ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina del shock


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

La doctrina del shock 

Nuestra historia es lo que nos mantiene orientados alerta y a salvo del shock,

épocas de crisis son ideales para pensar en la historia de la lucha humana.

En 1951 con los experimentos sobre aislamiento sensorial se creó un arma terrible, esas nuevas técnicas se utilizaron en el manual Kubark de la CIA. Milton Friedman, un profesor de economía de la Universidad de Chicago creó la terapia de shock económico, creía que solo una crisis podría suscitar cambios. En Chile se puso a prueba primero este experimento, con la llegada al poder de Salvador Allende. Con ayuda del presidente Nixon se fraguó un golpe militar y los Chicago Boys crearon el programa “El ladrillo”. Esto fue el predecesor, para la doctrina de shock y pavor. Chile estaba en estado de guerra. El general Pinochet al llegar al poder impuso las medidas de plan “Ladrillo”, se privatizaron todas las empresas estatales. Friedman propuso un Tratamiento de shock, para esto debía de crear un enemigo: el marxismo. Las medidas económicas se impusieron mediante la represión.

Esto se propago a otros países como Brasil y Argentina. En 1976 un golpe militar derroca al presidente argentino, en el nuevo gobierno los Chicago Boys ocuparon puestos importantes. Se implementaron las mismas medidas que en Chile. Esto planteaba un problema para Friedman, ya que los únicos lugares donde su doctrina de libre mercado se imponía era en países que estaban bajo dictaduras. Margaret Thatcher fue elegida como primer ministro, pero su popularidad no era buena, gracias a una victoria en la guerra en las Malvinas fue reelegida con mayoría de voto, lo cual le permitió aplicar una terapia de shock económico, se creó lo que se conoce como Big Bang.

Con las protestas en Europa del Este las exigencias para cambiar el gobierno, y un golpe de estado al entonces presidente Mijaíl Gorbachov, en 1991 se disuelve la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, llegó el libre mercado a Rusia, y con ello el caos, con Borís Yeltsin en el poder se declaró un régimen dictador, se disolvió el parlamento, se crearon los oligarcas y la pobreza en Rusia creció la pobreza. Con la caída de regímenes comunistas se necesitaba un nuevo enemigo, el cual fue el Pentágono, este fue bombardeado matando a 184 personas.

Se dio entonces lo que se conoce como El Shock de 9/11, con la caída de las torres gemelas, se creó una nueva teoría sobre un choque de civilizaciones. Nace la guerra contra el terrorismo, y con ello la industria de la seguridad crece.

El capitalismo del desastre se basaba en el miedo de la población. La primera fase de la guerra contra el terrorismo era bombardear Irak, el gobierno talibán fue derrocado rápidamente, la post-guerra fue más complicada. En la prisión de Guantánamo, se pusieron en práctica métodos de tortura del manual Kubark. Era un mensaje claro para todo el que se opusiera. Se eligió Irak por su reserva de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com