ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la doctrina del shock


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO

Con la tesis de la Doctrina de Shock propuesto por Friedman que fue llevado como experimento en Chile y Argentina causando genocidio a miles de chilenos y argentinos opositores y luego tomado por Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido dio inicio al neoliberalismo y la globalización, dando plena libertad a los mercados para que decidieran sobre el destino de la economía. Instaurando, de esta manera, un sistema económico global que dejó en manos de las empresas multinacionales, de las corporaciones monopólicas y de los organismos financieros, principalmente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el verdadero gobierno del mundo. Reducciones masivas de impuestos a ricos, desaparición de sindicatos y opositores, privatización entre otros, esto condujo a una desigualdad extrema donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Colombia es un país que ha pasado por varios modelos económicos que se suponen debe mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin embargo estos modelos son copias de otros países que han fallado ya que dependemos no sólo de la parte dirigente corrupta que sólo piensa en llenar sus arcas; sino también de organismos internacionales imperialistas que pretenden controlar el mundo.

…”Durante el gobierno de Virgilio Barco (1986- 1990) se hicieron los primeros preparativos de la apertura neoliberal, pero es el gobierno de Cesar Gaviria (1990- 1994) con “La revolución pacífica”, que se abrieron todas las posibilidades para avanzar en las grandes reformas económicas y sociales que exigía el modelo. La primera etapa consistía en la implementación de políticas de ajuste, seguidas de  las políticas aperturistas. La segunda etapa, durante el gobierno de Ernesto Samper (1990- 1994) tenía como fin estabilizar la economía, para luego en la cuarta etapa comenzar a crecer. Pero esto no sucedió y el país se quedó atrapado en la modernización para la competitividad (Castaño, 2010)”.

Lo que ha generado este modelo económico es que entidades trasnacionales lleguen a nuestro país a explotar y dañar nuestros recursos naturales, ha producido una disminución masiva del trabajo; llevando a niveles extremos las cifras de desempleo, desmejorando las condiciones laborales; llegando a una pobreza extrema en todos los rincones de nuestro territorio colombiano, a que entren más mercancías extranjeras a menor precio, llevando al colapso y quiebra a nuestros pequeños y medianos productores y haciéndonos más dependientes de los imperialistas yanquis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com