencia y el perfeccionamiento de la condición humana. Estos valores parecían ser parte y progreso de la vida política, sobre todo tras la PGM, casi todoslos regímenes posguerra, menos Rusia, eran parlamentariosrepresentativos. Hasta el apogeo de las potencias del este en 1933, se registró un proceso cada vez más acelerado de las instituciones políticas liberales. Durante el período entre guerras no hubo nada preciso, sino acercamientos a la izquierda y a la derecha, el resto del planeta seguíasiendo colonia de algún lugar, por lo tanto estaba alejado delliberalismo, el cual tiene su punto de retroceso cúlmine cuando Hitler se convierte en Canciller. (1933). Tras esto, la amenaza a las instituciones liberales proviene de la derecha, hasta esta fecha, el término totalitarismo se aplicaba sólo a los regímenes comunistas, pero de ahora en adelante servirá para todos los sectores. Los movimientos social-demócratas ya no son una fuerza subversiva, y los movimientos obreros son minoría. Ahora los movimientos y el peligro vienen de la derecha,que no solo constituye un peligro para mantener el gobiernoconstitucional, sino también para la civilización de aquel entonces, el término fascismo es adecuado pero insuficiente. Las fuerzas que derrocaron el liberalismo son de 3 tipos, primeramentese asemejan en que todas son contrarias a la revolución social, y el origen de ellas, es una reacción contra la subversión del viejo orden social, tienden a favorecer y privilegiar el ejército y a la policía, que pueden ejercer la coerción física en contra de la subversión. Todos son nacionalistas, resentidos por las guerras y las derrotas, y por no haber conseguido la formación del imperio. Las diferencias son:

-

autoritarios/conservadores carecen de una ideología concreta, más allá del anticomunismo en el que coinciden y en los prejuicios, se encontraron como alianza ante la coyuntura del período entre guerras.

-

Estados orgánicos Más que defender el orden tradicional y ser conservadores, son una forma de resistencia al individualismo liberal y al desafío que plantea el movimiento obrero y el socialismo. Siente una nostalgia ideológica de la edad media, donde se reconocía la diferencia de clases y de los grupos económicos, mediante la jerarquía social, y el hecho de que cada gruposocial desempeñaba una función, y ninguna más. Teoríascorporativistas.Si bien habían diferencias entre los grupos, tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com