ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teoria de la Decision (UBA)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

T. DE LA DECISION ==> abarca un conjunto de herramientas que ayudan a la toma de decisiones. Mejora el proceso decisorio. Trata de disuadir el margen de error. No siempre vamos a tener la mejor respuesta, nos permite ver qué es lo importante para tomar una decisión.

ANALISIS PRESCRIPTIVO Y ANALISIS DESCRIPTIVO

A. PRESCRIPTIVO ==> dice cómo debería ser la decisión. ==> DECISOR AXIOMA/IDEAL: es una ficción. Las características de ese decisor se postulan, se dan como premisas, se establecen axiomas que describen a ese decisor ideal.

A. DESCRIPTIVO ==> explica o describe la realidad (x ej: cuando se supone que se debería decidir algo pero en la realidad se elige otra cosa). ==> DECISOR PERSONA/REAL: es el decisor de carne y hueso, condicionado por su personalidad, visión del mundo, subjetividad, contexto y cultura.

PROCESO DECISORIO ==> es la combinación de la razón, la emoción (pasión) y el instinto. En un proceso de decisión sólo vamos a ver reflejada esa decisión con una ACCION (no con un resultado). Si no llevamos a cabo la acción entonces no hay decisión. El “no hacer nada” también es una decisión.

El conjunto de actividades para llegar a la decisión es el proceso decisorio.

UNIVERSO ==> la realidad al como la percibe el decididor. Es un sistema. El universo se compone de variables que pueden asumir distintos estados.

INFLUENCIA ==> es el proceso por el cual un individuo puede modificar la conducta de otro (en base a lo que el primer individuo quiere o espera).

DECISOR ==> es una persona o grupo de personas (que actúan como una sola) que participa en una determinada situación de decisión. Es aquél que elige una alternativa en la etapa final del proceso de decisión luego de un proceso mínimo de raciocinio. Es el responsable de la decisión. La decisión, al convertirse en acción, influye en la realidad y esa realidad influye en los resultados (independientemente de que satisfagan o no las expectativas del decisor y que posteriormente modifiquen o no sus preferencias y finalmente su visión del universo).

OBSERVADOR ==> es una persona que analiza una decisión tomada por otro pero que no participa de ella.

CONDUCTA/COMPORTAMIENTO DEL DECIDIDOR O EL UNIVERSO ==> es el conjunto de decisiones, acciones, actitudes y estados que adoptan a través del tiempo.

DECISION E INFLUENCIA

Cuando tomamos decisiones buscamos cambiar el mundo, buscamos influir. Tenemos un proceso de influecias cada vez que tomamos una decisión. El Universo va cambiando y nos va cambiando a nosotros también.

El decisor influye sobre el universo y el universo influye sobre el decisor. Es una relación recíproca. Cada vez que tomamos una decisión morimos. Cada vez que hay una decisión por tomar la persona que decide muere y nace un nuevo decisor.

INFLUENCIA ==> consiste en modificar la probabilidad de la conducta prevista de alguien más.

INFLUENCIA ABSOLUTA ==> cuando alguien logra influir en el comportamiento de alguien de manera rotunda, siendo que la probabilidad de que realice esa acción sea 1 y que la otra alternativa sea cero.

INFLUENCIA RELATIVA ==> cuando alguien en lugar de lograr la certeza de una conducta, solamente logra modificar las probabilidades relativas de las distintas conductas incrementando así la probabilidad de dicha conducta.

La influencia se desarrolla a través de la decisión y de la acción. La influencia se define por la decisión pero sólo puede ejercerse por la acción. Puede existir acción no precedida por alguna acción y a eso lo denominamos reacción.

Pavesi hablaba de una brecha, un universo autónomo (en el que yo no intervengo) y un universo deseado. Cuando algo me mueve a tomar una decisión es porque se está tratando de disminuir esa brecha.

Si quiero pasar de mi universo autónomo a mi universo deseado entonces tengo que llevar algo a la práctica, tengo que accionar. Por eso hablo de un proceso de influencia y de la decisión tengo que pasar a una acción.

DECISIONES ADAPTATIVAS ==> yo (el decididor) me adapto al universo y sus variables no controlables (x ej: llevo paraguas cuando pienso que va a llover).

DECISIONES MODIFICADORAS ==> cuando se logra modificar el universo.

DECISION Y ACCION

La acción que nos interesa es precedida por un proceso de decisión. La decisión es un proceso previo a la acción, no es acción ya que no toda decisión da lugar a actos o a acciones.

El acto de decidir sólo modifica un aspecto del universo (el estado espiritual del decididor). Lo que modifica al universo es la acción derivada de la decisión.

A la TD no le concierne si la decisión se lleva a cabo o no, lo da por supuesto, no concibe la decisoón sin la acción correspondiente.

DECIDIR ==> es seleccionar “sólo una” alternativa entre varias. Decidir implica siempre seleccionar, seleccionar no siempre implica una decisión.

CREATIVIDAD ==> consiste en el descubrimiento de nuevas alternativas para manipular el universo.

DECISION ==> es la selección de una alternativa en un determinado momento luego de un proceso de decisión. Cuando tomamos una decisión elegimos una alternativa y las alternativas que quedan mueren.

Al tomar una decisión elegimos “una y sólo una” alternativa; por ello son “alternativas mutuamente excluyentes”. El “no hacer nada” también es una decisión; se decide “no decidir”.

TIEMPO ==> es uno de los elementos de mayor importancia en el proceso (si bien muchos de los procedimientos formales de la TD no lo especifican expresamente). El proceso decisorio es un proceso “ex ante”, a priori con respecto a la elección de la alternativa.

TIEMPO DE OBSERVACION ==> el momento en que se elabora una observación.

TIEMPO DE REFERENCIA ==> el momento al cual se refiere la observación.

VISION Y REPRESENTACION DEL MUNDO DEL DECISOR ==> la visión del mundo del decisor es el conjunto de sus valores, deseos, creencias, percepciones, juicios y evaluaciones sobre el universo y sobre sí mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com