ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de por el bien del imperio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

LOS AÑOS 70: EL INICIO DE LA “GRAN DIVERGENCIA”

“Los límites del crecimiento”. Los recursos comienzan a ser insuficientes para la población a largo plazo. Se pronosticaba que para los años 70 y 80 habría una gran hambruna. Empieza el agotamiento de los recursos comunes, el primer indicador fue el alza de petróleo para los países industrializados. Anteriormente los árabes habían intentado usar el petróleo como arma para la negociación política, esto fue después de la guerra de los 6 días, pero ahora se encontraban con el apoyo de los países de la OPED para compensar el fracaso de sus negocios con las petroleras occidentales “Las 7 hermanas”. Las potencias industriales dependían del petróleo  lo que los productores de esta subían los precios a su antojo, Nixon se negó a pagar tal exceso diciendo que “el petróleo no valía sin un mercado en que venderlo, de modo que si EEUU y Europa no compraban se verían obligados a bajar los precios”, por otro lado los árabes no tenían prisa de vender. Tiempo después se reanudaron los negocios con el petróleo pero los precios se volvieron a disparar después del 2do oil shock. NO hay una relación simple y directa entre el aumento del petróleo y la crisis económica mundial. El petróleo fue un factor gravante que contribuyó a sacar a la luz las deficiencias del modelo de creciente económico y aceleró una recesión que e hubiera producido más tarde. Todo indicaba que había llegado a su fin la euforia desarrollista de las 3 “décadas gloriosas”. El crecimiento de los países potencia fue tan rápido que se creyo que nunca más pasarían por una crisis grabe y para los países subdesarrollados veían que debían seguir sus pasos pero esto se empezó a ver de una forma pasajera ya q quizá no volvería a repetirse.

EN EL INICIO DE LA “GRAN DIVERGENCIA”        

DIVERGENCIA: Falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de varias personas o grupos

Los efectos de la crisis se superaron rápidamente pero, la sensación de un progreso constante ya no fue la misma.  Paul Krugman lo denomina “la gran divergencia” un fenómeno en el cual hasta la actualidad los tenemos. Del 45-75  en los países desarrollados se había hecho un reparto más equitativo de los ingresos y esto había traído mejoras para todos pero esto se invirtió considerablemente en los 70, al producirse la crisis económica. Países como EEUU, y Gran Bretaña , el enriquecimiento de los ricos y estancamiento de los trabajadores y las capas medias. Ante esto se crean los sindicatos que buscaban defender los intereses de los trabajadores. Los mecanismos que han producido la divergencia son netamente políticos, según Krugman: Las normas e instituciones de la sociedad estadounidense han cambiado, de forma que o bien han favorido o posibilitado una desigualdad. Los resultados a largo plazo de la divergencia fue que se expandió a Europa, transformando de esta manera a nuestras sociedades. Esto trajo como consecuencia que las grandes empresas influyeran en la política con la que fue más fácil fijar las reglas para el progreso.

GERALD FORD

Tras la renuncia de Nixon el señor Ford entra a la presidencia, es el primer presidente en los EEUU que no había sido elegido. Tenían distintas ideas de él pero la gente opinaba que era un INCAPAZ de hacer a un tiempo dos cosas distintas como andar y mascar chicle. Una de las personas a su confianza era Rumsfeld. “Masacre de Halloween” cuando nombró a Rumsfeld secretario de defensa. Un problema era el de la Inflación, propuso una campaña voluntaria que se basaba en el que los ciudadanos dieran 10 ideas de cómo combatir la inflación y el ahorrar energía, proyecto calificado como na estupidez. La agencia y el gobierno se encontraban atacados por un grupo formado por Rumsfeld que buscaba acabar con las políticas de Nixon y Kissinger. Conflictos con Vietnam del Sur y con Turquía y Grecia, donde se buscaba no perder la amistad con Turquía. Fracaso de Ford para seguir con la política de la distinción. El éxito de Ford en la política internacional fue la culminación de las negociaciones de la conferencia sobre la Cooperación y la Seguridad en Europa, que condujo a la firma en agosto del 75 de los acuerdos de HELSINKI. Pierde en las elecciones ante CARTER

LA PRESIDENCIA DE CARTER

Primer presidente evangelista de los EEUU,  era un baptista profundamente religioso. Ante el pueblo aparecía como un oscuro político del sur, gobernador de Georgia. Su imagen de honradez contrataba con las de Nixon. Propone una campaña Trivial como el de prometerles “ un gobierno tan bueno, honesto, decente, veraz, correcto, competente, idealista y compasivo, tan lleno de amor como el propio pueblo americano”

UNA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR

Carter busca dar a la presidencia un aire distinto. Más allá de sus ideales morales, Carter no tenía una política propia. Una vez instalado en la presidencia no podía ignorar la realidad de Washington por lo que se vio obligado a tomar una serie de compromisos por su falta de política. Carter no tenía una visión de largo alcance, ni capacidad para enfrentarse a un problema complejo. Al estar en contra de la política de Nixon y Kissinger toma una medida que será la retirad de tropas de Corea del Sur que provoca protestas en Corea, Japón y el congreso norteamericano. Su actuación política exterior estuvo marcada en sus inicios por la esquizofrenia de dos influencias de su secretario de Estado, Vance y del feroz antisoviético Brzezinski. En el 77 Carter expreso tras su discurso su preocupación por los Derechos Humanos: “Estamos hoy lejos del exagerado temor del comunismo que nos llevaba a asociarnos con cualquier dictador que coincidía con nosotros en este temor”, cosa que era mentira porque permitió los crimines en El Salvador, el asesinato del obispo Romero, aún más grave fue la ayuda militar a Suharto y ayudo a Pol Pot para que prosiguiese su genocidio en Camboya. Un efecto positivo del gobierno de Carter fue la devolución de la zona del canal de Panamá. Otro éxito fueton los acuerdos de Camp Dvid en el 78, que llevaron a la firma por Sadat y Begin del tratado de paz de 79 por el que Egipto reconocía al estamento  de Israel y este se comprometía a devolverle la península del Sinaí. Brzezinski empeoro la cosas porque transformó la voluntad de Carter de normalizar plenamente las relaciones con China. EEUU empezó a preocuparse porque veía con mejores armas a la URSS por lo que cabía una posibilidad de “ventana de vulnerabilidad” pero los rusos tenían el mismo miedo de un “primer golpe” norteamericano. Por eso siguieron las negociaciones de desarme entre Carter y Brezhnev pero tras la crisis de Afganistán donde participo EEUU, vino a liquidar toda posibilidad de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com