ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Teoría Política - UBA.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  7.687 Palabras (31 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 31

Dahl

La democracia contemporánea es una forma de gobierno que contiene elementos antagónicos:

  • Componente griego (experiencia ateniense)
  • Tradición republicana (experiencia Esparta, Roma)
  • Gobierno representativo
  • Principio categórico de igualdad (en el S.XIX se establecieron los derechos políticos para todos los adultos)

La principal característica de la democracia antigua es que era directa, es decir que los ciudadanos son quienes ejercían el poder. Su órgano central era la asamblea de ciudadanos atenienses, que se reunían para deliberar diversas cuestiones (en Atenas había de 30 a 40 mil habitantes, pero el quorum era de 6000 apenas). Esta asamblea estaba manejada por un consejo de 500 personas, de diferentes tribus, que se dividían el manejo en 10 partes durante el año, o sea de a 50 personas por vez (1/10 del año para cada tribu). Esto lo que permitía era diluir la concentración de poder.

El consejo y otras magistraturas ejecutivas eran sorteadas para quienes se postulasen. El cargo de jefe de estado también era sorteado y tenía una duración de un día. La justicia también era impartida por los ciudadanos, mediante jurados populares, también sorteados y compuestos por muchas personas. El ámbito militar no era sorteado, sino que los estrategas eran electos, con posibilidad de reelección. Estaban en cierto modo legitimados por quienes lo deberían seguir en momentos de guerra. Los administradores de finanzas públicas también eran electos, ya que esta tarea no era para cualquier persona.

Según Platón y Sócrates, el principal problema de esta forma de gobierno era que promovía una “igualación para abajo”, porque no premiaban a los mejores ciudadanos, en cierta manera promovía el “facilismo”. Tampoco había controles a la voluntad de la mayoría, esto también fue criticado ya que hacia posible cosas irracionales y poco sensatas, por ejemplo malas incursiones a otros lugares, exilios injustos.

Desde que se acabó en Atenas hasta el siglo XVII, nadie hablo a favor de la democracia, o la tildaron de “poco recomendable”. Por eso el republicanismo se impuso como una mejora a la democracia, con los siguientes postulados básicos:

  • El hombre es un animal político
  • Despliega al máximo sus facultades al participar de la política, al hacerlo ejerce su libertad (entendida como no dependencia ni dominación)
  • Pueden hacerse oír (isegoria: igualdad de palabra que existía para todos los ciudadanos)
  • Son iguales ante la ley (isonomia)

Una buena comunidad política se forma con buenos ciudadanos que deben ejercer su deber público. Tener virtud cívica significa anteponer el bien público a los intereses personales de cada uno, y el deber público reside en pagar los impuestos, conocer las cuestiones de la política, opinar, enrolarse en el ejército de ser necesario.

Dahl destaca la fragilidad de la virtud, es decir que se puede corromper con facilidad, ya que los hombres cambian y son tentados a romper la ley o corromperla.

Existen tres categorías sociales:

  • Uno
  • Pocos o nobles
  • Muchos o plebe (pueblo)

También las formas de gobierno pueden ser puras (rige el imperio de la ley y se prioriza el interés público) o corruptas (gobierno arbitrario, por  interés propio).

El gobierno puro del uno, la monarquía, al corromperse pasa a ser tiranía. Esta acaba con el gobierno puro de los pocos, la aristocracia, que al corromperse pasa a ser oligarquía hasta que  el pueblo toma el poder, mediante la democracia, que cuando se corrompe pasa a ser democracia sin límites. Y se vuelve a la monarquía.

Este círculo vicioso se quiebra con un gobierno mixto, que responde a la república.

El republicanismo, según Dahl se divide en:

  • Aristocrático (se teme la corrupción popular): se basa en un gobierno mixto que combina las 3 formas puras y se procura un equilibrio (los cuerpos que gobiernen no se pueden ignorar, se limitan mutuamente).
  • Democrático (se teme la corrupción del uno y los pocos): se basa en un modelo constitucional con papel preponderante del pueblo.

Por otro lado, Held tiene una concepción distinta:

  • Protector (tiene que ver con la tradición liberal): participación política en pos de proteger los objetivos propios.
  • Desarrollista: participación política contribuye al desarrollo pleno de los humanos (hombre como animal político), como Rousseau dijo: “los ciudadanos desarrollan sus facultades al ejecutarlas, amplían ideas, ennoblecen su espíritu, elevan su alma”.

Democracia constitucional representativa

Contiene el antecedente de la democracia antigua (griego), a lo que le suma la tradición republicana, que se erige contra dicha democracia.

Su pilar es el gobierno representativo, con 4 principios:

  1. Los gobernantes deben ser elegidos por los gobernados.

Esto le da al gobernante un consentimiento, esto le da derecho a gobernar. Las elecciones deben ser periódicamente frecuentes para renovar este consentimiento.

  1. Los representantes poseen un margen de independencia ante los gobernados.

Los representantes representan al pueblo en su conjunto y por eso no pueden estar atados a mandatos o instituciones imperativas. Se puede traducir como mandato libre, es decir la libertad para vetar leyes según su visión del bien público. Además el mandato del gobernante no es revocable durante el periodo para el cual fue elegido.

La voz publica, es decir la que expresan los representantes, puede diferir de la opinión pública. El mandato libre tiene una limitación: esta es la voluntad de reelección (un gobernante puede verse obligado a decidir si vetar una ley puede ir en detrimento con su imagen pública, y si quiere ser reelecto quizás no es conveniente para él usar el veto).

Según Madison, el gobierno representativo afina y amplía la opinión pública, pasándola por el “tamiz” de un cuerpo de ciudadanos electos que se supone son más capaces, y que se espera que se guíen por el patriotismo, discernimiento del interés general y amor por la justicia. Esto difiere con el gobierno directo, ya que este se basa puramente en la opinión pública.

  1. La opinión pública debe poder expresarse sin restricciones por parte del gobierno, además debe estar informada.

Debe haber una publicidad de las acciones que lleva a cabo el gobierno y de lo que hacen sus gobernantes, así como una libertad de expresión, prensa, manifestación y petición.

  1. (este principio está ligado al segundo) En un gobierno representativo, las decisiones deben tomarse después de escuchar todas las alternativas y debatirlas.

Se toman después de una deliberación o discusión, el interés público debe discernirse mediante este proceso deliberativo. Al interés público no se lo conoce de antemano, sino que se lo elucida mediante confrontación. Esto no quiere decir que el gobierno representativo sea el gobierno de la verdad, solo se delibera hasta encontrar un consentimiento mayoritario entre los representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com