ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Schmitt


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Schmitt

La Revolución Francesa representa el primer momento en el que el poder Estatal pasa de ser monopolizado por la aristocracia a la burguesía.

Schmitt la divide en 4 partes:

  1. 77-78 la prerrevolución: Etapa de decadencia de la corona sobre todo por problemas económicos.
  2. 79-92 establecimiento de la monarquía constitucional. Gran cambio en la estructura del Estado. Importante: 89 Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, 91 Primera constitución escrita de Francia.
  3. 92-94 Gobierno de la Convención [de girondinos y jacobinos]. Abarca el movimiento de los sans culots y, en su segunda mitad, a la dictadura del Comité de Salud Publica
  4. 94-99 República burguesa: Hegemonía francesa. 1795 Directorio

Distintas visiones sobre la Revolución:

  1. Interpretación conservadora: Es la más antigua de todas. Fue sostenida por conservadores desde el comienzo de la Revolución en 1789.
  1. Burke: Dado que era inglés, sus conocimientos sobre Francia eran pobres, y lo que sabía no siempre provenía de fuentes fiables. La interpretación de Burke, sin embargo, es apoyada por los sectores conservadores ingleses hasta el dia de hoy.
  2. Teoría del complot: Según esta teoría –sin justificar por medio de documentos, y que surgió en Francia-, una serie de logias de iluministas, masones y jacobinos habían planeado desde hacía tiempo la Revolución.
  3. Conservadora nacionalista (nada que agregar)
  4. Escuela Alemana: Critican la Revolución porque dicen que las personas le perdieron el respeto al Estado y a las relaciones políticas y sociales establecidas por la Constitución.
  1. Interpretación liberal: Al igual que la interpretación conservadora, la liberal comienza con el inicio de la Revolución. Es sostenida por la burguesía. Para ellos, la Declaración de Derechos (79) y la Constitución (91) habían marcado el fin de la Revolución. Critian mucho el Antiguo Régimen (pre-Revolución) por su injusticia, mala gestión financiera, los privilegios de la nobleza y la corrupción.
  2. Interpretación socialista: Surge en Francia y hoy en día es la interpretación más apoyada en el país. Mathiez es quien establece la relación entre Rev. francesa y rusa. Para él, la Revolución rusa de 1917 fue la continuación de la Revolución Francesa. Destacó que ambas tuvieron los mismos orígenes, utilizaron los mismos medios y tuvieron los mismos fines (la transformación de toda la sociedad). Dijo que Robespierre fracasó porque carecía de una doctrina coherente.
  3. Interpretación marxista-leninista: Hasta el 60, fue una interpretación casi exclusiva de la Unión Soviética, pero desde ese momento, trascendió hasta llegar a occidente.  (Se puede agregar más pero me parece muy detallista. Si te interesa, pags 11 y 12). Decían que la Revolución Francesa se generó porque las nuevas relaciones económicas no eran compatibles con las relaciones políticas (feudalismo). Aunque en la Revolución se oponían burgueses y las masas (campo y ciudad) contra aristócratas, la causa directa fueron las revueltas campesinas hacia fines de 1788 y 1789 y las “agitaciones” de los plebeyos hambrientos de las ciudades en 1789. Para el Marxismo, el comienzo de la Revolución es cuando se toma la Bastilla (14 de Julio). Critican la política adoptada por los revolucionarios, diciendo que tenía muchas contradicciones internas, así como también critican a Robespierre por su actitud vacilante e indecisa. No hay relación entre la Revolución Francesa y la Rusa.
  4. Interpretación estructuralista: NO LLEGUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com