ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina del Shock

Naomi Klein

Friedman un monetarista cuya lucha intelectual fue contra el keynesianismo en el momento que este era más notorio en conjunto a sus poderosos seguidores durante más de tres décadas, habían perfeccionado precisamente esta estrategia: esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma, para rápidamente lograr que las reformas fueran permanentes en cambio en el keynesianismo en una de sus teorías no dice que es esencial tener en cuenta que la economía no crece ni se mantiene uniformemente esta explica que la economía es incierta.

La tortura, ejercida por CIA, los interrogatorios coercitivos es un conjunto de técnicas diseñado para colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock, con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad. Los creyentes de la doctrina del shock están convencidos de que solamente una gran ruptura puede generar el tipo de tapiz en blanco, limpio y amplio que ansían. Por lo que el complejo empresarial está en manos de multinacionales estadounidenses, pero su naturaleza es global.

Hacia la década de 1950 los desarrollistas, igual que los keynesianos y los social demócratas de los países ricos, podían enorgullecerse de una serie de impresionantes éxitos. El laboratorio más avanzado del desarrollismo fue el extremo sur de América Latina, conocido como el Cono Sur: Chile, Argentina, Uruguay y partes de Brasil. El epicentro fue la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina en Chile.

En la Argentina de los años setenta, la sistemática política de desapariciones que la Junta llevó a cabo, eliminando a más de treinta mil personas, la mayor parte de los cuales activistas de izquierda, fue parte esencial de la reforma de la economía que sufrió el país, con la imposición de las recetas de la escuela de Chicago; lo mismo sucedió en Chile, donde el terror fue el cómplice del mismo tipo de metamorfosis económica. En la China de 1989, la masacre de la plaza de Tiananmen fue el shock que desató las oleadas de detenciones, más de decenas de miles, las cuales permitieron al Partido Comunista convertir al país en una zona de exportación al por mayor, bien surtida de trabajadores demasiado aterrorizados como para exigir ningún derecho laboral. En la Rusia de 1993, Boris Yeltsin decidió enviar los tanques al parlamento y maniobrar para impedir que los líderes de la oposición fueran un obstáculo para la privatización fulminante que dio lugar a la nueva clase dirigente del país: los famosos oligarcas.

La guerra de las Malvinas, en 1982, permitió a Margaret Thatcher superar las crisis de las huelgas de los mineros. Gracias a la excitación patriótica que recorrió el país como un relámpago, pudo aplastar la revuelta de los mineros y lanzar la primera gran marea privatizadora de una democracia occidental. En 1999, e ataque de OTAN contra Belgrado permitió que más tarde la antigua Yugoslavia fuera pasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com