ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen teoría política clásica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  11.296 Palabras (46 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 46

Teoría política clásica, resumen comentaristas

Cap. 1 Meiksins, “La historia social de la teoría política”

  • ¿Qué es la teoría política?

Toda civilización compleja debe generar algún tipo de reflexión sobre las relaciones que se establecen, a esta reflexión podemos llamarla pensamiento político.

Los griegos inventaron un modo propio y distintivo de teoría política: la interrogación sistemática y analítica de los principios políticos; la aplicación de la razón critica a la interrogación de sus fundamentos y la legitimidad de las normas morales y los principios del derecho político.

Otras civilizaciones produjeron literatura, pero no hicieron un estudio critico y sistemático sobre el orden político.

En occidente, la teoría política se remonta a los filósofos griegos. Los textos de cada pensador son diferentes, pero con puntos en común. Su principal empeño consiste en analizar al estado de manera critica y prescriptiva, ya q todos ellos conciben como debería ser la ordenación justa y adecuada de la sociedad y del gobierno.

Para todos, las preguntas fundamentales eran:

  • ¿Quién debía gobernar?
  • ¿Cómo debía gobernar?
  • ¿Qué forma de gobierno era la mejor?

También postulaban que debían analizarse críticamente los motivos por los cuales algunos juicios tenían más validez que otros. Estas preguntas siempre subyacen en una concepción determinada de la naturaleza humana y una idea sobre que cualidades deben ser cultivadas y controladas para lograr un orden social justo y adecuado.

  • Historia de la teoría política- Historia social de la teoría política ver copia
  • Quentin Skinner  Ver copia

Cap. 2 Meiksins, “La antigua polis griega”

La elutheria llevaba la nocion de una liberación de la necesidad de trabajar para otro, no una libertad respecto del trabajo, sino una libertad del trabajo, de aplica tmb a la polis que, gobernada x un cuerpo de ciudadanos, ya no debe rendir tributo alguno a ningún otro estado. Los productores eran ciudadanos, excluyo las relaciones de dependencia y dominación entre ellas.

La práctica democrática logro su apogeo en Atenas. El desarrollo del pensamiento político representaba, al mismo tiempo, un avance en el poder popular y una reconfiguración de las relaciones entre clases.

Gran parte de lo que sabemos de la sociedad griega antes de la formación de la polis se basa en la épica homérica, que no describe la civilización micénica. Cuando invoca los mitos y leyendas de una época anterior, en realidad describe una estructura social y los valores de una sociedad posterior.

Principal unidad social y económica p/Homero→ Oikos (casa). La casa, y en especial la aristocrática, es dominada x un sr rodeado de sus parientes y criados, al mismo tiempo que es sustentado gracias al trabajo de quienes dependen de él.

Reformas de Solón → primera evolución en la democracia, el conflicto entre srs y campesinos ocupa el primer plano, se intentó dirimir el conflicto x medio de una nueva adm. Política. Para ello, elimino formas de dependencia como la esclavitud x deuda y prohibió los préstamos que tenían como garantía personas. Los efectos fueron el fortalecimiento de la comunidad cívica, la extensión de los derechos políticos y la elevación del ciudadano individual a expensas de los principios tradicionales de parentesco, la ascendencia y sangre.

Mientras en el antiguo consejo de gobierno se seguía limitando a las dos clases más ricas, se concedio acceso al nuevo consejo de los cuatrocientos a la tercera clase.

Tmb. Reformo el sis jud. C un tribunal al q todos los ciud tenían acceso

C todo esto debilito aristocracia. La polis se había convertido en un medio para proteger a los ciudadanos productores de las clases apropiadoras y no en un medio para apropiarse de los productores directos.

Periodo de tiranos… Llega Clístenes. Él instituyó reformas consideradas el fundamento de la democracia. Debilitó mas aun la autoridad tradicional de la aristocracia, consiguió hacerlo elevando a la polis y a la totalidad de la comunidad x encima de las antiguas formas de autoridad y de las viejas lealtades, y sometiendo el poder local y regional a la autoridad omnímoda de la polis. El demos se había convertido en un factor fundamental de la lucha política.

Reformas: establecimiento de un marco institucional que iba a regir la democracia ateniense. Cambió la org de la polis eliminando las funciones políticas de las cuatro tribus (dominadas x aristo), y las sustituyó x 10 nuevas tribus basadas en criterios geográficos. Div de las tribus en demes. Efectuó medidas destinadas a ejercer contrapeso a las instituciones q aun dominaban la aristocracia. Nuevo orden político: Isonomia (la igualdad ante la ley)—pag 57 a 74

 Sofistas → Maestros y escritores retribuidos, que viajaban de una polis a la otra enseñando a los jóvenes de familias ricas. Para críticos como Aristófanes y Platón, los sofistas se convirtieron en la expresión intelectual de la decadencia moral y eran presentados como representantes del abandono de los valores tradicionales.

Si bien algunos fueron oportunistas, otros hicieron contribuciones sustanciales e innovadoras a la cultura griega y a las tradiciones que de ella emanaron.

Sócrates y Protágoras → pag 80.

PLATÓN: LA REPÚBLICA

Para platón, el momento histórico de la política popular y del extrañamiento aristocrático, cuando los hombres nobles y educados dieron la espalda a la polis, se planteó como un problema filosófico: la separación del pensamiento y la acción. Su filosofía revela sus esperanzas de regeneración moral y política, que exigían la reconciliación de la aristocracia con la política. Platón debia idear una concepción de la polis en la q la relación política esencial sea la división entre gobernantes y súbditos. Así mismo, necesitaba elaborar una concepción de la justicia q invirtiera la relación q se daba en la democracia, lo contrario a dike e isonomia.

3 concepciones de justicia: “decir siempre la verdad, no engañar y pagar las deudas”, “Ayudar a los amigos y perjudicar a los enemigos”, “La justicia la define el interés del más fuerte”

Quentin Skinner

Se enfoca en la matriz social e intelectual a partir de la cual surgieron los principales teóricos.

Leo Strauss, “Platón”

En la república Sócrates discute sobre la naturaleza de la justicia.

Se le pregunta a céfalo como se siente ser viejo, en el transcurso de su respuesta, llega a hablar de la justicia y de la injusticia. Parece implicar q la justicia es lo mismo q decir la verdad y corresponder lo q se ha recibido de alguien. Sócrates le muestra q no siempre son cosas justas. Polemarco no sostiene q decir la verdad sea esencial para la justicia, pues en una sociedad bien ordenada es necesario q no se digan verdades de cierta clase a los niños ni a los súbditos adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)   pdf (320.2 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com