ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERIC HOBSBAWM - LA ERA DEL CAPITAL (RESUMEN)


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  6.016 Palabras (25 Páginas)  •  11.466 Visitas

Página 1 de 25

HOBSBAWM, Eric, La Era del Capital, 1848-1875., Ed. CRÍTICA, Barcelona, 1998.

1. INTRODUCCIÓN:

En 1860 entró una nueva palabra en el vocabulario económico y político del mundo: “capitalismo”. Triunfaba, así pues, una sociedad que creía que el desarrollo económico se encontraba en la empresa privada competitiva y en el éxito de comprarlo todo en el mercado más barato para venderlo en el más caro. Los años que fueron de entre 1789-1848 estuvieron dominados por una doble revolución:

-la transformación industrial iniciada en Gran Bretaña.

-la transformación política y limitada a Francia.

El año 1848, “la primavera de los pueblos”, fue la primera revolución europea en sentido literal, se realizaron los sueños de la izquierda, las pesadillas de la derecha, el derrocamiento de los viejos regímenes de la mayor parte de Europa Continental, pero fracasó universal y rápidamente. El triunfo burgués fue breve e inestable.

2. RESUMEN:

PRIMERA PARTE:

-PRELUDIO REVOLUCIONARIO:

1. “LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”:

A principios de 1848, Tocqueville, pensador político francés, se levantó en la Cámara de Diputados para decir que soplaba aire revolucionario. Al mismo tiempo, Karl Marx y Engels perfilaban los principios de una revolución proletaria. En ese mismo año se publicó el Manifiesto del Partido Comunista, a las pocas horas, las esperanzas y temores parecían hacerse realidad. La insurrección derrocó a la monarquía francesa, se proclamó la república y comenzó la revolución europea. La revolución que empezó en Francia, llegó rápidamente a Alemania, Hungría, Italia. Esta revolución afectó tanto a las zonas desarrolladas como a las que no lo estaban del continente, aunque fracasó a los 18 meses.

La revolución triunfó en todo el gran centro de Europa pero no en la periferia. La zona revolucionaria comprendía a Francia, Confederación Alemana, Imperio Austriaco hasta el sureste de Europa e Italia (Calabria), Transilvania, Renania, Sajonia, Prusia, Sicilia, etc, zonas gobernadas por monarcas absolutos.

En Occ. Los campesinos eran libres, pero en Or. Eran siervos y los nobles terratenientes.

En Occ., la clase media eran los banqueros autóctonos, comerciantes, empresarios capitalistas, los que practicaban profesiones liberales y funcionarios (profesores). En Or. El equivalente a la clase media era el sector educador y de mentalidad negociadora.

Entre el verano y el final del año, los viejos regímenes recuperaron el poder en Alemania y Austria. En el invierno solo dos regiones seguían aún en manos de la revolución (zonas de Italia y Hungría), aunque fueron reconquistadas en 1849. Con la excepción de Francia, todos los antiguos gobiernos habían recuperado el poder. Se abolió la servidumbre en el Imperio de los Habsburgo.

Las revoluciones de 1848 fueron revoluciones sociales de los trabajadores pobres, los que murieron en las barricadas urbanas. La revolución solo mantuvo su ímpetu allá donde los radicales eran lo bastante fuertes y se hallaban vinculados al movimiento popular como para arrastrar consigo a los moderados o no necesitados a éstos.

Entre 1848-1849, los liberales moderados hicieron 2 importantes descubrimientos en Europa Occ. : que la revolución era peligrosa y que algunas demandas podían satisfacerse sin ella. Las clases medias bajas radicales (artesanos descontentos, pequeños tenderos, agricultores, etc) constituían una fuerza revolucionaria, eran la izquierda democrática.

Las fuerzas de los pobres de la clase obrera eran desproporcionalmente efectivas. Entre ellos, el grupo activista más consciente eran los artesanos preindustriales. Las revoluciones de 1848 demostraron así, que en los sucesivo, las clases medias, el liberalismo, la democracia política, el nacionalismo y las clases trabajadoras, serían los rasgos permanentes del panorama político.

SEGUNDA PARTE:

-DESARROLLOS:

2. EL GRAN “BOOM”:

La etapa que va desde 1848 hasta la década de 1870 se caracteriza por la rápida transformación y expansión económica, período en el que el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría de países “desarrollados” se convirtieron en economías industriales. Las exportaciones británicas aumentaron con gran celeridad. Los artículos de algodón británicos incrementaron su índice de crecimiento por encima de las décadas anteriores.

La exportación de hierro desde Bélgica se dobló entre 1851-1857. Los puestos de trabajo aumentaron a pasas agigantados, tanto en Europa como en ultramar. Para los capitalistas, la abundante mano de obra resultaba “barata”.

En medio de esta expansión económica había un vacío político, que resurgió a partir de 1859.

En el mundo del capitalismo, las grandes ferias internacionales iniciaron y sufragaron la era de su victoria mundial. Cada certamen se celebró en un monumento dedicado a la riqueza o al progreso técnico, como el Palacio de Cristal de Londres (1851), en el que 14000 firmas exhibieron sus productos.

En la primera mitad del S.XIX, la industrialización capitalista creció de manera espectacular, pero fue incapaz de ampliar el mercado para sus product5os. La temprana economía capital descubrió lo que Marx denominó como su “largo supremo”: el ferrocarril. Debido al ferrocarril se logró también el buque de vapor y el telégrafo (medios de comunicación adecuados para los modernos medios de producción.

El comercio mundial entre 1800-1840 no se había doblado por completo, entre 1850-1870 aumentó un 260%. El proceso de liberalización estimuló la empresa privada, además contribuyó a la expansión económica.

El libre comercio internacional era para los británicos vender libremente a precios bajos en todos los mercados del mundo, además ellos estimulaban a los países subdesarrollados para que les vendieran a precios económicos y en grandes cantidades, sus productos (alimentos, materias primas), así con ese dinero compraban manufacturas británicas.

Las economías industrializadas vieron dos ventajas: -espectacular expansión del comercio mundial en general, benefició enormemente a los británicos y resultó ventajosa para todos.

-Fue muy útil para Gran Bretaña la ventaja de contar con el equipo adecuado, los recursos y el conocimiento de cómo llevarlo a cabo.

El S.XIX será el siglo de los caballos de vapor y de los productos asociados al carbón y al hierro. La introducción de los ferrocarriles y de los barcos de vapor estaban introduciendo la potencia mecánica en todos los continentes.

Al principio del período eran Gran Bretaña y Bélgica los únicos paciesen donde la industria se había desarrollado intensamente.

La industrialización alemana también fue un hecho histórico de importancia.

En Europa el carbón de piedra reemplazó al carbón vegetal como combustible principal en la fundición en la década de 1850.

La Revolución Industrial hasta los años ´70 aún se movía a impulsos de las innovaciones técnicas de 1760-1840. Las décadas centrales desarrollaron los tipos de industria basados en una tecnología más revolucionaria: la química y la eléctrica (comunicaciones). Del laboratorio a la fábrica pasarán la industria artificial de colorantes, los explosivos, la fotografía. Por tanto, se introduce la Cª a la industria. Un país culto tendría ahora más facilidades que un país con una población si educación, sin cultura.

En EEUU se produjeron los mayores progresos de producción en serie, se había inventado el revólver Colt, el rifle Winchester, el reloj producido en serie, la máquina de coser, la cadena de montaje.

Tras estos auges del comercio vendría épocas de crisis, hasta que los hombres de negocios empezasen a invertir y a extenderse para renovar el ciclo. Con la crisis de la década de 1870 se abrirá una nueva era histórica, política y económica.

3. LA UNIFICACIÓN DEL MUNDO:

Las Exportaciones británicas a Turquía y el Oriente Medio aumentaron de 3´5 millones en 1848 a 16 millones de libras en 1870; en Asia de 7 millones a 41 millones (1875); a América Central y Sur de 6 millones a 25 millones (1872); a la India de 5 millones a 24 millones; a Australia de 1´5 millones a 20 millones. Explorar lugares alejados significaba desarrollar, llevar la luz del progreso a lo desconocido.

Los exploradores del S. XIX dominaron África, Australia, el Ártico, etc. Era más importante el hecho del principio de unión entre las regiones más apartadas de la Tierra a través del ferrocarril, el barco de vapor y el telégrafo, que el mero hecho de conocimiento de esos lugares.

Las redes ferroviarias siguieron siendo suplementarias de las líneas de navegación internacional. En cuanto se construyeron la s vías ferroviarias en Asia, Australia, África y América Latina, el ferrocarril unió regiones productoras de materas primas con los puertos, desde donde se transportarían por mar a zonas urbanas e industriales del mundo.

El triunfo del barco de vapor fue el triunfo de la marina mercante británica, el de la economía británica que lo apoyaba.

Pero la transformación tecnológica más sorprendente fue la comunicación de mensajes a través del telégrafo eléctrico. En 1850 la American Telegraph Company adoptó un sistema para transmitir dos mil palabras por hora. En 1860 Wheatstone patentó un telégrafo de impresión automática. En 1840 aproximadamente se construyeron cables submarinos para el telégrafo.

En 1848, James Marshall descubrió oro en Sulter´s Mill, cerca de Sacramento, California.

La primera gran depresión mundial se produjo en 1857, empezó con una paralización bancaria en Nueva York, la crisis pasó a Gran Bretaña, de aquí al Norte de Alemania, luego Escandinavia y de vuelta a Hamburgo y América del Sur. En 1873, la depresión empezó en Viena se extendió en dirección opuesta.

4. CONFLICTOS Y GUERRA:

Tanto la unificación de Italia como la unificación de Alemania implicaban directamente la naturaleza y las fronteras del imperio de los Habsburgo. Ambas unificaciones significaban la guerra.

En 1862 Otto Von Bismark fue nombrado presidente del consejo de ministros prusiano de acuerdo con un programa elaborado para mantener la tradicional monarquía y aristocracia prusianas contra el liberalismo, la democracia y el nacionalismo alemán.

La generación posterior a 1848 fue una época de guerras:

-Guerra de Crimea (1854-1856): entre por un lado Rusia y por toro lado Gran Bretaña, Francia y Turquía. Rumanía se independizó; Rusia crujió la rígida corteza de la autocracia zarista de Nicolás I.

A excepción de Gran Bretaña, entre 1856-1871 todas las potencias europeas cambiaron y se fundó un nuevo y gran estado, Italia.

Se produjeron otras cuatro grandes guerras:

-Francia, Saboya y los italianos contra Austria (1858-1859).

-Prusia y Austria contra Dinamarca (1864).

-Prusia e Italia contra Austria (1866).

-Prusia y los estados alemanes contra Francia (1870-1871).

Las guerras podían se debidas por:

-El proceso de expansión capitalista mundial multiplicó las tensiones por ultramar, las ambiciones del mundo industrial y los conflictos directos e indirectos que surgían de él.

-Recurso a la guerra como normal instrumento de política.

-Estas guerras podían librarse con la nueva tecnología.

Entre 1848 y 1871: -la expansión industrial produjo otras tres potencias capitalistas e industriales además de Gran Bretaña: EEUU, Prusia, Francia y Japón.

-El progreso de la industrialización hizo que la riqueza y la capacidad industrial fueran cada vez más, factores decisivos en el poder internacional.

-Surgimiento de dos potencias independientes fuera de Europa, EEUU y Japón.

5. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NACIONES:

Alemania e Italia se unieron bajo los reinos de Prusia y Saboya; Francia volvió a ser una caricatura de “gran nación” bajo una caricatura del gran Napoleón; Hungría logró la propia dirección estatal mediante el Compromiso de 1870, que tuvo como consecuencia la independencia de Bulgaria.

Alemania era nación por dos razones: -sus principados formaron el Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana y siguieron formando la Federación Alemana.

-Los alemanes cultos compartían el mismo lenguaje y la misma literatura escritos.

Algunas naciones, las grandes, estaban destinadas por la Hª a prevalecer o a vencer en la lucha por la existencia.

La educación secundaria se desarrolló con las clases medias, en EEUU los institutos públicos empezaron su carrera de triunfo democrático.

Sin embargo, el mayor progreso se produjo en las escuelas primarias, cuyos objetivos irían más allá de enseñar el alfabeto y la aritmética, sino enseñar los valores de la sociedad (moralidad, patriotismo, etc).

Entre 1840-1880 la población europea creció un 33% y el número de niños que iba al colegio aumentó un 145%. Gracias a estas instituciones de los nuevos estados-nación, el idioma nacional pudo convertirse en el idioma hablado y escrito del pueblo.

El nacionalismo parecía seguir siendo de fácil manejo en un marco de liberalismo burgués y compatible con éste. Se pensaba que un mundo de naciones era un mundo liberal, y un mundo liberal un mundo de naciones.

6. LAS FUERZAS DE LA DEMOCRACIA:

Los movimientos nacionalistas, en esta época fueron movimientos de masas.

Napoleón III unió contra sí a los talentos más poderosos y polémicos de su tiempo, y la invectiva combinada de Karl Marx y Victor Hugo basta para enterrar su memoria. Napoleón III creció en el mundo de los agitadores nacionalistas y los sansimonianos.

Karl Marx describió la relación del campesinado con Napoleón III, éste era el brazo ejecutivo y los campesinos la masa popular incapaz de hacer valer sus intereses por iniciativa propia.

Otra rama política surgiría de los liberales, una rama más radical y democrática (progresista, republicana).

El liberalismo continuó en el poder porque representaba la única política económica considerada como apropiada para el desarrollo, también las fuerzas casi universalmente consideradas como representación de la Cª, razón, historia y el progreso para aquellos que tenían idea sobre estas cuestiones.

La oposición (la derecha) provenía de aquellos que se resistían a las fuerzas de la Hª, con independencia del argumento, atraían el apago de grupos particulares. Ese conservadurismo se basaba en lo que representaba la tradición, la vieja y ordenada sociedad, la costumbre en vez del cambio, la oposición a lo que era nuevo.

La línea de izquierda que la dividía de la derecha se convirtió en la línea que dividía lo clerical de lo anticlerical.

Bismark y otros conservadores sabían que, fueran lo que fueran las masas, estaban muy lejos de ser liberales en el sentido en que lo eran los hombres de negocios urbanos.

Las supervivientes organizaciones políticas de la clase trabajadora quedaron paralizadas como La Liga Comunista en 1852, o se hundieron poco a poco como el cartismo británico.

En Gran Bretaña, los especialistas de las industrias de maquinaria, los artesanos y también los obreros del algodón, mantuvieron fuertes sindicatos locales unidos nacionalmente.

Surgió el socialismo, se organizó como y por la Asociación de Trabajadores, la Primera Internacional de Karl Marx (1864-1872). En Gran Bretaña la Internacional surgió de la combinación de una renovada inquietud por la reforma electoral y una serie de campañas en pro de la solidaridad internacional. Se fundó en Londres y rápidamente dirigida por Karl Marx, comenzó como combinación de dirigentes sindicalistas británicos de tendencia liberal-radical, aunque sus batallas ideológicas acabarían finalmente con ella. Marx la clausuró porque era incapaz de mantener el control de la Internacional, en el año 1872, mediante el traslado de su oficina central a Nueva York.

En 1860, en Alemania se desarrolló el movimiento marxista, o realmente socialista el que se desarrolló en 1863.

En 1874, los Borbones se hallaban de nuevo en España y la próxima república española se posponía durante casi 60 años.

En 1880 resurgió la Internacional como frente común de los partidos de masas principalmente marxistas.

7. LOS PERDEDORES:

La mayor parte de la población mundial se convirtió en víctima de aquellos cuya superioridad económica, tecnológica y, por tanto, militar era indiscutible incuestionable: las economías y estados de la Europa central y del noroeste, y los países colonizados por sus emigrantes.

En el istmo de Panamá, la intromisión de las potencias desarrolladas fuera más directa, México, la víctima principal de la agresión norteamericana de 1847.

Europa descubrió en esta región subdesarrollada productos dignos de importar como el guano del Perú, tabaco en Cuba, algodón en Brasil, café, nitratos de Perú.

Con la inversión de capital extranjero comenzó a desarrollarse la infraestructura del continente: ferrocarriles, instalaciones portuarias, servicios públicos….

A partir de 1870, el positivismo de Auguste Comte penetró en Brasil, en menor medida en México.

En el tercer cuarto del S. XIX, América Latina tomó el camino de la “occidentalización”, en su forma burguesa y liberal con mayor ahínco.

La India: los británicos se esforzaban por “occidentalizarlos”, pero los británicos abandonaron en el intento de occidentalizarlos por dos motivos: -los indios eran un pueblo sometido cuya función no consistía en competir con el capitalismo británico.

-Gran diferencia entre las formas de vida de los británicos con las formas de vida de los 190 millones de indios en 1871.

La occidentalización originaría la jefatura, las ideologías y los programas de lucha de liberación de la India. La minoría occidentalizada vio en los británicos un ejemplo y el acceso a nuevas posibilidades.

Entre los años 1857-1858 se produjo un gran levantamiento en el norte de las llanuras indias y que en la tradición histórica británica se conoce desde entonces como “insurrección británica”, provocó la caída de la vieja Compañía de las Indias Occidentales. La insurrección se reprimió con una carnicería, pero sirvió de aviso a los británicos.

En la minoría selecta india surgiría la nueva clase media india: el producto de la sociedad colonial, a veces sus verdaderos siervos.

Egipto: principado independiente, predestinado a ser víctima como consecuencia de su riqueza agrícola y situación estratégica. Sería una economía de exportación agrícola de trigo y algodón al comercio capitalista. La posición de Egipto resultó ser crucial con la construcción del canal de Suez. Los británicos surgieron como nuevos gobernantes del país en la década de 1880.

El árabe sustituyó al turco como idioma oficial, reforzando la poderosa posición de Egipto.

China: protagonizó una de las mayores revoluciones del S. XIX, la insurrección de los Taiping en China (1850-1866), régimen de revolución social cuyo mayor apoyo radicaba en las masas populares y en el que dominaban las ideas de igualdad taoistas, budistas y cristianas.

Quienes vivían en colonias conquistadas, dominadas o administradas por Occ. no tenían mucha opción: sus conquistadores determinaban su suerte.

Los gobernadores de China y Egipto rechazaron toda política de resistencia nacional y prefirieron depender de Occ., que le mantenía en el poder.

8. LOS GANADORES:

Nunca dominaron los europeos el mundo más completa e inadecuadamente que en el tercer cuarto del s. XIX.

En el año 1875, seguía habiendo en el norte de América una amplia presencia europea, la vasta pero subdesarrollada y despobladísima colonia británica de Canadá.

Norteamérica era todavía el nuevo mundo, la sociedad abierta en un país abierto, el lugar donde el inmigrante sin un céntimo podía rehacerse a sí mismo. El nuevo mundo significaba la sociedad de los nuevos ricos.

La colonización hacia el Oeste se vio acelerada por los ferrocarriles, el primero llegó y cruzó en un puente el Mississippi (1854), y por el desarrollo de California. La colonización de la s praderas del Mississippi por los indios comenzó en 1868, en 1883 habían sido asesinados unos 13 millones de indios.

La esclavitud fue la institución central de la sociedad sureña, constituyó el mayor motivo de fricción y ruptura entre los estados del Norte y del Sur. Esta sociedades esclavistas estaban destinadas al fracaso, ninguna sobreviviría al período entre 1848-1890.

El Norte, al contrario del sur, se hallaba en situación de poder unificar el continente. El recurso del sur fue abandonar la lucha y separarse de la unión cuando la elección en 1860 de Abraham Lincoln, en Illinois, demostró que había perdido el “Medio Oeste”.

El capitalismo norteamericano se desarrolló a impresionante y espectacular velocidad después de la guerra civil, que si bien había retrasado probablemente su crecimiento de modo temporal, proporcionó considerables oportunidades a los grandes negociantes piratas llamados “magnates ladrones”. Tres cosas caracterizan a la época de los “magnates ladrones”:

-La primera: ausencia de controles sobre los negocios, pese a su inhumanidad y fraudulencia.

-La segunda: al contrario de tantos grandes empresarios del Viejo Mundo a quienes frecuentemente parecía obsesionar la fabricación tecnológica como tal, la mayoría de sus profesionales de éxito no tenían por lo visto ningún método especial de hacer dinero.

Cornelius Vanderbilt contaba con 10-20 millones de dólares antes de intervenir en el ferrocarril, pero en 16 años, el ferrocarril le dio a ganar 80-90 millones de dólares más.

-La tercera una considerable proporción de los magnates ladrones fueron hombres hechos a sí mismos y no tuvieron competidores ni en riquezas ni en posición social. El 42% procedían de la clase baja o media-baja. La mayoría procedían de familias profesionales o de negocios.

De todos los países no europeos solo uno venció realmente al enfrentarse y repeler a Occ. En su propio terreno, fue Japón. Los británicos y después la fuerzas occ. unidas en 1862 los bombardearon con la usual frivolidad e impunidad: la ciudad de Kagoshima fue atacada simplemente como represalia por la muerte de un inglés.

En Japón, las ciudades no eran independientes ni los comerciantes libres, pero la creciente concentración de la nobleza (los samuráis) en las ciudades hizo aumentar su dependencia del sector agrícola de la población, y el desarrollo de una exclusiva economía nacional creó un grupo de empresarios que resultó ser esencial para la formación de un mercado nacional.

La minoría selecta japonesa poseía un aparato estatal y una estructura social capaces de controlar el movimiento de toda una sociedad.

Lo que se convirtió en la “restauración Meiji” de 1868, o sea, la “revolución desde arriba” fue el fracaso en el tratamiento de la crisis del sistema militar y feudal-burócrata de los Shogunes. La reforma conservadora estaba casi obligada a adquirir la forma de una restauración finalmente la restauración imperial que apoyaban las fuerzas de determinadas prefecturas poderosas y disidentes, y luego de una breve guerra civil quedó instaurada.

La fuerza motriz era la occidentalización. Las universidades debieron mucho a los ejemplos alemán y norteamericano, y la educación primaria, la innovación agrícola y el correo a EEUU.

Hacia el final de este período, la burguesa civilización de Occ. triunfaba y era superior a todas la s demás, y ni siquiera los japonenses cultos hubieran estado en desacuerdo en esta etapa.

9. UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN:

El futuro inmediato de los países capitalistas de Europa radicaba en la organización de independientes partidos de masas de la clase obrera, cuyas demandas políticas a corto plazo no eran revolucionarias.

Marx empezó a considerar seriamente la estrategia de lograr de forma indirecta el derrocamiento de la sociedad burguesa, contempló tres objetivos, de los que dos serían proféticos y uno equivocado: la revolución colonial, Rusia y EEUU.

Sobrevivió la descendencia intelectual de la gran Revolución Francesa. Su composición oscilaba desde los radicales republicanos democráticos a los comunistas jacobinos del sella de L.A. Blanqui.

En este período la república revolucionaria fue la “república social”, y la democracia revolucionaria fue la “democracia social”.

Los dos fundadores del anarquismo fueron Proudhon y Bakunin.

Proudhon:-creencia en pequeños grupos de productores mutuamente apoyados en lugar de la deshumanización de las fábricas, y el odio al gobierno como tal.

Bakunin: añadió poco a Proudhon como pensador, salvo una insaciable pasión revolucionaria.

El anarquismo era tanto un alzamiento del pasado preindustrial contra el presente. Rechazaba la tradición, odiaba vehementemente la religión y las iglesias, y aclamaba la causa del progreso, incluidas la Cª y la tecnología, de la razón, de la “ilustración” y la educación.

Rusia: su régimen político era una autocracia bajo Nicolás I (1825-1855). Rusia va a seguir el mismo camino que Occ., generando las mismas fuerzas de cambio social y político: una burguesía que establecerá una república democrática, un proletariado que cavará su tumba.

La Liga de los Tres Emperadores (Alemania, Austria, Prusia), de 1873, se le consideró una nueva alianza contra el radicalismo europeo que ha estado amenazando todos los tronos e instituciones. Los gobiernos ahora temían la revolución proletaria (la Internacional y la Comuna).

Comuna: insurrección de trabajadores. Los 36000 miembros de la Comuna detenidos constituían virtualmente una muestra del París obrero popular. ¿Fue la Comuna una revolución socialista? Seguro que sí, su socialismo era esencialmente todavía el sueño precedente a 1848 de cooperativa autónoma o unidades cooperativas de productores.

La Comuna fue un régimen acosado, hija de la guerra y del sitio de París, la respuesta a la capitulación.

Los dos meses de la Comuna fueron un período de guerra continua contra las arrolladoras fuerzas de Versalles.

TERCERA PARTE:

-RESULTADOS:

10. LA TIERRA:

En 1848 la población mundial, está formada aún por campesinos en una brumadora mayoría, incluso Gran Bretaña que contaba con la primera economía industrializada. Entre mediados y finales del S. XIX la situación se modificó sustancialmente.

Las praderas norteamericanas, las pampas suramericanas y l s estepas del sur de Rusia y de Hungría eran muy similares: grandes planicies en una zona templada apropiadas para el cultivo de cereales a gran escala, se convirtieron en grandes exportadoras de grano.

La agricultura estaba supeditada a la economía industrial mundial, su demanda amplió el mercado de productos agrícolas.

La tecnología hizo posible la apertura de zonas geográficamente remotas o inaccesibles a los productos de exportación (llanuras centrales de EEUU y del sureste de Rusia. La estructura definitiva del mercado agrícola mundial no se impuso hasta el período de la economía imperialista mundial (1870-1930). La tecnología siguió a la demanda o pretendió anticipársele.

La agricultura mundial se dividió en dos sectores:

-Dominado por el mercado capitalista, nacional o internacional.

-Independiente a éste último.

Económicamente el sector tradicional de la agricultura constituyó una fuerza negativa: resultó inmune a las fluctuaciones de los grandes mercados o resistió sus impactos los mejor que pudo.

El crecimiento de las zonas urbanas multiplicó la demanda de una gran variedad de productos alimenticios.

La gran depresión de 1870-1880 fue una depresión de las cosechas de alimentos nacionales internacionales.

El surgimiento de la economía capitalista transformó la agricultura debido a la demanda masiva.

La sustitución del arado de madera por el de hiero, o incluso de la guadaña por la hoz resultó más importante para la productividad que la aplicación del vapor (nunca halló su lugar en el campo).

Obstáculos, un triple origen: -los propios campesinos.

-Sus superiores en lo social, en lo político y en lo económico.

-Todo el peso de las sociedades tradicionales institucionalizadas, de las que la agricultura preindustrial era su motor y cuerpo principal.

El mundo rural, en su conjunto, era un mercado, una fuente de trabajo y una fuente de capital.

Tres tipos de empresa agraria sufrieron especiales tensiones:

-la plantación esclavista.

-haciendas con siervos.

-economía campesina tradicional no capitalista.

Políticamente, la “modernización” implicó, para aquellos que quisieran acometerla, una colisión frontal contra el principal apoyo del tradicionalismo, la sociedad agraria.

Las fuerzas de la sociedad burguesa se oponían a la esclavitud y a la servidumbre, porque les parecía incompatibles con una sociedad de mercado basada en la libre búsqueda del interés individual. Los propietarios de esclavos y siervos, sostuvieron el sistema porque les parecía la base más sólida de su sociedad y de su clase.

Dos variantes principales en la economía capitalista que Lenin denominó la “prusiana” y la “americana”:

-Grandes haciendas dirigidas por terratenientes-empresarios capitalistas, con trabajadores asalariados.

-Labradores independientes dedicados al comercio de diversa magnitud, asalariados.

Los pilares fundamentales de los antiguos modos de vida fueron los viejos y las mujeres, cuyos “cuentos de la vieja” transmitieron a la s nuevas generaciones y, en ocasiones, para provecho de los habitantes de las ciudades, a los recopiladores de folklore y canciones folklóricas.

11. LAS MIGRACIONES:

A mediados del S. XIX se sitúa el comienzo de las mayores migraciones humanas de la historia.

Entre 1846-1875, más de 9 millones de individuos abandonaron Europa, sobre todo hacia EEUU.

En la década de 1880 emigraron un promedio anualmente de 700000-800000 europeos, y después de 1900 entre 1000000y 1400000 al año.

De manera general, las islas británicas, Alemania y Escandinavia proporcionaron el grueso de los emigrantes internacionales. La mayoría de los emigrantes eran de origen rural.

La migración y la urbanización son fenómenos paralelos y en la segunda mitad del S.XIX los países más directamente afectados por ellas (EEUU, Australia y Argentina) tuvieron una tasa de concentración urbana únicamente superada por Gran Bretaña y por las zonas industriales de Alemania.

Las mujeres que emigraban dentro de las fronteras de un mismo país se convertía en criadas, hasta que se casaba n con algún campesino.

Un cambio de ciudadanía no implicaba la ruptura con el país de origen, el emigrante típico que se reunía con sus compatriotas en el nuevo y extraño ambiente cayó en el único medio humano que le era familiar y que podía ayudarle, la compañía de sus paisanos.

Los precios del viaje eran bajos.

¿Por qué se emigraba? Por razones económicas, por pobreza. Los pobres eran más proclives a emigrar que los ricos.

La migración decayó en 1873 cuando la economía de EEUU sufrió una fuerte depresión.

El incremento masivo de la migración llevaba consigo una cantidad considerable de movimiento no permanente: temporales, estacionales o nómadas.

El capitalismo industrial dio origen a dos modalidades del viajes de placer: -el turismo

-las vacaciones de verano para la burguesía y las excursiones motorizadas para las masas.

Dos tipos de vacaciones: -la estancia prolongada

-el tour

Los emigrantes formaban una mayoría importante en países como Australia, Nueva York y Chicago, Estocolmo, Cristanía (Oslo), Budapest, Berlín y Roma.

12. CIUDAD, INDUSTRIA Y CLASE OBRERA:

El trabajo industrial y la urbanización fueron las manifestaciones más dramáticas de la nueva vida.

La ciudad era el símbolo externo más llamativo del mundo industrial, después del ferrocarril. La urbanización se incrementó con rapidez después de 1850. La concentración urbana en las ciudades fue el “fenómeno social más importante del siglo”.

La típica sociedad industrial de este período era una ciudad de tamaño medio. Los habitantes de la gran ciudad eran la mayoría obreros.

Las ciudades del S.XIX se caracterizan por su “amontonamiento” y “barrio bajo”. El hacinamiento urbano se incrementó-

La gran ciudad era un proligio, aunque contenía una minoría de la población.

La pequeña y gran empresa era dirigida por el patrón.

La “ciencia” se hizo algo más flexible hacia 1870, cuando los trabajadores organizados comenzaron a aparecer como actores permanentes en la escena industrial, en vez de aparecer brevemente en algún entreacto ocasional.

Incluso en los trabajos más cualificados no existía ninguna certidumbre. La inseguridad era para el mundo del capitalismo el precio pagado por el progreso y la libertad.

La clase obrera se hallaba a un paso de la pobreza y la inseguridad era constante y real.

Los sindicatos estuvieron formados y dirigidos por los mejores obreros.

El heterogéneo grupo de los “trabajadores pobres” tendió a formar parte del “proletariado” en las ciudades y regiones industriales. El capitalismo liberal ofrecía a la “clase obrera” la posibilidad de mejorar sus suerte mediante la organización colectiva.

El hecho es que, en esta época, el obrero capaz e inteligente, sobre todo si poseía alguna especialización, constituía el principal puntal de control social y la disciplina industrial ejercida por la clase media, y formaba los cuadros más activos de la autodefensa obrera colectiva.

La “asociación” fue la fórmula mágica de la era liberal. Los trabajadores pobres (40% de la clase obrera londinense) apenas podían llevar una existencia decente. La situación desahogada y segura de la clase modesta valía poco.

13. EL MUNDO BURGUÉS:

La impresión inmediata del interior burgués de mediados de siglo es de apiñamiento y ocultación, una masa de objetos, con frecuencia cubiertos por colguras, cojines, manteles y empapelados, siempre manufacturados. Los objetos fueron los símbolos de estatus y de los logros obtenidos. La belleza era sinónimo de decoración, aplicada a la superficie de los objetos.

El mundo burgués estaba obsesionado por el sexo, pero no, necesariamente por la promiscuidad sexual. La familia no era solo la unidad social básica de la sociedad burguesa, sino su unidad básica con respecto a la propiedad y a la empresa, ligada con muchas otras unidades a través de un sistema de intercambios de mujeres-más-propiedad (la dote).

La familia burguesa aparecía como la institución más misteriosa de la época. Su unidad básica, el hogar unifamiliar, era una autocracia patriarcal, o sea, era una jerarquía de dependencia personal.

La Hª empresarial del S.XIX está llena de alianzas e interconexiones familiares.

Desde un punto de vista económico, el burgués era el “capitalista”, o sea, propietario del capital, el receptor de un ingreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios.

La “clase media” estaba formada por hombres de negocios, propietarios, las profesiones liberales y los estratos más elevados de la administración.

Características de la burguesía: grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y del estatus tradicionales. La burguesía organizaba grupos de presión. Su modelo político era la Liga contra la ley de cereales.

La burguesía del ¾ del S.XIX fue preponderantemente “liberal” en un sentido ideológico. Ser burgués significaba ser superior, también demostrar cualidades morales equivalentes a las viejas cualidades puritanas, era un amo, un señor, un patrón.

14. CIENCIA, RELIGIÓN E IDEOLOGÍA:

No fue un período afortunado para los filósofos. Las dos principales corrientes filosóficas se subordinan a la Cª:

-El positivismo francés asociado a la escuela de Auguste Comte.

-El empirismo británico relacionado con John Stuart Mill.

La Fª de Comte fue la inmutabilidad de las leyes de la naturaleza y la imposibilidad de alcanzar un conocimiento infinito y absoluto.

Mill abrió la senda de la inducción y experimentación.

Georg Bernharnd Riemann (1826-1866) principal matemático de la época, entrevió una teoría física compatible con la teoría cuántica moderna.

William Thomson, fue descubridor de la s desconocidas fuentes de energía nuclear.

James Clerck Maxwell formuló la teoría electromagnética de la luz en 1862.

La Química, Cª más floreciente de todo el S.XIX. En 1848, Pasteur descubrió que las sustancias químicas idénticas podían ser físicamente distintas.

La década de 1860 fue un gran período de uniformización y medición.

La dificultad para la Cª del S.XIX residía no tanto en la admisión de una historización del universo, como en combinarle con el uniforme continuo y no revolucionario funcionamiento de las leyes naturales inmutables.

Alfred Russel Wallace (1823-1913), verdadero descubridor de la teoría de la selección natural, con independencia de Darwin y compartió la gloria con él.

El evolucionismo relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales.

Marx abordó el problema que trataron de afrontar otros científicos sociales: la naturaleza mecánica de la transición de un precapitalismo a una sociedad capitalista, sus formas específicas de operar y la s tendencias de su futuro desarrollo.

El racismo jugó un papel central en otra Cª social de rápido desarrollo, la Antropología, resultante de la unión de la “antropología física” y la “etnografía”. Así pues, si podía demostrarse que algunas de las razas existentes estaban más próximas al mono que otras ¿no era esto prueba de su inferioridad?.

El darwinismo social, la antropología y la biología racistas no pertenecían a los intereses científicos del S. XIX, sino a los políticos.

La Cª fue el núcleo de esta ideología secular del progreso, en parte liberal y en menor medida socialista.

En religión, el agnosticismo público llegó a ser relativamente frecuente en el S.XIX, en el mundo occ. El virulento ataque a Dios coincidió con el anticlericalismo que abarcaba a todas la corrientes intelectuales, desde los liberales moderados, a los marxistas y anarquistas.

El anticlericalismo fue belicosamente secularista, en la medida en que deseaba arrebatar a la religión cualquier posición oficial en la sociedad.

A mediados del S.XIX existían gran número de nuevos rituales seculares. La francmasonería era el más antiguo, el más influyente de esos grupos secretos, ritualizados y jerárquicos.

15. LAS ARTES:

La literatura en prosa y la novela experimentaron un notable auge gracias a la ya larga fama de franceses y británicos y a los nuevos éxitos de los rusos.

En música, hablar de Wagner en Alemania y de Verdi en Italia.

La novela debe considerarse como el único género que puedo adaptarse a la sociedad burguesa, cuyo surgimiento y crisis formaban su tema principal.

El gusto del período únicamente atendía a la contemporaneidad, como era natural en una generación que creía en el progreso universal y constante.

El arte lo pagaban los gobiernos y otras entidades públicas, la burguesía y un sector cada vez mayor de las “clases inferiores”.

Dickens, Victor Hugo, Zola, Tolstoi, Wagner, Verdi, Brahms, Mark Twain, etc, son nombres de individuos a los que, a lo largo de su vida, no les faltó el éxito ni el aprecio.

En la sociedad monárquicas y aristocrática, el artista había sido considerado un decorador y un adorno de la corte y del palazzo, o uno de aquellos caros caprichosos proveedores de servicios y artículos de lujo (peluqueros y modistas). Para la sociedad burguesa, él era el “genio”.

Los grandes símbolos colectivos del estatus, como el teatro y la ópera, surgieron en el centro de las capitales de la nación. Se crearon museos y galería públicas.

Lo más característico es la desaparición de los “estilos” morales, ideológicos y estéticos aceptados, dominaba el eclecticismo. La fotografía se inventó en 1820, se convirtió en un medio viable para la reproducción de la realidad.

El “realismo” en la novela no provocó contradicciones inmediatas e irresolubles como las que introdujo la fotografía en la pintura. El gran poder de la novela reside en su esfera de acción, pretendió apresar la realidad de toda la sociedad.

16. CONCLUSIÓN:

La economía capitalista cambiaría en varios aspectos:

-Entramos en una nueva era tecnológica, con nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo, turbinas y motor de explosión), nuevas maquinarias con nuevos materiales, y de nuevas industrias con bases científicas.

-Entramos en la economía de mercado, dirigida al consumidor doméstico, iniciada en EEUU.

-El mundo entraba en el período liberal.

-El mundo entraba en el período imperialista.

En política:

-Aparición de los partidos y movimientos obreros independientes, con orientación socialista.

-Surgieron los partidos demagógicos antiliberales y antisemitas en 1880-1890.

-Emancipación de los partidos y movimientos nacionalistas de masas de su primitiva identificación ideológica con el liberal radicalismo.

La estructura capitalista de mediados del S.XIX no fracasó ni política ni económicamente, entró en una nueva fase, liberalismo económico.

El progreso continuó inevitablemente y bajo la forma de sociedades burguesas, capitalistas y liberales.

...

Descargar como  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt