ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina del shock


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

La doctrina del shock

Me pareció un documental muy interesante, ya que en lo personal nunca le había prestado atención a ese tipo de hechos que se relatan en la película, o más bien no es que no le prestara atención, sino que no lo había visto desde ese enfoque que nos da la periodista Naomi Klein, y de en verdad es que te hace pensar mucho mejor las cosas, como es que todo tiene un porqué, y que no todo ocurre por simple casualidad, sino mas bien que muchas veces a toda una orquesta operando atrás de bambalinas, viendo como se mueven y acomodan los hilos para el beneficio de unos cuantos. Inclusive nos habla de Milton Friedman, que fue uno de los impulsores de esta corriente junto con varios profesores de la universidad de Chicago. Pensaban que toda intervención del estado en el mercado produce interferencias nocivas para el mismo y que sin esta intervención el mercado debería buscar un punto de equilibrio sano sin ayuda. Por "sin interferencia" me refiero a cero controles de precios, ayuda social, regulación tarifaria, empresas estatales. Para darnos una idea, hasta qué punto se quería llegar con esta doctrina, ya se había planeado privatizar el sistema educativo en su totalidad en Estados Unidos y lo consiguieron en su mayoría después del huracán katrina en 2005.

También me pareció interesante como fue que surgió esta doctrina a partir de los años 50 donde se empezó a experimentar con pacientes psiquiátricos. Donde a estos se los aislaba, se los drogaba, se los sometía a terapia de electroshock, a privación sensorial. La teoría era que con estos procedimientos se borrara la mente de los pacientes y se las dejara como un lienzo en blanco sobre el cual se podía escribir nuevas pautas de comportamiento. Obviamente estos experimentos no llegaron a ningún lado, pero si atrajeron la atención de ciertas personas de la CIA que por casualidad estaban buscando métodos de tortura; así fue como nació el proyecto MK Ultra. Donde se dieron cuenta que cuando un individuo está desorientado este es más propenso a cooperar con sus captores.

Friedman hablaba mucho del "shock" porque sabía que la mejor manera de que una población acepte muchas medidas impopulares era realizar todas al mismo tiempo causando deliberadamente el mayor trauma posible. De esta manera la sociedad queda desorientada y no puede resistirse. Como lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, con el ataque a las torres gemelas, desencadenando la invasión de Afganistán y la guerra en Irak.

Otro ejemplo claro fue el de chile, con el golpe de estado en contra de Salvador Allende a manos de Pinochet y claro está que al llegar Pinochet al poder este tenía preparado un plan económico conocido como "el ladrillo" que constaba de un sin número de reformas económicas ideada por los Chicago Boys, donde fueron aplicadas de la noche a la mañana.  Se menciona que en poco tiempo se despidieron cientos de miles de trabajadores del estado, se privatizaron cientos de empresas (que aportaron otro tanto de desempleados), los precios de los artículos básicos se dispararon, se eliminaron toda ley que le impidiera a la empresa hacer lo que quiera con sus empleados. De repente la sociedad se encontró ante un desajuste descomunal. A esto hay que sumarle el actuar de la dictadura, represión, desaparecidos, y encarcelamiento de todo opositor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com