ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “La Doctrina del Shock”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

 “La Doctrina del Shock”

Puntos principales

La tortura es más que una herramienta empleada para imponer reglas no deseadas, es esa técnica o estrategia en la que colocan al prisionero en profunda desorientación y shock obligándolo a hacer concesiones contra su voluntad, renunciando a valores que de otro modo defenderían y entregando en este estado toda la información que se desea obtener.

Con esta nueva doctrina, Friedman intenta demostrar que la historia se había equivocado, refiriéndose a la doctrina de Keynes, con la idea de que el lugar de estar gastando en reconstrucciones y en mejoras del sistema de educación pública, el gobierno debería entregar vales a las familias para que se pueda asistir a escuelas privadas. Y también implementar absoluta liberación de mercado en el mundo real. En esta sociedad existen dos reglas fundamentales: la primera es que se deben celebrar las elecciones para votar por nuestros políticos; la segunda que las economías debían aplicar el modelo de Friedman.

Aquí también influyen los medios de comunicación, ya que la revista Fortune consideraba a Friedman como “uno de los defensores más destacados de la libertad en el mundo, no solo en el ámbito económico, sino en todos los aspectos.”  El gobernador de California declaró el 29 de enero del 2007 como el día de Milton Friedman en el estado y varias ciudades siguieron esto.

Con la caída de la unión soviética ya no había obstáculos para poder construir un verdadero libre mercado global. También se aprovecha la crisis de Chile para introducir este sistema en el que se lleva a cabo la transformación del capitalismo, manipulando a los países con la amenaza de que si se oponían no se les otorgarían préstamos,  forzando a los países a privatizarse o morir, surgiendo también los oligarcas, donde el poder está en manos solo de algunas personas. Dando paso también a la Escuela de Chicago y su modelo de capitalismo que tienen unas ideologías peligrosas, el deseo básico por alcanzar una pureza ideal, una tabla rasa sobre la que construir una sociedad modélica y recreada para la ocasión,

Se populariza el electroshock que causaba un daño permanente, y que también podría causar amnesia en el paciente y finalmente su consecuencia: la pérdida dela memoria.

Sistema corporativista en el que hay una gran transferencia de la riqueza publica hacia la propiedad privada, en esta se da un incremento de la distancia que hay entre los “ricos” y los “pobres”.

 


Opinión personal

La lectura de estas páginas me ayuda a comprender y complementar lo visto en la clase, cuando nos referimos a los modelos económicos que son hechos para los países, aquí nos queda más que claro que un modelo económico que fue diseñado para “X” país, no quiere decir que también podrá ser aplicado en cualquier otro porque cada uno de estos tiene distintas problemáticas y distintas necesidades. Podemos ver cómo es que se controlan las cosas, como un gobierno manipula a otro y cómo es que los medios de difusión masiva también ayudan a esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com