ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tucidides


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Para ponerle un poco de contexto a nuestro, podríamos decir que Tucídides nació en torno al año 460 A.C, en una familia de ascendencia aristocrática. Que poseía grandes recursos, como por ejemplo, los negocios que le dejó su padre de arrendamiento en las minas de plata Skapte-Hyle. Hecho que le facilitó el poder dedicarse a la escritura.

Fue nombrado estratega con la misión de defender las costas de Tracia, en la cual falla al no poder impedir la toma de Anfípolis . Motivo por el cual el pueblo Ateniense lo condena al Ostracismo durante veinte años, y es en este periodo de tiempo, donde Tucídides escribe su obra.

Se podría considerar a Tucídides como uno de los primeros historiadores por la objetividad y el abandono a lo divino, de lo mitico, en orden de explicar las cuestiones y cosas que suceden en un período determinado sobre una cuestión determinada.

Asimismo, y no menos importante, es la utilización de un método científico al momento de relatar hechos históricos, es decir, basado en testimonios y su propia observación, tomando como referencia las esferas económicas, psicológicas, enfrentamientos de intereses, entre otros. Es en este marco que se considera a Tucídides como un pionero en el análisis científico de la historia.

De esta forma, Tucídides encaró un nuevo proceso que implicaba la manera de enfrentar el pasado en orden de dilucidar las causas del presente y poder prevenir aspectos de importancia en el futuro.

Para lograrlo, se da cuenta que los modelos que tenía a mano estaban todavía inspirados en la vieja épica homérica, ejemplo de algunas cuestiones de ello se observan en la obra de Heródoto, quien recibiría críticas incluso de sus contemporáneos, entre ellos Tucídides, por desviarse de su foco de estudio incluyendo anécdotas y digresiones.

Esta es una de las razones por las que Tucídides introdujo innovaciones que acabaron siendo decisivas para la disciplina de la escritura de la Historia. En este sentido, y con el foco puesto en Heródoto, la obra de Tucídides implica el abandono de forma premeditada del relato mítico como medio para explicar los hechos del pasado . En ese marco es que el autor pretende llevar a cabo una investigación en orden de la “búsqueda de la verdad (aletheia)”, un camino que ya no contempla métodos de poetas que se basaban en relatos orales, y, en cambio, plantea por primera vez en el mundo occidental al trabajo del historiador como un trabajo de corte intelectual en el cual es necesario recaudar las pruebas suficientes que fundamenten la investigación y la interpretación del hecho histórico en cuestión.

Siguiendo con el método que utilizó en su proyecto, debemos tener muy presente que Tucídides combinó dos elementos claves: por un lado, los discursos de los protagonistas (Lógoi). Por otro, la narración de los hechos (érga). Lo importante es que el autor logra confluir estos dos grandes elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com